Chaleco reflectante para moto: ¿es obligatorio para ir en moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿Alguna vez te has preguntado si el chaleco reflectante para moto es obligatorio? ¿Y cuántas clases de chaleco se comercializan? ¿Te has planteado comprar uno y no sabes cómo elegirlo? En AMV te damos toda la información sobre chalecos reflectantes.

Motorista con chaleco reflectante apoyado en su moto

Como explicamos en el artículo Consejos para aumentar tu visibilidad en moto, el equipamiento con propiedades reflectantes contribuye a que los motoristas sean más visibles para el resto de usuarios de la vía. Y como parte de la equipación, el chaleco reflectante para moto cumple esa función tan importante.

Pero, ¿sabes qué son los chalecos reflectantes y para qué sirven? ¿Tienes claro si los motoristas están obligados a ponérselos? Y llegado el momento de adquirir un chaleco reflectante, ¿sabrías elegirlo? Si quieres despejar tus dudas, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los chalecos reflectantes para motos?

Los chalecos reflectantes son prendas sin mangas que cubren hasta la cintura y están confeccionados con materiales de alta visibilidad. En el caso del chaleco reflectante para moto, en el mercado encontrarás varios modelos:

  • Chalecos reflectantes para conductores y ocupantes de vehículos. Se trata de prendas homologadas que, como veremos más adelante, deben llevarse en algunos vehículos y han de utilizarse en determinadas situaciones.
  • Chalecos reflectantes para motoristas. Similares a los anteriores, su diseño es específico para los usuarios de moto. Así, entre otros detalles, disponen de tejido microperforado, bolsillos, ajustes para que sean compatibles con las distintas chaquetas de moto, etc.
  • Tirantes reflectantes para motoristas. Como alternativa a los chalecos, algunas firmas de equipamiento comercializan chalecos de alta visibilidad que desempeñan una función similar.
  • Chalecos airbag. El chaleco airbag de motorista cumple una doble función. Por un lado, protege a su usuario de posibles fracturas cervicales y lumbares, abrasiones, lesiones de la médula espinal, etc. Y por otro, siempre y cuando haya sido confeccionado en colores claros y posea propiedades reflectantes, facilita que el motorista sea más visible.

A grandes rasgos, estos son los cuatro tipos de chaleco reflectante para moto que podrás adquirir. Independientemente del que elijas, lo importante es que esté homologado.

¿Para qué sirve un chaleco reflectante para moto?

La principal función de cualquier prenda reflectante es incrementar la visibilidad de quien la utiliza. Tradicionalmente, la equipación de los motoristas ha sido de color negra. Pero tanto en el equipamiento de verano como en el equipamiento de invierno, cada vez más moteros están apostando por utilizar cascos y otros complementos de colores claros.

¿Eres un motorista tradicional de los que prefiere usar una chaqueta de Cordura o cuero de color negro? Toma nota de este consejo: si encima de ella te pones un chaleco o unos tirantes con propiedades reflectantes, circularás mucho más seguro a cualquier hora del día. Y si vas a conducir en moto de noche, ¡con mayor motivo aún!

¿Es obligatorio el chaleco reflectante para moto?

En España, la relación del chaleco reflectante con la seguridad vial tiene su origen en 2004. El 23 de enero de aquel año entró en vigor la obligatoriedad del chaleco reflectante como medida para evitar ciertos accidentes. Concretamente, el Reglamento General de Circulación, en su artículo 118 (Cascos y otros elementos de protección), señala que:

  • Los conductores de turismos, autobuses, automóviles destinados al transporte de mercancías, vehículos mixtos y conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento, deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad.
  • El chaleco tendrá que estar certificado conforme al Real Decreto 1407/1992. El mismo regula las condiciones para la comercialización de los chalecos que deben llevarse obligatoriamente en el vehículo y que han de ponerse sus ocupantes cuando salgan de él y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

Como verás, el Reglamento no hace mención a los motoristas. Por lo tanto, en nuestro país no es obligatorio llevar un chaleco reflectante para moto en el vehículo. Y tampoco estamos obligados a ponérnoslo cuando nos bajemos de él y ocupemos la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

Sin embargo, en la vecina Francia sí es obligatorio llevarlo guardado en la moto o ponérselo en caso de emergencia. Una medida que podría incluirse en el futuro en las novedades moteras y de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia implementar para reducir la siniestralidad en el colectivo de los motoristas.

