La 43ª edición del Dakar ya tiene fechas. El raid más duro del mundo se celebrará del 3 al 15 de enero del año próximo en Arabia Saudí y estrenará el Rally Dakar Classic 2021, una carrera de regularidad reservada a vehículos de los años 80 y 90 del siglo pasado.
En enero del año que viene, Arabia Saudí volverá a acoger el Dakar. Una 43ª edición que, al igual que el Dakar 2020, tendrá su punto de partida en Yeda, si bien presentará un recorrido inédito. Y no solo eso. La organización ha preparado una novedad realmente interesante para los aficionados más nostálgicos: el Rally Dakar Classic 2021.
Índice
¿Qué es el Rally Dakar Classic 2021?
Gracias a la iniciativa de Amaury Sport Organisation (ASO), y el piloto bilbaíno Ignacio Corcuera Livingstone, el raid más duro y famoso del planeta nos permitirá viajar en el tiempo gracias al Rally Dakar Classic 2021. El mismo se llevará a cabo de forma paralela a la competición principal. Y será una prueba de regularidad en la que podrán inscribirse vehículos que participaron en el Dakar, o en otros grandes raids, antes del año 2000.
A falta de conocer su reglamento, el Rally Dakar Classic 2021 tendrá un recorrido similar al del Dakar de velocidad. Pero todo parece indicar que sus etapas serán más cortas y con tramos específicos de cara a evitar que tanto los participantes como sus vehículos clásicos –algunos, por cierto, muy valiosos– se vean en peligro o sufran desperfectos.
Mientras se define el itinerario, lo que está claro, tal y como avanzó David Castera, director del Dakar, a Marca en el mes de abril, es que el pasado y el presente convivirán en el Dakar 2021:
“La leyenda del Dakar nació en los años 80 del siglo XX y lo que hacemos hoy es continuar con ese legado. En la última edición nos visitaron pilotos históricos como Jacky Ickx o Hubert Auriol. Y deseamos seguir con esa idea de juntar el Dakar de entonces con el actual. Queremos que los vehículos que participaron en su día vuelvan a competir en el Dakar”.
Leyendas del Rally Dakar en acción
Gracias al Rally Dakar Classic 2021, los aficionados más veteranos tendrán la oportunidad de ver en acción a vehículos que hicieron historia en las dos primeras décadas del raid. Una prueba que, realmente, comenzó en 1977 cuando el piloto francés Thierry Sabine se perdió en el desierto de Libia durante el rally Abiyán-Niza.
Tras ser rescatado in extremis, Sabine regresó a su país fascinado por los paisajes que había descubierto y con la idea de poner en marcha un proyecto más ambicioso. Fue así como ideó un recorrido que partiría de Europa y llegaría a Dakar (Senegal) previo paso por Argel (Argelia) y Agadez (Níger). Una aventura que definió como “un desafío para aquellos que parten y un sueño para quienes se quedan”.
A buen seguro, algo de aquel desafío se plasmará en el Rally Dakar Classic 2021, en el que podrán inscribirse vehículos, o réplicas de estos últimos, que participaron en el raid o pruebas similares en sus dos primeras décadas, así como coches y camiones de época. En definitiva, leyendas que volverán a demostrar sus capacidades off road y disfrutarán de una bien merecida segunda juventud.
1979-1999: grandes hitos del Dakar
Vehículos que forman parte del libro de oro del Dakar y que protagonizaron el primero de los tres capítulos de la historia del raid: el que transcurrió en África. Para muchos, el más auténtico y legendario. Y que será recordado, entre otros, por los siguientes hitos:
- 1979. La primera edición del Dakar se puso en marcha el 26 de diciembre de 1978. Un total de 170 aventureros partieron desde la plaza del Trocadero de París con el objetivo de completar un recorrido de 10.000 kilómetros que transcurriría por Argelia, Níger, Mali, Alto Volta y Senegal. El 14 de enero de 1979, 74 vehículos, con el francés Cyril Neveu (Yamaha) a la cabeza, consiguieron llegar a la plaza de la Independencia de Dakar.
- 1983. Poco a poco, el Dakar comenzó a atraer a los mejores pilotos del planeta. Entre ellos, Jacky Ickx, famoso por su paso por la Fórmula 1 y sus seis victorias en las legendarias 24 Horas de Le Mans. En 1983, el belga, a los mandos de un Mercedes-Benz Clase G, se impuso junto al actor Claude Brasseur.
