Los conductores deben llevar un nuevo dispositivo en sus vehículos: la señal V16. Te explicamos qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales características. Y también si tienen que utilizarla los usuarios de motos. ¡Sigue leyendo!
Desde julio de 1999, el Reglamento General de Vehículos establecía la obligatoriedad de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización de peligro y, al menos, un chaleco reflectante de alta visibilidad. Algo que cambiará con la nueva señal V16.
Se trata de un dispositivo luminoso intermitente, de color amarillo auto, que sustituye a los triángulos de preseñalización de peligro. Y cuyo uso está contemplado en el Reglamento General de Vehículos y el Real Decreto 159/2021, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. Documentos en los que se observa que:
Respecto a por qué será obligatorio este dispositivo lumínico, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguran que contribuirá a reducir la siniestralidad. Por si no lo sabías, en los últimos años se han producido numerosos atropellos mortales cuando los conductores procedían a colocar o recoger los triángulos de preseñalización de peligro.
Índice
Llegados a este punto, tú te preguntarás: ¿este dispositivo es obligatorio para las motos? ¿Tendré que comprar uno y, en función del tipo de moto, llevarlo en la guantera, el baúl trasero, bajo el asiento o una mochila? Pues bien: al igual que sucedía con los triángulos de preseñalización de peligro, los motoristas no deberán hacer uso de esta nueva señal.
Así nos lo han confirmado en la DGT. Además, en el Anexo XII del Reglamento General de Vehículos se especifica que el dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V16 tendrán que llevarlo:
Como puedes ver, el Reglamento General de Vehículos no hace mención al uso de la señal V16 en las motos. Sin embargo, algunos expertos consideran que sería conveniente que este dispositivo fuese obligatorio de cara a reforzar la seguridad de los motoristas en situaciones que entrañasen un riesgo. En este sentido, argumentan que:
En definitiva, la señal aportaría un plus de seguridad a los motoristas cuya moto se quedase inmovilizada en la calzada por accidente o avería –supuestos en los que es de gran ayuda contar con un seguro de moto con servicio de grúa–. Y también en los casos en los que parte de la carga del vehículo quedase sobre la vía.
La señal V16 no es obligatoria para motos. Pero conviene recordar que muchos motoristas son automovilistas. Si eres uno de ellos y te desplazas en coche, te explicamos cómo se utiliza y cómo funciona este nuevo dispositivo lumínico:
En aquellas situaciones en las que sea necesario salir del vehículo, la normativa indica que dicha operación podrá hacerse siempre que exista un lugar seguro fuera de la calzada. Y por el lado contrario al flujo de la circulación.
En caso contrario, por razones obvias de seguridad, lo mejor será esperar dentro del vehículo, con el cinturón de seguridad puesto, hasta que lleguen los servicios de asistencia y/o emergencias.
Una cuestión importante que debes tener en cuenta: ¿desde cuándo se debe usar el nuevo dispositivo?
Para finalizar, no está de más recordar que la señal ha de estar homologada. Y que, para asegurarse de ello, es aconsejable adquirirla en establecimientos especializados. Está previsto que la DGT habilite una página web donde podrán consultarse todas las marcas y modelos de dispositivos V16 que cumplan los requisitos establecidos. Y que, por lo tanto, sean válidos para desempeñar su función con efectividad.
Entre otras, la señal V16 tiene que reunir las siguientes características:
Además, una señal homologada ha de presentar, en un lugar visible y de forma legible, su código de homologación:
En definitiva, los nuevos dispositivos V16 reemplazarán a los clásicos triángulos de preseñalización de peligro. Y reforzarán la seguridad de sus usuarios al evitar posibles situaciones de atropello en la vía.
En cuanto a los motoristas, no es obligatorio que utilicen la nueva señal. Pero si eres automovilista, es recomendable que te vayas familiarizando con ella.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.