Rutas en moto para el puente de diciembre

Rate this post
Compartido

Si eres de los que le planta cara al frío y te gusta devorar kilómetros, te proponemos unas rutas en moto para el puente de diciembre. Y, ya puestos, también unos consejos para planificar el viaje y evitar contratiempos durante el recorrido. ¡Toma nota!

Diciembre es sinónimo de vacaciones y fiestas de Navidad. Sin embargo, no es necesario esperar a la recta final del año para realizar rutas en moto. Gracias al puente de la Constitución y la Inmaculada, muchos motoristas podrán disfrutar de unos días de ocio sobre dos ruedas y visitar algunos rincones de la geografía española.

Si tienes la fortuna de poder viajar en el puente de diciembre, te proponemos unas rutas en moto para que las lleves a cabo solo o, mejor aún, acompañado. Y también te ofrecemos unos consejos para que puedas planificar tu viaje con antelación y realizarlo con seguridad. ¡Buenas curvas!

Asturias: paraíso de la arquitectura indiana

Comenzando por el norte de España, Asturias permite descubrir algunas joyas de la arquitectura indiana existentes en nuestro país. Hablamos de las ostentosas edificaciones que algunos españoles que emigraron a América ordenaron levantar cuando regresaron a su patria chica.

Pues bien: un recorrido de casi 200 kilómetros por el litoral cantábrico posibilita visitar las deslumbrantes casas de indianos. El itinerario se inicia en Somao, en el concejo de Pravia, donde hay nada menos que cuatro mansiones. Y, a partir de ahí, en el camino hacia el oriente de Asturias encontraremos destacados edificios en Salinas, Avilés, Luanco, Gijón y Llanes.

La ruta concluye en Colombres. En la capital del concejo de Ribadedeva, allá por 1906, el emigrante Íñigo Noriega Laso mandó construir la Quinta Guadalupe en honor a su esposa. En la actualidad, la casa es sede de la Fundación Archivo de Indianos – Museo de la Emigración, vivo ejemplo de la arquitectura indiana y un espacio que facilita conocer el fenómeno de la emigración a América.

Navarra: de Valcarlos a Pamplona

Continuando por tierras del norte, la Comunidad Foral de Navarra bien merece una visita. Además, es puerta de entrada del Camino de Santiago, ya que las tres grandes vías jacobeas europeas que se unen en la localidad francesa de Ostabat-Asme tienen su continuidad en el bello pueblo fronterizo de Luzaide/Valcarlos.

Partiendo de él, un recorrido de 64 kilómetros nos llevará hasta Iruña/Pamplona. Antes, un tramo plagado de curvas nos conducirá a Orreaga/Roncesvalles y Auritz/Burguete. En el caso de esta última población, Ernest Hemingway escribió en su día que está situada en “el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos”.

El viaje prosigue por Aurizberri/Espinal, Atarrabia/Villava –ciudad natal del exciclista Miguel Indurain–, Burlata/Burlada y, por último, Iruña/Pamplona. Con la moto a buen recaudo en el hotel, podremos pasear por sus calles adoquinadas y degustar unos sabrosos pinchos en el casco antiguo.

Descubriendo el interior de Alicante

Si lo que se desea es una escapada por tierras levantinas, una ruta de 31 kilómetros invita a explorar el interior de la provincia de Alicante. Concretamente, se trata de un itinerario por la comarca de la Marina Baixa que se inicia en El Castell de Guadalest. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, conserva los restos de una fortaleza del siglo XI y alberga varios museos –entre ellos, uno de motos clásicas–.

La ruta prosigue por Callosa d’en Sarrià, donde se puede visitar un museo etnográfico, y el espacio natural de las Fonts d’Algar. Si dejamos la moto aparcada, podremos dar un paseo entre cascadas y pozas. Y de nuevo en nuestra compañera de aventuras, iniciaremos la ascensión al Coll de Rates, una cumbre ubicada entre las sierras del Herrero y del Carrascal de Parcent.

En este tramo de 19 kilómetros se debe tener precaución, ya que suele ser transitado por ciclistas. Pero la subida merece la pena, puesto que en la cima nos esperan unas bonitas vistas y un buen almuerzo para reponer fuerzas. Porque, está claro: ¡no sólo de asfalto se alimentan los motoristas!

