A través del fichero SINCO, muchas compañías aseguradoras consultan la siniestralidad de un nuevo cliente. Y en función de los resultados, calculan la bonificación que pueden aplicarle en el seguro. Si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo!
Cuando vamos a contratar un seguro de moto o un seguro de coche, es posible que el precio inicial ofertado por una entidad aseguradora no coincida con el de la póliza. Ello es así porque muchas compañías están adheridas a SINCO. Se trata de un fichero que, como explicamos en el presente post, contiene información de la siniestralidad de los tomadores de seguros.
Índice
¿Qué significado tiene el fichero SINCO?
Inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en octubre del año 2000, el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil (SINCO) es un servicio que TIREA ofrece a las compañías del sector asegurador. Y la responsable del mismo es la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
Jurídicamente, el fichero se fundamenta en el artículo 99.7 de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR). Según dicha norma, las compañías del sector están autorizadas a establecer ficheros comunes que contengan datos de carácter personal para:
- La liquidación de siniestros y la colaboración estadístico actuarial con la finalidad de permitir la tarificación y selección de riesgos y la elaboración de estudios de técnica aseguradora.
- Prevenir el fraude en el seguro.
Por lo que respecta a sus objetivos, desde TIREA y Unespa destacan que el fichero tiene como fin:
- Ofrecer información relativa a la siniestralidad de los conductores asegurados. Concretamente, los datos relacionados con la garantía de responsabilidad civil registrados en los últimos cinco años.
- Tarificar adecuadamente los riesgos en función de cada usuario. Y, por lo tanto, beneficiar con mejores primas a los clientes sin siniestros.
Explicado de una manera más comprensible, con el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil se facilita que las compañías aseguradoras puedan consultar los datos de un cliente de forma rápida. Y calcular qué bonificación pueden aplicarle a su póliza.
¿Cómo funciona el fichero SINCO?
El servicio dispone de una base de datos que incluye el historial completo y actualizado de los tomadores de seguros del ramo de Auto –conformado por coches, los diferentes tipos de motos, vehículos comerciales, etc.–. Y, llegado el momento de tarificar una nueva póliza, permite acceder automáticamente al histórico del cliente de otra entidad.
Para que su funcionamiento sea óptimo, las compañías aseguradoras adheridas al fichero deben:
- Cargar los datos de las pólizas vigentes y el historial de siniestralidad.
- Mantener actualizada la información cargada en el fichero.
Sobre qué información se carga en el fichero SINCO, las entidades vuelcan los siguientes datos en el servicio:
- Vehículo asegurado: marca, modelo, matrícula, etc.
- Tomador del seguro: nombre y apellidos, dirección, razón social, DNI, etc.
- Contrato: coberturas, asistencia y defensa jurídica.
- Siniestro: fecha, coberturas afectadas, daños e importe.
Por su parte, TIREA se encarga de proporcionar la infraestructura necesaria para que las consultas de las entidades se realicen de forma segura a través de una red privada. En este sentido, entre las medidas de seguridad aplicadas cabe destacar las siguientes:
- Mecanismos de autenticación y control de acceso al servicio.
- Control de uso –contempla un registro de las operaciones, informes de control, indicadores estadísticos, alarmas por utilización indebida, etc.–.
- Seguridad de la información mediante el registro de las operaciones, notaría electrónica…
¿Cómo se puede consultar el fichero SINCO?
Los profesionales del sector asegurador pueden consultar el historial de un cliente que desee contratar una nueva póliza. Para ello, bastará con que introduzcan en el fichero SINCO estos datos:
- El número del DNI del solicitante.
- El número de la matrícula del vehículo que se pretende asegurar.
- Los cinco últimos dígitos del número de póliza de la compañía de origen.
En función del historial que aparezca en el servicio, se beneficiará a los buenos conductores. Y, por el contrario, se penalizará a quienes presenten una mayor siniestralidad en los últimos cinco años.
Pero quienes trabajan en el sector asegurador no son los únicos autorizados a acceder a la información del Fichero Histórico del Seguro del Automóvil. Los consumidores también pueden conocer los datos incluidos en el servicio visitando presencialmente la sede de TIREA en Las Rozas (Madrid) o utilizando las vías de contacto habilitadas para los usuarios particulares
- Teléfono: 91 423 00 65 / 91 423 04 70
- Correo electrónico: sau@tirea.es
¿Qué ventajas aporta el fichero?
En resumen, el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil es una manera de compartir información clave de la siniestralidad mediante un servicio ágil y automático.
- Una de las ventajas del fichero es la facilidad que tienen las entidades aseguradoras para consultar los datos de un nuevo cliente y calcular la bonificación que pueden aplicar a una póliza.
- Por otro lado, el fichero premia a aquellos conductores que no han dado partes de responsabilidad civil a sus compañías en los últimos cinco años. Cuando vayan a suscribir una póliza con una nueva entidad, esto es algo que se tendrá en cuenta a la hora de determinar el precio del seguro.
- El fichero está sujeto a la legislación aplicable: las normativas de protección de datos y de seguros. Así pues, cumple lo establecido en ellas y, al respecto, brinda seguridad a los consumidores.
Es preciso tener en cuenta que, si bien la mayoría de entidades aseguradoras se ha adherido al fichero SINCO, algunas compañías del sector no se han dado de alta en el servicio.
Los clientes de estas últimas que deseen cambiar de entidad aseguradora tendrán que solicitar un certificado de siniestralidad. Pero el mismo no garantiza una bonificación similar a la que se puede obtener a través del Fichero Histórico del Seguro del Automóvil.
AMV, entidad adherida al Fichero Histórico del Seguro del Automóvil
AMV es una de las entidades aseguradoras adheridas al Fichero Histórico del Seguro del Automóvil. Por ello, a los nuevos clientes que desean contratar uno de sus productos les solicita que faciliten los datos de su seguro anterior. De esta forma, podrá darles un precio más ajustado.
¡Si quieres calcular el precio de tu seguro de coche, recuerda tener a mano los datos de tu seguro! Necesitarás los 5 últimos digitos de tu póliza actual, para que podamos calcular tu bonificación y darte el mejor precio.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.