- 1986. Una edición trágica. Un accidente de helicóptero se cobró la vida de Thierry Sabine, creador del Dakar, el cantante Daniel Balavoine, el piloto François-Xavier Bagnoud, la periodista Nathalie Odent y el técnico de radio Jean-Paul Lefur. Gilbert Sabine, padre de Thierry, se hizo cargo de la dirección de la prueba.
- 1992. Por primera vez, el raid más duro del mundo no finalizó en Dakar y su destino se fijó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El objetivo era atravesar el continente africano de extremo a extremo y los participantes tuvieron que completar un itinerario de casi 12.500 kilómetros que atravesó 11 países.
- 1998. Stéphane Peterhansel (Yamaha) demostró ser el mejor piloto de la categoría de motos de la década de los años 90 al conseguir su sexta victoria y batir el récord de Cyril Neveu. Con el transcurrir del tiempo, Monsieur Dakar se anotaría otros siete triunfos en coches.
- 1999. Aquella edición, el Dakar partió de Granada. Con anterioridad, el raid había recalado en la ciudad española en 1995, 1996 y 1998.
Sin duda, muchos vehículos ya legendarios dejaron su impronta en el corazón de los amantes del Dakar en esas dos décadas. Y volverán a hacerlo a través del Rally Dakar Classic 2021.
Recorrido del Rally Dakar Classic 2021
En definitiva, el Dakar cuida de su historia. Un legado que estará más vigente que nunca del 3 al 15 de enero de 2021, fechas elegidas por la organización para celebrar la próxima edición. Tanto los participantes del Dakar como del Rally Dakar Classic 2021 tendrán que enfrentarse un recorrido que contempla:
- Un prólogo en Yeda. Como sucedió en la edición de 2020, la ciudad de Yeda, ubicada a orillas del mar Rojo, albergará las verificaciones administrativas y técnicas y también un tramo especial pensado para el público.
- Dos etapas en bucle. Los organizadores desean que el Dakar 2021 explore varias regiones de Arabia Saudí de forma más prolongada y que permita disputar tramos más técnicos. Las etapas en bucle supondrán, además, un respiro para los equipos de asistencia.
- Una etapa maratón. Dakar en estado puro. Pilotos y copilotos se verán obligados a exprimir sus recursos físicos, mentales, técnicos y estratégicos hasta el final.
En cuanto a las ciudades que concentrarán la mayor atención mediática, serán Yeda y Hail:
- Yeda. Un año más, los vehículos, pilotos y acompañantes del raid llegarán a su puerto marítimo, el más importante del país. El centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la urbe se erige como vía de entrada a la histórica ciudad de Medina. En 2021, Yeda albergará la salida y la llegada del Dakar.
- Hail. Acogerá la jornada de descanso el 9 de enero. En esta zona de Arabia Saudí se han curtido los mejores pilotos locales.
Otras novedades del Dakar 2021
Para finalizar, conviene destacar que, además del Rally Dakar Classic 2021, durante la presentación de la 43ª edición del Dakar se dieron a conocer otras cinco novedades que se introducirán en el raid más duro del mundo el año que viene:
- Roadbook. El libro de ruta se entregará justo antes de la salida en todas las etapas. Además, en algunas categorías se introducirá una versión electrónica.
- Alertas sonoras y zonas lentas. Gracias a las primeras, los pilotos podrán extremar las precauciones en tramos peligrosos con calificación de dificultad 2 y 3. Y aquellos especialmente delicados y arriesgados serán considerados zonas lentas –en ellas, la velocidad estará limitada a 90 km/h–.
- Neumáticos. No podrán cambiarse durante la etapa maratón. En cuanto a las motos, dispondrán de un total de seis neumáticos traseros para todo el raid.
- Chaleco airbag. Será obligatorio para los motoristas en la edición de 2021.
- Cambio de pistones. A partir del segundo cambio habrá sanciones aunque no se haya reemplazado todo el motor. Y los pilotos no podrán reparar sus motos durante los repostajes.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
En un artículo sobre el Dakar Classic sería apropiado indicar que ha sido iniciativa de un piloto bilbaíno del Dakar.
Hola Livingstone.
Gracias por tu comentario en el blog AMV.
Ya hemos actualizado el post con la sugerencia que nos enviabas.
Gracias y saludos.