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Impuesto de circulación motos clásicas: ¿Cómo funciona y cuánto cuesta?

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El impuesto de circulación de una moto clásica no es igual en todos los municipios. Si quieres saber qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, cómo funciona y cuánto cuesta, ¡sigue leyendo!

Al igual que sucede con el resto de vehículos, los clásicos están sujetos a una serie de obligaciones. En esta ocasión vamos a ocuparnos del impuesto de circulación de una moto clásica. Te explicamos qué es, qué vehículos deben pagarlo y cuánto cuesta. Si tienes una moto clásica o histórica, ¡este post te interesa!

¿Qué es el impuesto de circulación?

Contemplado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el impuesto de circulación municipal o numerito tiene que estar en vigor para poder circular con una moto. De manera oficial, se lo conoce como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Y según el artículo 92 de la citada norma:

  • El IVTM es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

Por lo tanto, los propietarios de motos están obligados a satisfacer el importe del impuesto de circulación municipal a su ayuntamiento. Sin embargo, una vez abonado, no es necesario incluir la carta del consistorio ni el justificante de pago en los papeles de la moto.

¿Dónde hay que pagar este impuesto?

El impuesto de circulación municipal es de carácter anual. Cada año, los ayuntamientos se encargan de enviar una carta a los propietarios de los vehículos para que abonen el importe del IVTM. Y este último puede domiciliarse, pagarse mediante transferencia o satisfacerse en una entidad bancaria colaboradora.

¿Cuánto cuesta el impuesto de circulación?

Respecto a cuánto cuesta el impuesto de circulación, las cuotas están establecidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Concretamente, su artículo 95 señala que el impuesto se exigirá con arreglo a un cuadro de tarifas. En el caso de ciclomotores y motocicletas, son las siguientes:

Potencia y clase de vehículo:Cuota:
Ciclomotores.4,42 euros.
Motos de hasta 125 cc.4,42 euros.
Motos de más de 125 cc hasta 250 cc.7,57 euros.
Motos de más de 250 cc hasta 500 cc.15,15 euros.
Motos de más de 500 cc hasta 1.000 cc.30,29 euros.
Motos de más de 1.000 cc.60,58 euros.

El importe de dichas cuotas es orientativo, ya que la norma observa que las cuotas pueden ser modificadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales advierte que los ayuntamientos podrán incrementar los citados importes mediante la aplicación de un coeficiente. Esa es la razón por la que el impuesto de circulación no es igual en todos los municipios.

¿Qué pasa si no pagas el IVTM?

Como sucede con otros impuestos, no es buena idea ignorar el pago del IVTM. Si no pagamos el impuesto de circulación municipal:

  • Adquiriremos una deuda que puede irse acumulando año tras año. Y superado cierto importe podrían embargarnos la cuenta bancaria o la moto.
  • Otra consecuencia derivada de no pagar el impuesto de circulación es la imposibilidad de realizar un cambio de nombre. Si no estamos al día con el pago del IVTM, no podremos vender nuestra moto a otra persona.
  • Y en caso de robo de la moto, una compañía aseguradora podría no indemnizarnos al no estar el vehículo libre de cargas.

¿Cómo funciona el impuesto de circulación en una moto clásica?

En cuanto a cómo funciona el impuesto de circulación en una moto clásica, es importante saber que, en su artículo 95 (Cuotas), la Ley Reguladora de las Haciendas Locales precisa que las ordenanzas fiscales podrán regular sobre la cuota del impuesto de circulación, incrementada o no por la aplicación del coeficiente, las siguientes bonificaciones:

  • Una bonificación de hasta el 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación. O si esta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

Así pues, las motos históricas están exentas del impuesto de circulación en aquellos municipios donde se aplique una bonificación del 100% en el IVTM. Y las motos clásicas que no tengan tal consideración, y cuya antigüedad mínima sea de 25 años, también podrían verse beneficiadas.

¿Qué diferencias hay entre una moto clásica y una histórica?

Sobre qué diferencias hay entre una moto clásica y una histórica, en España existe una normativa específica para los denominados vehículos históricos. Hablamos del Real Decreto 1247/1995, que facilitó la aprobación del Reglamento de Vehículos Históricos. Y del Real Decreto 920/2017, que introducía una serie de modificaciones. Actualmente, en nuestro país se consideran vehículos históricos:

  • Los que se fabricaron o fueron matriculados por primera vez hace 30 años como mínimo.
  • Los modelos o las versiones que hayan dejado de producirse.
  • Los vehículos que se encuentran en estado original y, por lo tanto, sus características técnicas o componentes principales (motor, freno, dirección, suspensión o carrocería) no se hayan modificado.
  • Los que han sido incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados Bien de Interés Cultural.
  • Los que tengan un interés especial por haber pertenecido a una personalidad relevante o participado en un acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Los vehículos de colección: aquellos que destacan por sus características, singularidad, escasez o cualquier otra circunstancia especial muy sobresaliente.

En el blog te explicamos los trámites para matricular tu moto clásica como histórica. Una vez que adquiera dicha condición, es posible que quede exenta de pagar el IVTM. Dependerá de si el consistorio de la localidad decide aplicar una bonificación al numerito.

Y si tu moto clásica no ha sido catalogada como histórica pero tiene una antigüedad mínima de 25 años, también podrías beneficiarte de un descuento en el impuesto de circulación de una moto clásica. ¡Pregunta en tu ayuntamiento!

¿Cuánto cuesta el impuesto de circulación de una moto clásica?

En definitiva, el importe del impuesto de circulación de una moto clásica varía en función del municipio. Algunos consistorios, atendiendo a lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aplican bonificaciones en el IVTM a las motos catalogadas como históricas. Y también a aquellas que, sin tener dicha consideración, son consideradas motos clásicas al tener una antigüedad mínima de 25 años.

Si tu ayuntamiento no aplica bonificaciones, no te quedará más remedio que pagar el numerito. Sobre la cuota, puede ser la misma que la reflejada en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales u otra distinta si el consistorio aplica un coeficiente.

En cualquier caso, te recordamos que en AMV podrás contratar un seguro de moto clásica o histórica y personalizarlo en función de tus necesidades. Además, si eres coleccionista puedes calcular el precio de hasta seis vehículos clásicos al mismo tiempo. ¡Toma nota!

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Bernardo Valadés

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