Ruta de los castillos de Segovia

Todo un clásico de la zona centro, es uno de los muchos itinerarios que permiten admirar la riqueza patrimonial de nuestro país. Esta ruta de 172 kilómetros puede iniciarse en la monumental Segovia visitando su imponente Alcázar, del que salió Isabel la Católica para ser proclamada reina en la Plaza Mayor.

Dejando atrás la ciudad castellanoleonesa, el recorrido continúa por Turégano, cuyo castillo, originario de los siglos XII y XIII, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Igual de majestuoso resulta el de Pedraza de la Sierra, hoy denominado Castillo Museo Ignacio de Zuloaga en honor de quien fuese su propietario. Y la fortaleza del Condado de Castilnovo se encuentra cerca de Sepúlveda, donde puede aprovecharse la estancia para degustar el típico lechazo asado en uno de sus figones.

Tras reposar la comida, no podemos dejar de acercarnos a Cuéllar para contemplar su bien conservada fortificación, sede de la Oficina de Turismo de la localidad. Y la ruta llegará a su fin en Coca, población famosa por un castillo de dimensiones colosales que es considerado el más bello exponente del mudéjar militar castellano.

Extremadura: ruta de la Vía de la Plata

A lo largo de cinco jornadas, esta ruta recorre algunos de los lugares más significativos de Extremadura. Tomando Monesterio como punto de partida, el primer día transcurre por la nobiliaria y ferial Zafra, Villafranca de los Barros –donde se produce vino con denominación de origen– y Almendralejo, salpicada de casas solariegas y palacios.

Para el segundo día, un buen plan es visitar el conjunto romano de Mérida y el Parque Natural de Cornalvo, mientras que el tercero puede reservarse para pasarlo en Cáceres. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la villa extremeña es una de las más bellas de España y fue elegida para rodar Juego de Tronos. ¿No lo sabías?

Y las dos últimas jornadas transcurrirán por la bella Plasencia, el espectacular Parque Nacional de Monfragüe, Hervás, la ciudad romana de Cáparra y Baños de Montemayor. En este último municipio tendremos oportunidad de rendirle culto al cuerpo en su balneario. ¡Un plan perfecto!

Andalucía: tras las huellas de Cristóbal Colón

Y si lo que prefieres es un recorrido por tierras del sur cerca del mar, no tienes que esperar a que se celebre el MotoGP de Jerez para ir a Andalucía. Por cierto, ya que nos hemos referido a la localidad gaditana, ¿por qué no la eliges para iniciar un viaje que te permitirá rememorar los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo?

En Jerez de la Frontera podrás tener un recuerdo motero si te acercas al Paseo de la Fama. Como si se tratase del Hollywood Walk of Fame, en él se han colocado estrellas que rinden tributo a pilotos como Ángel Nieto, Giacomo Agostini, Jorge Martínez Aspar, Carlos Checa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi o Kevin Schwantz.

Y en esta atractiva ruta de 280 kilómetros no pueden faltar las paradas en Cádiz y Sanlúcar de Barrameda antes de concluir en Palos de la Frontera y el monasterio de Santa María de la Rábida. Desde sus ventanas se divisa el muelle de las Carabelas, donde descansan las reproducciones de las embarcaciones Niña, Pinta y Santa María que se construyeron en 1992 para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América.

¿Cómo se debe preparar un viaje en moto?

Si después de leer estas seis propuestas te animas a realizar una ruta en moto en el puente de diciembre, no dejes nada al azar. Desde la puesta a punto del vehículo hasta la correcta distribución del equipaje, pasando, cómo no, por la elección de un buen equipamiento de motorista y la documentación personal y de la motocicleta, una ruta exige una planificación previa. A través de este vídeo, desde AMV te ayudamos a preparar un viaje en moto. ¡Disfrútalo con seguridad!

Compartido
2 comentarios en “Rutas en moto para el puente de diciembre”
  1. Pingback: ▷Rutas en moto para la “nueva normalidad” | Blog AMV

  2. Pingback: Top rutas en moto a Santiago de Compostela | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio