Scooter de dos o tres ruedas, ¿cuál elegir?

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿Scooters de dos ruedas o scooters de tres ruedas? ¿Estás pensando en estrenar scooter pero no acabas de decidirte? Si tienes dudas, tranquilo: en este post te ayudamos a elegir el que más te conviene. ¡Sigue leyendo!

A raíz de la aparición del Piaggio MP3 en 2006, los scooters de tres ruedas han ganado muchos adeptos entre los motoristas. Pero llegado el momento de adquirir un scooter es posible que surjan algunas dudas. ¿Qué diferencias hay entre los scooters de dos ruedas y los scooters de tres ruedas? ¿Qué beneficios aportan unos y otros? ¿Cuál debería comprarme? Si no lo tienes claro, no te preocupes: a través de este artículo vamos a dar respuesta a estas y otras preguntas. ¡Sigue leyendo!

Diferencias entre un scooter de dos y tres ruedas

Obviamente, la principal diferencia entre ambos conceptos es el número de ruedas. Pero hay otros detalles que distinguen a los scooters de dos ruedas y los scooters de tres ruedas. Veamos…

Scooter de dos ruedas

Hablar de un scooter de dos ruedas es hacerlo de un tipo de vehículo muy popular. Buena muestra de ello, según datos del observatorio estadístico de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), es que los scooters de dos ruedas representan casi la mitad de las matriculaciones de motos en el mercado español.

Algo que no es de extrañar, pues a sus ventajas como medio de transporte suman una oferta amplia y variada:

  • Diseño moderno o clásico. En los concesionarios es posible adquirir modelos con una estética contemporánea o vintage. Un ejemplo de esta última son los scooters de marcas como Lambretta o Vespa.
  • Rueda alta o baja. De igual manera, en los puntos de venta se puede elegir entre scooters de rueda alta o baja. Los primeros son más estables y cómodos. Por su parte, los segundos presumen de ser más ágiles y prácticos.
  • Urbano o interurbano. En cuanto a la cilindrada, abarca desde scooters de 125 cc para circular por ciudad hasta maxiscooters con más de 500 cc para realizar desplazamientos interurbanos.
  • Gasolina o eléctrico. Finalmente, la ecomovilidad ha posibilitado que a los scooters de gasolina tradicionales se hayan sumado modelos eléctricos de bajo consumo y muy fáciles de recargar gracias a sus baterías extraíbles.

Scooter de tres ruedas

Por lo que respecta a los scooters de tres ruedas, su oferta siempre se ha considerado encorsetada. No obstante, en los últimos años esto ha cambiado y ahora es más variada:

  • Cilindrada. Durante una época, los fabricantes de estos scooters se centraron en propulsores de media cilindrada. Pero actualmente hay modelos de acceso con mecánicas de 125 cc.
  • Motorizaciones. Del mismo modo, los usuarios tienen la posibilidad de solicitar modelos de gasolina y eléctricos.
  • Configuraciones. Y aunque los scooters más populares poseen dos ruedas delanteras, también hay modelos con dos ruedas en el tren trasero.

Llegados a este punto, es importante aclarar que algunos scooters de tres ruedas son homologados como triciclos. A primera vista, no parecen distintos. Sin embargo, tienen unas características especiales:

  • Intermitentes que sobresalen de la carrocería.
  • Una anchura mínima del eje delantero de 460 milímetros.
  • Freno de estacionamiento.
  • Pedal de freno.

Ojo: si compras un scooter de tres ruedas homologado como triciclo, te aconsejamos informarte en tu ayuntamiento. En algunos consistorios, estos vehículos no disfrutan de los mismos privilegios que las motos. Y los agentes podrían multarte si aparcas en la acera, aunque esté permitido, o en las reservas de estacionamiento habilitadas para las motos. ¡No lo olvides!

Ventajas de los scooters de dos y tres ruedas

Como verás, los scooters de dos ruedas y los scooters de tres ruedas son diferentes y cada uno de ellos presenta sus particularidades. Y aunque con lo mencionado en el apartado anterior ya puedes hacerte una idea de cómo es cada tipo de scooter, es lógico que desees saber cuáles son las ventajas de uno y otro. ¡Toma nota!

Ventajas de los scooters de dos ruedas

Como se ha comentado, los scooters de dos ruedas son auténticos superventas en nuestro país. Y ello es así por las numerosas ventajas que ofrecen a sus propietarios:

  • Agilidad y maniobrabilidad. En comparación con un automóvil, un scooter de dos ruedas es más ágil y posibilita maniobrar más fácilmente. Ello se traduce en una reducción de tiempo en los desplazamientos. De manera especial, en ciudad.
  • Facilidad de estacionamiento. El tamaño compacto de un scooter de dos ruedas permite aparcarlo en espacios pequeños, áreas de estacionamiento específicas e incluso en la acera siempre que esté permitido.
  • Bajos en emisiones. Igualmente, los scooters de gasolina con motor Euro 5 son muy respetuosos con el medio ambiente. Y si se opta por un scooter eléctrico, su dueño tendrá prioridad en los casos en que se declare un episodio de alta contaminación.
  • Vehículos económicos. Por último, hablamos de scooters de precio asequible, eficientes en consumo y que no suponen un gran desembolso en materia de mantenimiento. Sin duda, argumentos muy convincentes para un gran número de conductores.

