Aceite de moto: Pasos para hacer el cambio con éxito

Comentarios Consejos AMV

Compartido

Para cuidar nuestra moto y alargar su vida útil es fundamental que la llevemos a las revisiones estipuladas y la pongamos en manos de mecánicos profesionales. Sin embargo, también hay operaciones de mantenimiento muy comunes que podemos realizar por nosotros mismos, como por ejemplo cambiar el aceite moto.

aceite moto (iStock)

Para cambiar el aceite moto hay unos pasos que debes seguir (iStock)

Cambiar el aceite de moto es una de las operaciones más frecuentes que debemos llevar a cabo un correcto mantenimiento de la moto. Se trata de un proceso muy sencillo que no nos llevará más de diez minutos. Siempre y cuando sepamos cómo hacerlo.

Cambiar el aceite moto: cómo hacerlo en 5 sencillos pasos

  1. Lo primero es acceder al depósito del aceite de la moto. Normalmente está en la parte lateral inferior aunque su localización varía dependiendo del modelo. Si tenemos cualquier duda, lo mejor es consultar el manual del fabricante. En las motos naked este elemento está más accesible que en las motos con carenado, en las cuáles puede ser necesario desmontar piezas para acceder al depósito de aceite.
  2. Una vez hayamos localizado el depósito de aceite de moto, procedemos a quitar la tuerca de vaciado del cárter con una llave inglesa para permitir que salga el aceite usado (en la parte inferior del depósito). En este punto es necesario colocar algún recipiente debajo de la moto para recoger el aceite viejo y llevarlo posteriormente a un punto de reciclaje. Esperaremos a que el depósito se vacíe por completo y cuando haya terminado volvemos a poner la tuerca del cárter.
  3. Ahora solo queda llenar el depósito con el aceite nuevo. Para ello, abrimos el tapón de llenado y colocamos en él un embudo, a través del cual echaremos el líquido. El envase del lubricante tiene unas pequeñas pestañas en su abertura para dosificar la cantidad de aceite que sale y facilitar esta tarea al usuario. Llenamos el depósito hasta la cantidad recomendada por el fabricante y comprobamos en el visor de aceite que éste se ha drenado correctamente y en los niveles adecuados.
  4. Una vez realizado el paso 3, podemos poner el tapón de llenado en el cárter y dar la operación casi por finalizada.
  5. Por último, se recomienda arrancar la moto y dejarla al ralentí durante unos minutos. Acto seguido la apagamos y comprobamos que los niveles siguen siendo correctos. En caso contrario, volvemos a rellenar hasta alcanzar el nivel óptimo.

Otros consejos para cambiar el aceite de moto

Hay que tener en cuenta que es una operación que se debe realizar con el motor en frío para minimizar el riesgo de quemaduras.

Es muy importante usar un lubricante específico para moto.Son distintos a los que se usan para el coche. Se trata de lubricantes mutifuncionales, ya que, deben proteger el motor, pero también los discos de embrague y la caja de cambios. Podemos encontrar la información sobre el tipo de lubricante que necesita nuestra moto en el manual del vehículo. Los envases también especifican en su dorso si se trata de un aceite específico para moto, indicándolo con las siglas “JASO MA”.

También hay que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante en cuanto a la periodicidad de los cambios de aceite. Los propios envases de lubricante indican cuándo se recomienda cambiar el aceite. Lo más habitual es realizar el cambio de aceite cada 5.000 kilómetros aproximadamente, o cada 8-12 meses.

También te puede interesar:

Cómo colocar el protector del depósito de la moto

Compartido

2 Responses to Aceite de moto: Pasos para hacer el cambio con éxito

  1. […] Aceite de moto: Pasos para hacer el cambio con éxito […]

  2. […] Aceite a punto: Comprueba el nivel de aceite. Si el nivel no lleva al mínimo repón el aceite según las indicaciones del fabricante. Si por algún motivo tuvieras que cambiar el aceite, confía en un profesional, o lee el siguiente post para cambiar el aceite con éxito. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV