La transmisión juega un papel primordial en el funcionamiento de una moto. Si no sabes cuántos tipos de transmisiones de moto existen y cuáles son sus principales características, ventajas e inconvenientes, este post te interesa.
Si eres fiel lector de los contenidos del blog de motos y quad de AMV, recordarás que dedicamos un artículo a las diferentes partes de una moto. Y entre ellas figuraba la transmisión, que, como veremos en el presente post, desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los vehículos a motor. ¿Quieres conocer las diferentes transmisiones de moto? ¡Sigue leyendo!
Índice
La definición del término «transmisión» la encontramos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE):
Si nos centramos en las motos, el movimiento y la potencia del motor se transfieren a la rueda posterior a través de un sistema de transmisión secundaria que puede ser de diferentes tipos.
Básicamente, existen tres transmisiones de moto: por cadena, correa y cardán. Cada una de ellas tiene sus características, ventajas e inconvenientes. Y estas transmisiones se emplean en mayor o menor medida dependiendo del tipo de moto. A grandes rasgos, vamos a intentar explicarte las particularidades de cada una de ellas. ¡Toma nota!
La transmisión secundaria por cadena suele emplearse en la mayoría de tipos de motos. Y se divide en dos clases: transmisión por cadena sin y con retenes.
Como se comentaba anteriormente, la transmisión por cadena es utilizada en muchos tipos de moto. Y ello es así, entre otras ventajas, porque es muy eficaz al transferir la potencia generada por el motor a la rueda motriz. Una razón de peso para emplearla en motos deportivas, de competición y off road.
Como desventaja, la transmisión por cadena requiere un mantenimiento periódico. Y a diferencia de las transmisiones de moto por correa y cardán, genera más suciedad. En resumen, estos son los principales pros y contras de la transmisión por cadena:
Continuando con los tipos de transmisiones de moto, la transmisión por correa es similar a la anterior. Pero se basa en una correa de goma que sustituye los eslabones de la cadena por dientes que se adaptan a los engranajes de la corona.
Al igual que sucede con la transmisión por cadena, la transmisión por correa pierde poca energía en la aplicación de la potencia del propulsor a la rueda motriz. Y también destaca por ser silenciosa, no requerir un mantenimiento como el de la transmisión por cadena y gozar de una vida útil prolongada.
Debido a sus características, no suele utilizarse en motos muy potentes. Igualmente, se ve penalizada por su peso y fragilidad. Y no resulta muy apropiada si se va conducir por terrenos sucios o fuera del asfalto. A continuación te resumimos los principales pros y contras de la transmisión por correa:
Y finalizamos nuestro repaso a las principales transmisiones de moto con la transmisión por cardán, un sistema usado en las motos Gran Turismo y Touring o las maxi-trail. Se trata de un mecanismo que transfiere la potencia del motor a la rueda motriz mediante un eje de transmisión y una serie de engranajes cónicos.
Como sucede con la transmisión por correa, la transmisión por cardán es silenciosa y limpia. Y su mantenimiento es testimonial si se compara al de la transmisión por cadena. Por lo que respecta a sus desventajas, es un sistema que pesa mucho, pierde potencia en la transferencia a la rueda motriz y, debido a su complejidad, encarece el precio de una moto. Resumiendo, estos son sus pros y contras:
En definitiva, estas son las transmisiones de moto más utilizadas. Como habrás visto, cada una de ellas presenta unas características y tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Además, cada sistema cuenta con defensores y detractores. Y tú, ¿cuál prefieres?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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