Aunque todavía no sea obligatorio en España, desde el blog de motos y quad de AMV te recomendamos adquirir un chaleco reflectante para moto. Si lo usas habitualmente, incrementarás tu visibilidad. Igualmente, te será de utilidad si sufres una avería y esperas en una carretera a que llegue el servicio de grúa. O si te detienes para prestar auxilio en un accidente de tráfico.

¿Cómo elegir un chaleco reflectante para moto?

Volviendo al inicio del artículo, habrás visto que puedes elegir entre diferentes tipos de chaleco reflectante para moto. Y como hemos comentado, es fundamental que el modelo que compres esté homologado.

Chalecos reflectantes para conductores y ocupantes de vehículos

Obligatorios para los conductores y ocupantes de otros vehículos, son una alternativa interesante si deseas un producto asequible que te proporcione una mayor visibilidad al montar en moto. Estos chalecos básicos deben tener el marcado CE de conformidad europea y cumplir los requisitos de la norma UNE-EN 471 (Clase 2) relativa a la ropa de señalización de alta visibilidad.

Y según la Orden PRE/52/2010, por la que se modificaban una serie de anexos del Reglamento General de Vehículos, “para una mejor verificación del material retrorreflectante, las bandas deberán llevar integrado el nombre del fabricante de forma visible, legible e indeleble y sin que disminuyan las propiedades de retrorreflexión del citado material”.

Chalecos reflectantes para motoristas

Más sofisticados que los anteriores y específicos para los usuarios de moto. Si bien pueden adquirirse por Internet, te recomendamos comprarlos presencialmente en un centro especializado. De esta forma, podrás ser aconsejado por sus profesionales y probarte la prenda con la chaqueta de moto que utilizas habitualmente. Y no menos importante: te asegurarás de estar adquiriendo un producto homologado.

Tirantes reflectantes para motoristas

Aunque su superficie es menor, los tirantes reflectantes para motoristas también facilitan que su usuario sea más visible. Como sucede con los chalecos reflectantes para motoristas, en un establecimiento del sector te aconsejarán sobre su uso y te ofrecerán diferentes modelos de tirantes homologados.

Chalecos airbag

Y la última opción de chaleco reflectante para moto es el chaleco airbag, cuyo uso es recomendado por la propia DGT. Existen dos tipos de chaleco airbag:

  • Chalecos con conexión a la moto mediante un cable.
  • Chalecos inteligentes con unidad de control y sensores.

Cualquiera de los dos es recomendable siempre que esté confeccionado en material de alta visibilidad y tenga propiedades reflectantes. Y aunque su adquisición supone rascarse el bolsillo, lo cierto es que es una compra muy acertada. Buena muestra de ello es que, a tenor de un reciente estudio, el 79% de los motoristas ve con buenos ojos utilizar el chaleco airbag. ¡Toma nota!

Compartido
3 comentarios en “Chaleco reflectante para moto: ¿es obligatorio para ir en moto?”
  1. Anadón Uniformes

    ¡Muy buenas consideraciones sobre la ropa de alta visibilidad! Nosotros creemos que es un básico de los trabajos de seguridad. Eso sí, hay que tener en cuenta los grados y tipos de cintas para lograr el objetivo deseado.

  2. Hola.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Sí además de lo que comentas, hay que buscar la homologación de este tipo de artículos para estar seguros de hacer una buena elección.
    Un saludo.

  3. Pingback: Semana Santa: 5 ideas de rutas en moto | AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio