¿La pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria? ¿Hay que ponerla? ¿Y si no lo hago o mi moto no tiene etiqueta? ¿Pueden multarme? Si quieres despejar tus dudas sobre el distintivo ambiental, ¡sigue leyendo!
En 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó unos distintivos ambientales para clasificar a los automóviles en función de su contaminación. Y dos años después hizo lo propio con las motos. Pero, ¿la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria? ¿Hay que ponerla en el vehículo? Si aún no lo tienes claro, te lo explicamos en este post. ¡Toma nota!
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Índice
Clasificar el parque de motos y ciclomotores por parte de la DGT tiene como objetivo cumplir una de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE). Según este último, las partículas de dióxido de nitrógeno del tráfico representan la principal fuente de emisión en las grandes ciudades. Y propone clasificar los vehículos en función de sus niveles de contaminación:
Como indicábamos al inicio del post, las etiquetas medioambientales de la DGT comenzaron a clasificar a los automóviles a partir de 2016. Y en 2018, el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior hizo lo propio con ciclomotores, triciclos, cuadriciclos ligeros y motocicletas.
Antes de explicarte si la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria, es conveniente que te familiarices con la etiqueta medioambiental para motos. Actualmente, existen cuatro distintivos:
Este distintivo está reservado a la categoría eléctrica. Concretamente, a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 kilómetros.
También engloba a vehículos híbridos. En este caso, a híbridos no enchufables (HEV) y enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 kilómetros.
Identifica a los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos ligeros y motocicletas cuyas motorizaciones cumplan las normas Euro 4 (2016) y Euro 3 (2006) de emisiones.
Por último, esta etiqueta está destinada a los vehículos con un nivel de emisiones que se ajuste a la norma Euro 2 (2003).
A día de hoy, estos son los cuatro distintivos contemplados por la DGT para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos ligeros y motocicletas. Sin embargo, las etiquetas no hacen referencia a los vehículos encuadrados dentro de la normativa Euro 5, ya que la misma entró en vigor en 2020.
Por dicho motivo, Anesdor ha solicitado una revisión de las etiquetas medioambientales. Y ha sugerido que a las motos Euro 5 se les conceda una nueva etiqueta ambiental o se las incluya junto a los vehículos que lucen el distintivo Eco.
Llegados a este punto, es lógico que te hagas dos preguntas: ¿La pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria? Y, ¿cómo puedo saber qué pegatina de la DGT le corresponde a mi moto?
En lo referente a esta última cuestión, es importante explicar que las fichas técnicas electrónicas que entraron en vigor en 2015 introducen dos novedades respecto a las tradicionales cartulinas de color verde:
Esta última se refleja en la casilla V9. Por lo tanto, siempre que dispongas de una ficha técnica electrónica, a través de dicho documento podrás saber cuál es la pegatina medioambiental de tu moto. En cualquier caso, no te preocupes demasiado: sabrás qué distintivo le corresponde a tu moto cuando vayas a adquirirlo y te soliciten su matrícula.
Si no sabes qué distintivo le corresponde a tu moto y quieres consultarlo antes de comprarlo, podrás hacerlo a través de estos medios:
En cuanto a si la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria, la respuesta es que no es obligatorio ponerla en el vehículo. Pero sí recomendable. Veamos…
En la práctica, lo mejor es ponerla. Sobre todo desde la creación de las Zonas de Bajas Emisiones en las principales ciudades de nuestro país. Ello es así porque los ayuntamientos utilizan cámaras de vigilancia para detectar el acceso de vehículos sin etiqueta o que no cumplen las excepciones para acceder a las ZBE.
Así pues, es aconsejable poner la etiqueta medioambiental en la moto. Pero, ¿en qué partes de la moto puede colocarse la pegatina?
Como se ha explicado, las motos tienen que llevar pegatina medioambiental para ser identificadas al acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Por ello, si tu moto tiene asignado un distintivo ambiental de la DGT es recomendable que lo adquieras si no lo has hecho ya. En este sentido, la pegatina puede comprarse en los siguientes puntos de venta:
La etiqueta ambiental de la DGT tiene un coste de 5 euros. No obstante, el precio puede verse incrementado por gastos de envío y otros conceptos.
Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro si la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria. Ahora bien: ¿qué sucede si tu moto es antigua y no tiene derecho a etiqueta?
En ese caso, podrás conducirla por carretera. Pero lo tendrás más complicado para circular con ella en ciudad. Especialmente, en las Zonas de Bajas Emisiones y en episodios de alta contaminación.
Y es que, como ya hemos visto, las motos necesitan pegatina medioambiental para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Una moto sin etiqueta no puede aparcar ni circular en una ZBE salvo que se cumpla alguna de las excepciones que contemplan las ordenanzas municipales. Entre ellas:
Si tu moto no tiene etiqueta, te recomendamos consultar la normativa municipal de tu ciudad para confirmar y ampliar esta información de cara a evitar ser multado.
Si a estas alturas alguien te pregunta si la pegatina medioambiental de la DGT de moto es obligatoria, ya sabrás que la colocación del distintivo es voluntaria. No obstante, la DGT recuerda lo siguiente:
En algunos municipios, no poner la etiqueta de la DGT es motivo de sanción. Y también acceder a las ZBE u otras áreas por carecer de distintivo o hacerlo con una etiqueta que no autorice a ello. Si no quieres ser multado, sé prevenido, piensa con el casco y… ¡no te la juegues!
Fuentes de referencia:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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