Dakar 2013: algunos conceptos básicos del rally

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Terminología DakarEn cualquier disciplina deportiva, existen diversos conceptos, que definen aspectos técnicos sobre esa especialidad.

En toda la información  que se está publicando sobre resúmenes de etapa del Dakar, encontramos que en numerosas ocasiones se utilizan siglas y conceptos, que quizá puedan sonarnos extraños.

Aquí os  dejamos las definiciones de algunos conceptos básicos del Dakar y otras disciplinas off-road.

Esperamos que os sirvan para entender mejor todo lo que ocurre en el rally:

Cap

Rumbo. Por ejemplo, “cap moyenne 135º” significa “rumbo medio a 135º”.

Controles horario (CH)

Están ubicados en las salidas y las llegadas de los enlaces y de las especiales.

Enlace

Itinerario, la mayoría del tiempo en ruta, que los competidores toman para llegar a la salida de la especial, o para llegar al vivac después de la misma. El trayecto no es cronometrado y los pilotos deben respetar todas las normas de circulación y tráfico vigentes como un vehículo más.

Erg

Mar de dunas. La diferencia entre cordón de dunas y mar de dunas es que en los ergs, las dunas están pegadas las unas a las otras, mientras que en los cordones están más alejadas.

Especial

También llamada SS (Sector Selectivo), es el tramo cronometrado de la etapa, la verdadera carrera.

Etapa

Es el recorrido que se realiza en una jornada de competición. En la edición 2013 se disputan un total de 14 etapas, con una de descanso en medio, pasando por Perú, Chile y Argentina.

Fesh-Fesh

Es un polvo de arena volcánica “tipo harina” que se mantiene flotando en el aire y se posa en muchas superficies del rally haciéndolas muy inestables. La clave es no detenerse porque “la clavada” es instantánea.

GPS

Acrónimo de Global Positioning System (Sistema Global de Posicionamiento). Están limitados a la función de brújula. En caso de que un participante se pierda puede desbloquear el GPS, pero será sujeto a una penalización de tiempo.

Iritrack

Sistema de transmisión de datos satélite que permite que los participantes se comuniquen con los puntos de CP y que la organización sepa su ubicación en todo momento.

Mousse

Muy típico en disciplinas off-road, sobre todo, en enduro. Es una cámara especial super-reforzada y aligerada que va alojada entre la llanta y los neumáticos, evitando que se desinflen en caso de pinchazo.

Navegación

Aunque suene a barcos, no es exactamente igual, aunque tiene puntos en común. Los participantes no sólo deben ser buenos pilotos y tener resistencia física, sino también saber orientarse para encontrar los diferentes controles. Disponen de un libro de ruta, entregado la víspera a su llegada al Bivouac.

Roadbook

Rollo de papel informativo a la altura de la instrumentación de la moto, con todas las advertencias de lo que se van a ir encontrado los pilotos a lo largo del recorrido. Indica el nombre de la etapa, kilómetros totales y de especial y el tiempo máximo de realización. Está estructurado en varias viñetas a tres columnas (punto kilométrico, dirección a seguir-referencias y observaciones (peligro, puntos GPS, repostajes, orografía del terreno, controles de paso, etc).

Vivac

Es un “paddock itinerante” donde se aglutina toda la caravana del Dakar, un punto de reunión para los participantes y sus mecánicos. Este campamento improvisado es necesario para comer, dormir, reparar las mecánicas e intercambiar opiniones.

Saignee

Trampas o agujeros en la pista.

Sentinel

Todos los vehículos tiene un sistema llamado Sentinel que avisa, mediante un pitido, cuándo otro vehículo se acerca a más velocidad para adelantarle.

Way Points

Controles de paso (CP). A diferencia de los rallies, en el Dakar no hay caminos señalizados. Los pilotos pueden ir por donde quieran, siempre y cuando pasen obligatoriamente por ellos. En caso contrario, hay penalización por tiempo.

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3 comentarios en “Dakar 2013: algunos conceptos básicos del rally”
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