Gracias a las homologaciones de cascos de moto, los fabricantes pueden ofrecer productos de calidad. Si no las conoces y quieres saber cómo contribuyen a la seguridad de los motoristas, ¡sigue leyendo!
Existen diferentes homologaciones de cascos de moto. Que un casco de motorista esté homologado es algo de suma importancia. Y también obligatorio. Según establece el Reglamento General de Circulación:
Si circulamos sin el casco de moto podemos perder 3 puntos del carnet de conducir. Además, tendremos que pagar una multa de 200 euros. Y no solo eso. La normativa también advierte que serán sancionados quienes utilicen el casco de forma incorrecta. Por ejemplo, haciendo uso de un modelo que no esté homologado.
Índice
No se trata de algo que debamos tomarnos a la ligera. Un casco homologado es una garantía, ya que ello significa que ha superado una serie de pruebas que lo convierten en un complemento seguro de nuestra equipación. Si aún no eres consciente de su contribución a la seguridad pasiva de los motoristas, una infografía animada de la DGT nos recuerda que un casco de moto nos protege de:
En definitiva, un casco de moto es sinónimo de seguridad. Si elegimos un modelo que no esté homologado, no tendremos la certeza de que nos vaya a proteger en caso de caída o accidente de tráfico. Con el casco de motorista, ¡no te la juegues!
Si no estás familiarizado con ellas, estas son las principales homologaciones de cascos de moto:
Sus orígenes se remontan al primigenio Reglamento 22 sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de cascos de protección para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.
La ECE/ONU R22 es la homologación que deben cumplir los cascos de moto que se comercializan en Europa –aunque también es aplicable en otros países–. Y para obtenerla, los fabricantes someten las partes de un casco de moto a exhaustivos ensayos. Entre otros:
La ECE/ONU R22 es considerada la homologación de cascos de moto más completa del mundo. Durante los últimos años, la ECE/ONU R22.05 ha sido la norma de referencia. Y como veremos en el siguiente apartado, poco a poco, de manera progresiva, irá dando paso a la nueva ECE/ONU R22.06.
Se aplica a los cascos de moto que se venden en EEUU y su denominación corresponde a las siglas en inglés (DOT) del Departamento de Transporte de ese país. Esta homologación tiene en cuenta requisitos de calidad en materia de fabricación. Y también los resultados de pruebas de impacto, perforación, retención y visibilidad.
Si bien otros países cuentan con sus propias homologaciones, las ECE/ONU R22 (Europa) y DOT (EEUU) son las más conocidas e importantes. Ambas son fruto de la voluntad de organismos y administraciones de carácter público. Pero el sector privado también pone su granito de arena a la hora de valorar la seguridad de los cascos de motorista.
El estándar de la Fundación Snell de EEUU es buena muestra de ello. La fundación fue creada en 1957 en memoria del piloto de automovilismo William Pete Snell. Un año antes, Snell sufrió un accidente en una prueba deportiva y, debido a la poca protección que le brindó su casco, falleció a consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza. El último estándar publicado es el M2020 y consta de ensayos muy estrictos.
Como se ha comentado, la homologación que deben cumplir los cascos que se venden en Europa es la ECE/ONU R22. Concretamente, en los últimos años tenían que ajustarse a la versión ECE/ONU R22.05. Sin embargo, ya hay fabricantes que están adaptando sus modelos a la nueva ECE/ONU R22.06.
Su entrada en vigor supondrá que los motoristas disfruten de cascos más seguros. Y ello será posible al realizarse más pruebas de impacto a diferente velocidad, ensayos rotacionales, test a las viseras, etc. Igualmente, la ECE/ONU R22.06 presta especial atención a la seguridad de los cascos modulares y los accesorios que se instalan en los cascos de motorista –p. ej., los intercomunicadores–.
Según el calendario de transición previsto, los cascos homologados con la norma ECE/ONU R22.05 tendrán que dejarse de fabricar en 2023. Y a partir de 2024, todos los modelos que se comercialicen en Europa deberán cumplir la nueva ECE/ONU R22.06.
Por todo lo expuesto, habrás comprendido que las homologaciones de cascos de moto juegan un papel fundamental en nuestra protección. Cuando vayas a adquirir uno, comprueba que la homologación europea está reflejada en la etiqueta:
Hasta aquí, nuestro post dedicado a las homologaciones de cascos de moto. Si tienes que comprar un casco de motorista, asegúrate de que esté homologado. Y reemplázalo por uno nuevo cuando sea necesario. ¿Sabías que los cascos de moto caducan?
Por cierto, todos los seguros de moto de AMV incluyen garantía de casco y chaleco airbag. ¡Toma nota!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.