Renovar el carnet de conducir B: ¿cada cuánto, cómo y cuándo?

Comentarios Consejos AMV, Destacadas

Compartido

¿Sabías que tener carnet de conducir caducado puede suponer una multa de 200 euros? Si quieres saber cada cuánto renovar el carnet de conducir B, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

cada-cuanto-renovar-carnet-conducir-b

¿Cada cuánto renovar el carnet de conducir B?

A continuación, indicamos cuándo establece la Dirección General de Tráfico que se debe renovar el permiso de conducción. Esta es la información:

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que todos los conductores que estén en posesión de los permisos AM, A1, A2, A, B, o licencias de conducción deben renovar su permiso cada 10 años hasta que cumplan la edad de 65 años.
  • A partir de los 65 años, la renovación del carnet de conducir debe realizarse cada 5 años.

¿Cómo renuevo el carnet de conducir?

Para renovar el carnet de conducir puedes hacer el trámite en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

Podrás renovar el carnet de conducir durante los 3 meses anteriores a la fecha de caducidad de tu permiso. No te preocupes, porque independientemente de la antelación con la que lo gestiones, no perderás periodo de vigencia de tu carnet.

A continuación, te indicamos los pasos a seguir en cada caso:

Renovación del carnet de conducir en la Jefatura de Tráfico

Estos son los pasos que debes seguir en el caso de que elijas renovar tu permiso de conducir en las Jefaturas Provinciales de Tráfico:

  • Pide cita previa para renovar el carnet de conducir por internet en la web de la DGT o llamando al teléfono 060. Recuerda que puedes hacerlo a partir de que te queden 3 meses de vigencia del carnet. Si accedes al enlace de cita previa, selecciona tu provincia y, a continuación, la opción de “Trámites de oficina”. Después lee atentamente los pasos para acceder a la petición de cita.
  • Rellena el impreso oficial de renovación del carnet de conducir, y llévalo contigo el día del trámite.
  • Abona el pago de la tasa correspondiente, que en la actualidad está fijada en 24,10€. También debes tener en cuenta que:
    • Los mayores de 70 años están exentos de pagar la tasa.
    • Solo se puede pagar con tarjeta, salvo que realices un ingreso bancario si deseas pagar en efectivo.
    • También puedes pagar las tasas con antelación online y aportar el resguardo el día de la cita.
  • ¡No olvides la siguiente documentación!:
    • Tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
    • El Informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
    • Fotografía de tamaño 32x26mm para rellenar el Talón-foto que te facilitarán en la Jefatura. La fotografía debe ser a color, con fondo blanco o neutro. Utiliza una foto actual y en la que se te identifique claramente. Debe estar tomada de frente, y recuerda aparecer con la cabeza descubierta y sin utilizar elementos que impidan tu identificación (gafas con cristales oscuros, …).

Renovar el carnet de conducir en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado

Es la opción más cómoda y rápida, ya que, por lo general no necesitarás cita previa para realizar el trámite, y agilizarás algunas gestiones, según te detallamos aquí:

Al acudir a tu Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado:

  • Deberás identificarte con tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  • En el mismo centro te realizarán el reconocimiento médico, que comprende la pertinente exploración médica para emitir el correspondiente Informe de Aptitud psicofísica.
    El examen tiene una duración variable entre 15 y 30 minutos, por lo que escoge un día en el que tengas algo de tiempo disponible. Ellos se ocuparán de remitir dicho informe telemáticamente a Tráfico.
  • Desde el propio centro de reconocimiento te gestionarán el pago de la tasa correspondiente (24,10€).
  • Así mismo se encargarán de realizarte in situ la fotografía homologada para renovar el carnet de conducir.
  • Además te emitirán un resguardo provisional, con el que podrás circular sin problema hasta que recibas tu carnet de conducir definitivo en tu domicilio.

Resumen: consejos para renovar el carnet de conducir B

Renovar el carnet de conducir es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Puedes renovar el carnet de conducir durante los 3 meses anteriores a la fecha de caducidad de tu permiso, sin perder periodo de vigencia del mismo.
  • Pide cita previa por internet en la web de la DGT o por teléfono llamando al 060,
  • No te olvides llevar toda la documentación,
  • Si no quieres desplazarte hasta las Jefaturas Provinciales de Tráfico, puedes acudir a un centro de reconocimiento de conductores autorizado. Allí mismo, se gestionará directamente la tramitación de la renovación.

¿Tienes más dudas sobre cómo renovar el carnet de conducir? No dudes en dejarnos tus preguntas en los comentarios.

Compartido

10 Responses to Renovar el carnet de conducir B: ¿cada cuánto, cómo y cuándo?

  1. […] ¿Cada cuánto se renueva el carnet de conducir B? Información básica Requisitos para sacarse el carnet A de moto Compartido […]

  2. Meditickets dice:

    Excelente artículo para renovar el carnet de conducir.

  3. Ana Isabel dice:

    He renovado mi carnet de conducir clase B, tengo 69 años y solo me han dado una validez de tres años..en cambio mi marido que también lo ha renovado y que ha cumplido 70..su validez es de 5….No entiendo el motivo ni dicha discriminación.

  4. Manu dice:

    Hola. Pregunte por si ha sido un error de la administración. No tiene ningun sentido una discriminación así. Un saludo.

  5. Carol Medina dice:

    Hola Ana Isabel.
    En principio a partir de los 65 años, la renovación del carnet de conducir debe realizarse cada 5 años. Te recomendamos que consultes con la Dirección General de Tráfico, el motivo del plazo de renovación que te han dado para tu carnet.
    Gracias y saludos.

  6. Carol Medina dice:

    Hola Manu.
    Efectivamente, le recomendamos que traslade la consulta a la Dirección General de Tráfico para que le aclaren los motivos del plazo de renovación.
    Gracias y saludos.

  7. Carmelo dice:

    Buenas tardes, he ido hoy a renovar mi carnet clase B, tengo 59 años y solo me lo han dado por tres años. Les he preguntado en el cetro através del que realizé dicha renovación y me dicen que es porque estoy operado de cataratas, no lo entiendo puesto que ahora veo mejor que antes.
    Gracias y Saludos

  8. Carol Medina dice:

    Hola Carmelo, De acuerdo con el Reglamento General de Conductores, cuando se comunica a Tráfico, mediante el centro de reconocimiento médico autorizado, que el conductor se ha sometido a una operación de cataratas, el período de vigencia del permiso será, como máximo, de tres años, según criterio médico, y siempre y cuando las demás pruebas visuales alcancen los estándares establecidos. Un saludo y gracias por leernos!

  9. Sebastián Guerrero dice:

    Tengo 62 años y acabo de renovar el carnet b me lo han dado por 7 años y creo que puede ser un error alguien me puede informar gracias

  10. Carol Medina dice:

    Hola Sebastián.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con la Jefatura de Tráfico de tu provincia y que les consultes acerca del plazo de renovación que te han otorgado en tu última renovación. En principio hasta los 65 años las renovaciones son cada 10 años y a partir de los 65 cada 5 años.
    Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV