Diferencias entre motos y ciclomotores

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Pensando en quienes desean acceder al mundillo de las dos ruedas, explicamos cuáles son las principales diferencias entre motos y ciclomotores. Si no las conoces, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!

Si estás interesado en iniciarte en el apasionante mundo de las dos ruedas, es importante que conozcas los vehículos que lo conforman. Por ello, a través del presente post vamos a explicarte las diferencias entre motos y ciclomotores. Desde sus características técnicas hasta la edad a la que pueden conducirse, sin olvidar el tipo de seguro que debe contratarse para circular legalmente con una moto o un ciclomotor por las vías públicas.

Diferencias entre los tipos de vehículos

Las primeras diferencias entre motos y ciclomotores las encontramos en el Reglamento General de Vehículos. Concretamente, la citada norma define cada vehículo y lo clasifica en función de su cilindrada y velocidad.

Diferencias en la velocidad y cilindrada

  • Los ciclomotores son vehículos, de dos o tres ruedas, provistos de un motor cuya cilindrada no supere los 50 cc –si se trata de un propulsor de combustión interna–. Y su velocidad máxima no puede ser superior a 45 km/h. Por ello, tienen prohibido circular por autovías y autopistas.
  • En cuanto a las motocicletas, se definen como vehículos de dos ruedas, con o sin sidecar, con una cilindrada superior a 50 cc si montan un motor de combustión interna. Y su velocidad máxima ha de ser superior a 45 km/h.

¿Qué diferencia hay en las características técnicas entre una moto y un ciclomotor?

En lo que concierne a las características técnicas, más allá de las dimensiones, cilindrada, potencia, etc., un asunto curioso es el de la matrícula. Así, mientras la placa de una moto es blanca, la matrícula de un ciclomotor es más pequeña y tiene el fondo de color amarillo.

¿Qué ciclomotores y motos se comercializan en los puntos de venta?

Como habrás visto, las características técnicas marcan las diferencias entre estos vehículos. Pero, además, cada uno de ellos se distingue por una oferta muy concreta:

Tipos de ciclomotores

moto en primer plano y al fondo imagen de la calle de una ciudad vacía

El origen de los ciclomotores data del siglo XIX. Se trataba de bicicletas a las que se incorporaba un pequeño motor de combustión. Y eran conocidos como motociclos.

  • Hoy en día, su oferta es amplia y contempla desde ciclomotores con diseño clásico y llantas de radios o con estética de scooter hasta modelos recreacionales para practicar enduro, supermotard o trial.
  • Y es posible elegir entre ciclomotores de gasolina y ciclomotores eléctricos.

Tipos de motocicletas

Hilera de motos aparcadas

En cuanto a los tipos de motocicletas, hablamos de un universo mucho más completo.

¿A qué edad puedes conducir una moto y un ciclomotor?

Otra de las diferencias entre motos y ciclomotores que se debe tener en cuenta es la relativa a la edad necesaria para conducir estos vehículos.

¿Cuántos años hay que tener para sacarse el permiso de ciclomotor?

Entre los distintos tipos de carnet de moto y ciclomotor existentes, el permiso AM es el que autoriza a circular con ciclomotores. En el blog te ofrecemos unos consejos para sacarse el permiso de ciclomotor. En lo relativo a la edad, toma nota:

  • Quienes deseen sacarse el carnet de ciclomotor han de tener una edad mínima de 15 años.
  • Pero una vez aprobado dicho permiso, no podrán transportar pasajeros hasta que hayan cumplido 18 años.

¿A partir de qué edad es posible sacarse un carnet de moto?

Si lo que prefieres es conducir una motocicleta, debes saber que la legislación clasifica los permisos según la edad del conductor y la cilindrada o potencia del vehículo. De esta forma, los usuarios menos experimentados no están autorizados a acceder a motos de altas prestaciones. Una medida que contribuye a reducir la siniestralidad.

Actualmente, en nuestro país es posible sacarse tres clases de carnet de moto:

  • Carnet A1. Para aprobarlo hay que haber cumplido 16 años. Habilita a su titular para circular con motos con una potencia máxima de 11 kW (15 CV) y una relación potencia/peso que no sobrepase los 0,1 kW/kg, así como triciclos a motor de hasta 15 kW (20 CV).
  • Carnet A2. La edad mínima para obtener este permiso es de 18 años. Este carnet autoriza a conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg. Y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.
  • Carnet A. Finalmente, este permiso puede sacarse a partir de 20 años siempre que se atesore una experiencia mínima de dos años con el carnet A2. Facilita conducir todo tipo de motos y triciclos. En el caso de estos últimos, no autoriza a circular con modelos cuya potencia sea superior a 15 kW (20 CV) hasta haber cumplido los 21 años.

¿El carnet B autoriza a conducir ciclomotores y motos?

Y aquellos que tengan una antigüedad superior a tres años con el carnet de coche B pueden conducir ciclomotores y motos con una cilindrada de hasta 125 cc, así como triciclos con una potencia superior a 15 kW (20 CV). En la práctica, eso significa que deben haber cumplido 21 años. ¡Es otra opción a considerar!

¡Ojo! Como explicamos en el post dedicado a las infracciones que quitan puntos, conducir un vehículo con un carnet o licencia que no habilite para ello conlleva la retirada de 4 puntos y una multa económica. ¡No te la juegues!

Tipos de seguros para ciclomotores y motocicletas

Donde no hay diferencias entre motos y ciclomotores es en lo referente al seguro. Al respecto, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor deja claro que ciclomotores y motocicletas, siempre que estén dados de alta en Tráfico, tienen que estar asegurados para circular por las vías públicas.

Pensando en los usuarios de estos vehículos, en AMV facilitamos contratar tanto seguros de ciclomotor como seguros de moto.

  • Si quieres asegurar un ciclomotor, nuestro Seguro a Terceros es muy completo: a la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria suma las de Responsabilidad Civil voluntaria, Reclamación de Daños y Protección Jurídica, Daños en el Casco y el Chaleco Airbag, etc.
  • Y si así lo deseas, podrás personalizar tu póliza con las coberturas opcionales de Accidentes Corporales y Asistencia en Viaje.
  • En el supuesto de que necesites asegurar una moto, tienes cuatro modalidades a elegir: Seguro a Terceros, Seguro a Terceros + Colisión, Seguro a Terceros + Robo e Incendio y Seguro a Todo Riesgo.
  • Y podrás añadir las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor, Asistencia en Carretera y Equipamiento.

Todo ello desde donde te encuentres, sin horarios, a golpe de clic y en apenas unos minutos. ¿Aún no conoces las ventajas de contratar un seguro online?

¿Cuál es la multa por circular con una moto o un ciclomotor sin asegurar?

Confiamos en que, por todo lo expuesto, este artículo te haya servido de ayuda para conocer las diferencias entre motos y ciclomotores. Por cierto: ¡no te arriesgues a circular con una motocicleta o un ciclomotor sin asegurar!

  • Las multas por conducir sin seguro oscilan entre 601 y 3.005 euros.
  • Del mismo modo, los agentes pueden ordenar el depósito o precinto del vehículo.
  • Y en caso de provocar daños personales o materiales a terceros, tendrías que resarcirlos con tu patrimonio. ¡Hablamos de mucho dinero!
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