Consejos para una conducción en moto por ciudad

Comentarios (1) Fundación AMV

Compartido
  • La Fundación AMV promueve la seguridad en la conducción en moto por ciudad.
  • En las principales ciudades, se fomentan las motos para mejorar el tráfico.

Álex Crivillé y la Fundación AMV fomentan la conducción en moto por ciudad

La Fundación AMV, institución promovida por AMV Hispania, tiene como objeto difundir actividades de interés social, haciendo especial hincapié en aquellas que mantienen una relación con el mundo del motor y de la competición. Las acciones sociales llevadas a cabo por la institución cuentan con el asesoramiento y colaboración del embajador AMV Álex Crivillé.

La seguridad en la conducción en moto por ciudad

En esta ocasión, la fundación se ha centrado en garantizar una mayor seguridad en la conducción en moto por ciudad. Para concienciar a los moteros, la entidad ha dado a conocer una serie de consejos para minimizar los riesgos en los desplazamientos en dos ruedas.

En primer lugar, remarca la importancia de ser conscientes de que, cuando salimos a la calle con nuestra moto, no estamos solos. En la carretera, estamos acompañados por otras motos, coches, camiones y peatones. Es tan importante nuestro propio control del vehículo, como prestar atención a las acciones realizadas por el resto de conductores.

Los sentidos juegan un papel muy importante en la seguridad vial. La vista nos puede ayudar a evitar una colisión, ya que gracias a ella podemos detectar a tiempo los peligros. Al igual que la vista, el oído nos alerta de posibles situaciones de emergencia. Por eso, es muy importante que evitemos el uso de teléfonos móviles o auriculares en el momento de la conducción. Pueden hacer que no nos percatemos de las señales.

El tacto es muy importante a la hora de realizar una frenada. Muchas veces la acción de frenado deberá realizarse de una manera suave y, en otras ocasiones, de forma brusca, debiendo en ambos casos mantenerse el equilibrio y la línea recta, combinando el freno delantero con el trasero.

Un frenazo imprevisto es siempre más brusco en una moto que en un coche. Por ello, cuando lleguemos a las proximidades de un cruce o de un semáforo, aunque esté en verde, es aconsejable que disminuyamos nuestra velocidad de circulación para un mayor control de la situación.

El uso de la moto en ciudad

Conducción de un ciclomotor por ciudadEn la actualidad, la moto es el vehículo por excelencia para la ciudad. Proporciona al conductor  mayor rapidez en sus trayectos y garantiza más comodidad que el transporte público. Además, contamina mucho menos que un coche.

Según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, en  Barcelona y Madrid, son cada vez más los usuarios que eligen las dos ruedas como su medio de transporte principal, aumentando de esta forma la conducción en moto por ciudad. Ambas capitales están fomentando el uso de los ciclomotores, descongestionando así el tráfico.

Otras acciones implementadas en estas ciudades en favor de las dos ruedas son la habilitación de las motos para circular por los carriles bus/taxi, la ampliación de áreas de aparcamiento exclusivo para ciclomotores, y la creación de zonas adelantadas en los semáforos para agilizar la movilidad de los moteros, garantizando a su vez su seguridad.

Ciudades como Vigo, por su parte, han implementado carriles adicionales para motocicletas. Una estrategia que tiene como objeto que los conductores de dos ruedas eviten tener que hacerse un lugar entre los coches.

Los pilares fundamentales de la Fundación AMV

La Fundación AMV impulsa distintas actividades y campañas para concienciar sobre seguridad vial. Entre ellas, es posible mencionar el fomento de las motos entre las mujeres, indicando los múltiples beneficios que su uso aporta a la vida diaria, al reducir el tiempo en los trayectos cotidianos.

La entidad, además, presta apoyo a las víctimas de accidentes de moto, colaborando para ello con asociaciones especializadas en lesionados en accidentes de tráfico. También, fomenta la formación de los conductores de motocicletas, mediante la organización de cursos de conducción segura.

¡Aumenta las precauciones cuando utilices tu moto, eso hará que sea más divertido su uso!

Compartido

One Response to Consejos para una conducción en moto por ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV