¿Cuáles son las partes de un casco de moto?

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El casco de motorista es un auténtico salvavidas. Pero, ¿sabes cuáles son las partes de un casco de moto? ¿Y qué materiales se utilizan en su fabricación? Te lo explicamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!

hombre joven con chaqueta de cuero que sujeta en sus brazos un casco de moto integral

Dentro del equipamiento de motorista, el casco juega un papel esencial. Es uno de los principales elementos de seguridad pasiva y, como veremos a continuación, protege de lesiones muy graves. Si deseas ampliar tus conocimientos sobre este auténtico salvavidas, te explicamos cuáles son las partes de un casco de moto y de qué materiales están fabricadas. ¡Toma nota!

El casco de moto, obligatorio por ley

Antes, conviene recordar que el casco de moto es obligatorio por ley. Concretamente, la norma que impone su uso es la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo Reglamento General de Circulación establece que:

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, ciclomotores y vehículos especiales tipo quad deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas.

Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan que “el motorista será responsable si el pasajero no lleva casco”. Queda claro: si montas en moto con acompañante, ambos tendréis que hacer uso del casco. ¡No lo olvides!

En cuanto a la sanción por no utilizar el casco o hacerlo de forma incorrecta, actualmente contempla la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros. Algo que cambiará cuando se apruebe la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entonces, los infractores perderán 4 puntos de su permiso de conducción.

¿Cómo nos protege el casco de motorista?

Si aún no sabes cómo nos protege el casco de moto, la DGT te lo explica a través de una infografía animada sobre el equipamiento de motorista. Quienes no utilizan dicho elemento se arriesgan a sufrir:

  • Trauma facial.
  • Traumatismo craneal.
  • Abrasiones.
  • Fracturas de cráneo y mandíbula.
  • Riesgos oculares.

Partes de un casco de moto

Una vez que queda claro que el casco es obligatorio por ley y que nos protege de lesiones que pueden tener consecuencias fatales, vamos a repasar cuáles son las principales partes de un casco de moto:

Calota exterior

Sin duda, la calota exterior es una de las partes más importantes del casco de moto, ya que es la primera que se encarga de absorber la energía de un golpe y dispersarla para que no se concentre en un solo punto. El grosor de la calota exterior varía en función del tipo y modelo de casco, así como del material empleado.

Calota interior

Es la capa que se encuentra entre la calota exterior y el acolchado interior. Debido al material con la que está fabricada, también se la conoce como EPS (siglas en inglés de poliestireno expandido). Se trata de otra parte fundamental, ya que absorbe los impactos con el fin de evitar o minimizar los daños en la cabeza del motorista.

Acolchado interior

Gracias a él, un casco puede ajustarse a la cabeza del motorista. De igual manera, se encarga de que el casco sea confortable. Y suele tener tratamiento antibacteriano, antialérgico y antiolor. En muchos casos, las almohadillas son extraíbles para poder limpiarse. Dicho esto, ¿sabes cómo limpiar de forma correcta tu casco de moto?

Sistema de ventilación

Facilita la circulación del aire dentro del casco y contribuye a mitigar el calor. Para ello, cuenta con entradas y salidas de aire en la calota exterior y conductos en la calota interior. En un test de autoescuela podría tocarte esta pregunta: “En un casco, ¿es importante la ventilación?”. La respuesta, obviamente, es “sí”.

Pantalla

Su cometido es proporcionar una visión clara y proteger los ojos de los impactos, el aire, la lluvia, los insectos, los rayos ultravioleta… La pantalla original es transparente y, opcionalmente, se ofrecen pantallas fotocromáticas –se oscurecen en función de la intensidad de la luz solar– y ahumadas –solo para utilizarse durante el día–. Los modelos actuales cuentan con un tratamiento antiarañazos.

Visor solar

En algunos cascos, el visor solar interior se ha convertido en un complemento ideal de la pantalla tradicional. Como las gafas de sol, estos elementos, tintados y de funcionamiento retráctil, protegen de los rayos ultravioleta y de posibles deslumbramientos, aportando un plus de seguridad en la conducción.

Elementos antivaho

Entre las partes de un casco de moto también figuran los elementos para quitar el vaho. Aunque hay más, el pinlock es una alternativa muy popular. Es una lámina que se coloca en la parte interior de la pantalla del casco para evitar el empañamiento. Hay cascos que lo traen de serie y en otros puede instalarse opcionalmente.

Cierre

Como se ha comentado, podemos ser sancionados si no hacemos un uso correcto del casco. Por ejemplo, si no lo llevamos abrochado. Para evitar que se desprendan de la cabeza, los cascos de moto disponen de varios tipos de cierre. Los más habituales son los micrométricos, muy cómodos y rápidos, y los de doble hebilla o anilla.

Visera

Este elemento lo encontramos en cascos para tipos de moto como las trail. Y forma parte de los cascos que se utilizan para practicar motocross, enduro o trial. Además de preservar la vista de la luz solar, la visera es muy útil en la conducción off road al proteger de golpes contra ramas u otros objetos.

Mentonera

Finalmente, la mentonera, como indica su denominación, es una parte del casco que sirve para proteger el mentón. Es especialmente pronunciada en los modelos para motos trail, de enduro y de motocross. Y en algunos cascos esta pieza es abatible o extraíble.

¿De qué material está hecha cada parte?

Una vez familiarizados con las partes de un casco de moto, es interesante saber qué materiales se emplean para su fabricación. Repasamos los más habituales:

  • Calota exterior. La fibra de carbono es el material principal. Y en esta parte del casco también se emplean el termoplástico, la fibra de vidrio y el tricomposite (combina fibra de carbono, fibra de vidrio y aramida).
  • Calota interior. Como se ha explicado, está fabricada con poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés).
  • Acolchado interior. Las almohadillas de los cascos de moto se fabrican con materiales técnicos que tengan tratamiento antibacteriano, antialérgico y antiolor. En el caso de la espuma EVA, se caracteriza por ser un material de calidad, suave, duradero, lavable y transpirable.
  • Pantalla. Generalmente, para fabricar las pantallas de los cascos de moto se usa el policarbonato.
  • Pinlock. El antivaho más popular se fabrica con un material plástico flexible y transparente. Y uno de sus bordes está forrado con un hilo de silicona.
  • Cierre. Por último, para los cierres se utilizan materiales como el poliéster, la poliamida de alta tenacidad, el poliacetal o el acero inoxidable.

Hasta aquí, nuestro post dedicado a las partes de un casco de moto. Recuerda que los cascos de motorista caducan y que los expertos recomiendan reemplazarlos cuando han sufrido un golpe o han transcurrido algunos años desde su fabricación. Por cierto, ¿sabías que los seguros de moto de AMV incluyen garantía de casco y chaleco airbag?

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