Tradicionalmente, el colectivo de los motoristas ha sido considerado vulnerable. Algo lógico, pues, en comparación con los automóviles, las motos carecen de una carrocería cerrada y brindan menos protección. Pero, afortunadamente, en los últimos años esto ha cambiado gracias a la electrónica, esencial en el funcionamiento de un sistema ADAS de moto.
Si no sabes en qué consiste esta clase de sistema, cómo funciona y cuántos tipos hay, no te preocupes: en este post te ofrecemos todos los detalles para que puedas disfrutar de tu compañera de aventuras con seguridad. ¡Sigue leyendo!
Índice
Como otros inventos introducidos en el sector de las dos ruedas, los sistemas ADAS comenzaron a utilizarse en los coches. Y poco a poco se han ido aplicando a las motos. Sus siglas significan Advanced Driver Assistance Systems, es decir, Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor. Y en el ámbito normativo muchos de ellos están contemplados en el Reglamento de Seguridad 2019/2044 de la Unión Europea (UE).
El citado reglamento pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras de la UE con la implementación de tecnologías de vanguardia, como los sistemas ADAS, en los vehículos.
En cuanto a cómo funciona un sistema ADAS de moto, ya se ha comentado que la electrónica es fundamental en la seguridad activa de los motoristas. Esto es, en los diferentes elementos de una motocicleta que han sido desarrollados para prevenir accidentes de circulación.
En definitiva, un sistema de seguridad ADAS se basa en la electrónica para funcionar. Y, como veremos a continuación, se trata de un auténtico «ángel de la guarda» en sus distintas modalidades.
Con el artículo dedicado a las tecnologías más innovadoras de las motos, en el blog ya nos hemos ocupado de la electrónica y de algunos sistemas ADAS que, por su interés, vamos a ampliar en este post. ¡Toma nota!
El primer sistema ADAS de moto que marcó un antes y un después en el sector de las dos ruedas fue el ABS. Pero no es el único sistema de ayuda a la frenada. En las motos actuales es posible encontrar otras soluciones en el sistema de frenado de las motocicletas.
Regula la entrega de potencia impidiendo que la rueda trasera de la moto pierda adherencia o derrape. Algunos controles de tracción permiten seleccionar el modo de respuesta (más o menos intrusivo). Y, como sucede con el ABS, hay sistemas optimizados para incrementar la seguridad en tramos de curvas.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de cada cinco accidentes de circulación con víctimas está relacionado directamente con el exceso de velocidad. Y la velocidad inadecuada es otro de los principales factores de riesgo. En este sentido, en algunas motos es posible controlar la velocidad a la que se circula gracias a estos sistemas ADAS:
Otra de las ventajas de la electrónica es que permite, a través de los modos de conducción, adaptar la respuesta del motor y el acelerador al estilo de pilotaje y las condiciones del piso. Igualmente, estos modos regulan el nivel de intervención del control de tracción, el control anticaballito o el control de freno motor.
Ya que nos hemos referido al control anticaballito, el también denominado antiwheelie evita que se levante la rueda delantera al girar el puño del gas enérgicamente. Suele incluirse en el equipamiento de las motos de altas prestaciones.
Este sistema ADAS de moto controla y regula el grado de retención del propulsor al desacelerar para que la conducción sea más fluida tanto en ciudad como en carretera. Como en algunos sistemas ABS o controles de tracción, puede desconectarse si así se desea.
Cuando el motor está frío podría calarse al arrancar o dar tirones a baja velocidad, generando situaciones de peligro. Algo que se previene con este sistema que, de manera automática, aumenta el régimen de revoluciones hasta que el propulsor alcanza una temperatura óptima de funcionamiento.
Como en los automóviles, uno de los momentos más temidos por muchos motoristas es arrancar en una pendiente ascendente y que la moto se vaya hacia atrás al soltar las manetas o el pedal. Este sistema lo evita y se desactiva al reanudar la marcha.
Avisa al conductor de la presencia de otros vehículos en los ángulos muertos de los espejos retrovisores de la moto por medio de alertas en la instrumentación. Es especialmente útil, minimizando los riesgos, al cambiar de carril. Y también al realizar cambios de dirección o de sentido.
Finalmente, este sistema permite cambiar de marcha, de manera rápida y sencilla, sin tener que accionar el embrague o desacelerar.
Por todo lo expuesto, habrás visto que, de una forma u otra, los sistemas ADAS ayudan a los motoristas a circular más seguros gracias a la electrónica. No obstante, no podemos pensar que son infalibles y que siempre van a salvarnos de un accidente…
Además, es importante poner en práctica una serie de consejos para montar en moto con seguridad. Y también elegir seguros de moto que incluyan, entre otras, las coberturas de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje para disfrutar de un mayor nivel de protección. ¡Piensa con el casco!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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