Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única. Te ayudamos a conocer las principales rutas en moto a Santiago de Compostela y te ofrecemos unos prácticos consejos para que puedas preparar tu viaje motero. ¡Toma nota!
Visitar el sepulcro del apóstol, conocer gente, desconectar del estrés diario, descubrir nuevos lugares, disfrutar de un gran viaje… Existen muchos motivos para realizar el Camino de Santiago, al menos, una vez en la vida. Si alguna vez te lo has planteado pero todavía no te has animado a hacerlo, te recordamos cuáles son las principales rutas en moto a Santiago de Compostela.
Índice
Hablar del Camino Francés es hacerlo del itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Como revela su denominación, comienza en la vecina Francia. Concretamente, en la localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port, cercana al bello pueblo fronterizo de Luzaide/Valcarlos.
Desde este último, como ya explicamos en su día en el blog de AMV, puede llevarse a cabo una interesante ruta en moto a Pamplona. Y los casi 800 kilómetros de recorrido que conducen a Santiago te permitirán descubrir la comunidad autónoma de La Rioja, así como las provincias castellanoleonesas de Burgos, Palencia y León y las gallegas de Lugo y A Coruña.
El Camino Francés y el Camino del Norte, del que nos ocupamos a continuación, tienen el máximo reconocimiento patrimonial al estar incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Y también han sido considerados Bien de Interés Cultural.
Otra de las rutas en moto a Santiago de Compostela que te podría interesar es el Camino del Norte, que puede iniciarse en el municipio francés de Hendaya o en el guipuzcoano de Irún. Sin duda, se trata de un recorrido espectacular a orillas del Cantábrico que transcurre por San Sebastián, Zarautz, Gernika, Bilbao, Laredo, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Llanes y Ribadesella.
Desde esta última localidad asturiana es posible enlazar con el Camino Primitivo. Pero si decides continuar por la costa, el Camino del Norte prosigue por Avilés y Luarca. Y entra en Galicia por Ribadeo para continuar por Mondoñedo, Vilalba y Sobrado. Unos pocos kilómetros más y te habrás plantado en la plaza del Obradoiro.
Junto al Camino Francés y al Camino Primitivo, el Camino del Norte o Camino de la Costa es una de las vías jacobeas más emblemáticas. Y sorprende por su belleza paisajística y el constante contraste entre el verde del interior y el azul del mar Cantábrico. ¡Una auténtica pasada!
Ya que hemos hecho referencia al Camino Primitivo, es una de las rutas en moto a Santiago de Compostela más corta. Lo cual no significa que sea menos atractiva que el resto. Gracias a ella podrás conocer parte del interior del Principado de Asturias, caracterizado por sus imponentes paisajes y un legado patrimonial de gran importancia.
El Camino Primitivo tiene su origen en Oviedo, una ciudad acogedora que deslumbra al visitante. Aprovecha tu estancia en la capital asturiana para visitar la catedral de San Salvador, pasear por el casco antiguo de la ciudad, tomarte una sidra en la plaza de El Fontán, pasear por el Campo de San Francisco o subir al monte del Naranco.
Después de tan grata experiencia, el Camino Primitivo te conducirá a Tineo, Grandas, A Fonsagrada, Lugo y Palas de Reis antes de enlazar con el Camino Francés. Aprovecha la ocasión para pasar un día en Lugo y déjate deslumbrar por su pasado romano, su catedral o la praza do Campo, auténtico corazón de la ciudad.
Entre las rutas en moto a Santiago de Compostela que puedes elegir se encuentra la que atraviesa Portugal desde Lisboa y entra en España por la localidad gallega de Tui. El Camino Portugués se ha convertido en uno de los preferidos de los peregrinos en los últimos años, como lo demuestra el que sea la segunda opción por detrás del clásico Camino Francés.
Partiendo de la capital lusa, esta ruta en moto atraviesa Santarém, Coímbra, Oporto, Barcelos, Ponte de Lima y Valença do Minho. Y desde esta localidad fronteriza continúa por Tui, Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón antes de llegar a Santiago. En definitiva, un itinerario jacobeo a tener muy en cuenta.
Si prefieres un recorrido más corto, el denominado Camino Portugués de la Costa discurre por el litoral atlántico y tiene su punto de partida en Oporto. Y pasa por Vila do Conde, Viana do Castelo, Caminha, A Guarda, Vigo y Redondela, donde enlaza con el Camino Portugués clásico.
En la época romana, la Vía de la Plata cruzaba el oeste peninsular y comunicaba la ciudad pacense de Mérida con el municipio leonés de Astorga. En la actualidad, el recorrido jacobeo se inicia más al sur. Para ser exactos, en Sevilla. Y asciende hasta Almadén de la Plata para adentrarse en la provincia de Badajoz por Monesterio.
Estamos ante una de las rutas en moto a Santiago de Compostela más variadas y pintorescas que cada año cuenta con un mayor número de adeptos. Algo que no es de extrañar, pues, además de las citadas Sevilla y Mérida, permite explorar urbes de la importancia de Cáceres, Salamanca o Zamora antes de llegar a la no menos histórica Astorga.
Y en la antigua Asturica Augusta se puede enlazar con el Camino Francés o tomar el desvío a Puebla de Sanabria para realizar el Camino Sanabrés, que conduce a Santiago previo paso por Ourense. ¡Otra alternativa para seguir devorando kilómetros sobre dos ruedas!
Las citadas son algunas de las principales rutas en moto a Santiago de Compostela. Pero no las únicas… El Camino Inglés se llama así porque muchos peregrinos europeos, especialmente británicos, llegaban a nuestro país en barco. Y comenzaban su particular camino en A Coruña o Ferrol.
Por su parte, el Camino de Invierno une Ponferrada y Santiago de Compostela atravesando las cuatro provincias gallegas y las comarcas históricas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza. Un recorrido que tiene su origen en la época romana y que forma parte de Las Médulas, un entorno paisajístico declarado Patrimonio de la Humanidad.
Ya conoces las rutas en moto a Santiago de Compostela. Si después de leer el presente artículo te animas a realizar alguna de ellas, no dejes de ver este vídeo o poner en práctica estos consejos si quieres que tu viaje sea cómodo y seguro. ¡Buenas curvas!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
Dentro de los diferentes tipos de motos, los scooters de 125 cc se han convertido…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
This website uses cookies.