Ventajas de los scooters de tres ruedas

En lo referente a los beneficios de los scooters de tres ruedas, es un asunto del que ya nos hemos ocupado en el artículo dedicado a las ventajas y desventajas de las motos de tres ruedas. Al respecto, además de los ya comentados, estos son los pros de estos scooters:

  • Seguridad. Al disponer de tres puntos de apoyo sobre el asfalto, estos vehículos transmiten mucha seguridad. Y comparados con los modelos de dos ruedas, la probabilidad de sufrir una caída por deslizamiento del tren delantero es menor.
  • Estabilidad. Otra ventaja destacada es que los modelos de tres ruedas son más estables. Algo que se nota al trazar curvas y al circular sobre la pintura de la señalización horizontal u otros elementos deslizantes como rejillas de ventilación o tapas de alcantarilla. Y algunas unidades disponen de un estabilizador que evita tener que poner los pies en el suelo cuando el scooter está detenido, por ejemplo, ante un semáforo en rojo.
  • Sistema de frenado. Continuando con los capítulos de seguridad y estabilidad, estos scooters frenan mejor en firmes deslizantes o ante detenciones bruscas.
  • Capacidad de carga. Y aunque los scooters de dos y tres ruedas son muy prácticos, estos últimos suelen brindar una mayor capacidad de carga.

¿Qué motos de tres ruedas se pueden conducir con el carnet B?

Por cierto: otra de las ventajas destacadas de los scooters de tres ruedas es que, además de poder conducirse con el carnet de moto correspondiente, pueden ser disfrutados por los titulares del carnet de coche B. Concretamente:

  • Es posible conducir un scooter de tres ruedas con el carnet B siempre que su cilindrada no exceda de 125 cc. Para ello, es necesario tener tres años de experiencia con dicho permiso.
  • Y el carnet B también autoriza a conducir scooters homologados como triciclos. En este caso, no se precisa demostrar una antigüedad con este permiso. Pero si la potencia del triciclo excede de 15 kW (20 CV), su titular deberá tener, al menos, 21 años para poder conducirlo.

¿Qué seguro necesita una moto de tres ruedas?

Independientemente de si se trata de un scooter o un triciclo de tres ruedas, no olvides que hablamos de vehículos a motor. Y que, por lo tanto, para circular con cualquiera de ellos es necesario contratar un seguro.

Pero no se requiere suscribir una póliza específica. Si estás pensando en adquirir un scooter o un triciclo de tres ruedas, en AMV te ofrecemos seguros de moto al mejor precio:

  • Puedes elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Y personalizarla con coberturas opcionales si así lo deseas.
  • Si tienes tu documentación y los papeles de la moto a mano, calcular el precio y contratar tu seguro en pocos clics.

¿Cómo elegir entre una moto de dos ruedas y una moto tres ruedas?

Aunque todo lo expuesto te habrá permitido conocer las singularidades de los scooters de dos ruedas y de los scooters de tres ruedas, quizás no acabes de ver claro qué clase de scooter es más apropiada para ti. Por ello, vamos a explicarte qué debes tener en cuenta a la hora de elegir.

¿Para quién es más recomendable un scooter de dos ruedas?

En términos generales, un scooter de dos ruedas es más aconsejable para estos perfiles de usuarios:

  • Motoristas experimentados en entornos urbanos.
  • Usuarios que priorizan la agilidad y la maniobrabilidad en sus desplazamientos.
  • Personas que buscan un medio de transporte económico, rápido y eficiente.
  • Individuos que no necesitan transportar artículos personales.

¿Para quién es más recomendable un scooter de tres ruedas?

Por otra parte, un scooter de tres ruedas te convendrá si te encuentras dentro de este colectivo de conductores:

  • Motoristas principiantes o titulares del carnet B que demandan un plus de seguridad.
  • Usuarios que priorizan la comodidad y la estabilidad en sus desplazamientos en moto.
  • Individuos que necesitan moverse en un scooter que brinde una buena capacidad de carga.

Aspectos comunes de las motos de dos y tres ruedas

¿Scooters de dos ruedas o scooters de tres ruedas? Ya conoces cómo son y qué ventajas pueden aportarte. El principal aspecto común es que ambas clases de vehículo representan una magnífica opción de movilidad frente a otros medios de transporte. Y que, en función del modelo, en muchos casos pueden conducirse con el carnet B. Ahora, tú decides… ¡Piensa con el casco!

Bibliografía
Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio