Renovar el carnet de conducir B: ¿cada cuánto, cómo y cuándo?

4/5 - (4 votos)
Compartido

Si tienes el permiso de conducción B pero no sabes qué debes hacer para renovar el carnet de conducir, te lo explicamos todo en este post: desde el periodo de vigencia hasta el plazo que hay para renovarlo y dónde realizar los trámites. ¡Sigue leyendo!

cada-cuanto-renovar-carnet-conducir-b

En su sede electrónica, en la sección dedicada a la renovación de permisos y licencias de conducción, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que estos últimos tienen una fecha de validez. Y que una vez cumplida, no son válidos para conducir. Por ello deben renovarse con antelación. Si tienes que renovar el carnet B u otro permiso o licencia, ¡este post te interesa!

¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

La vigencia de un carnet de conducir depende del tipo de permiso. Por lo general, han de renovarse en los siguientes plazos.

  • Carnets de ciclomotor y moto (AM, A1, A2 y A): cada 10 años hasta los 65 años. A partir de esa edad, la renovación se realiza cada cinco años.
  • Carnet B: al igual que sucede con los carnets de ciclomotor y moto, se renueva cada 10 años hasta que el titular tiene 65 años. Una vez cumplida dicha edad, el permiso se renueva cada cinco años.
  • Permisos profesionales (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E): su periodo de vigencia es de cinco años mientras su titular no cumpla los 65 años. Después, deben renovarse cada tres años.

¿Qué causas condicionan la renovación de un carnet?

médico pasando el test psicotécnico oftalmológico a una mujer que está de espaldas

No obstante, la renovación de un carnet de conducir puede estar condicionada por una serie de causas:

  • Que el titular no haya perdido todos los puntos del permiso.
  • Que el conductor padezca alguna enfermedad o deficiencia que suponga un riesgo para la seguridad vial.
  • Que exista privación por resolución judicial del derecho a conducir.
  • Que mediante vía judicial o administrativa se haya acordado la intervención, medida cautelar o suspensión del permiso o licencia.

¿Qué es el carnet de conducir B?

conductor visto desde el retrovisor, sacando por la ventanilla del coche la mano con el carnet de conducir

Centrándonos en el permiso de conducción B, hablamos del popularmente conocido como “carnet de coche”. Según especifica el Reglamento General de Conductores, la edad mínima para obtenerlo es de 18 años cumplidos. Y autoriza a conducir los siguientes vehículos:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kilos y estén diseñados y construidos para el transporte de hasta ocho pasajeros –además del conductor–.
  • Dichos vehículos podrán llevar enganchados un remolque cuya MMA no exceda de 750 kilos. En el caso de superar ese peso, la MMA del conjunto no podrá sobrepasar los 4.250 kilos.
  • De igual manera, con el carnet B es posible circular a los mandos de ciclomotores y motos de hasta 125 cc, así como vehículos a motor homologados como triciclos y cuatriciclos, siempre que su titular tenga una antigüedad mínima de tres años con dicho permiso.

¿Cómo se renueva el carnet de conducir B?

Como se ha explicado al inicio del presente post, un carnet de conducir ya no tiene validez cuando caduca. Por eso hay que renovarlo con antelación.

¿Cuánto tiempo tengo para renovar el carnet de conducir?

Concretamente, para renovar el carnet de conducir con tiempo suficiente disponemos de un plazo de tres meses. En ese periodo podremos presentar la solicitud de renovación. ¡Pero adelantar la solicitud no supone perder días de validez! La prórroga se empieza a contar desde la fecha en que caduca el permiso.

Aunque tengas un periodo de tres meses para renovar tu carnet B, ¡no lo dejes para el último día! Imagínate que, por alguna circunstancia, no puedes renovar el permiso a tiempo y caduca. Entonces, no podrás conducir.

Y no solo eso. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que “conducir un vehículo siendo titular de una autorización que carece de validez” se considera una infracción grave. Actualmente, este tipo de faltas conlleva una multa de 200 euros. ¡No lo olvides!

¿Qué tienes que hacer si ha caducado la vigencia de tu permiso y quieres seguir conduciendo?

En el supuesto de que no hayas podido renovar el carnet de conducir antes de que perdiese su vigencia, o un buen día te dieses cuenta de que ha caducado, tendrás que hacer lo siguiente:

¿Cuánto se tarda en renovar el carnet de conducir?

Normalmente, una vez cumplimentados todos los trámites para renovar el carnet de conducir, deberíamos tener el nuevo permiso antes de tres meses.

  • Antes, nos entregarán un carnet de conducir provisional. Esta autorización temporal tiene una validez de tres meses y nos autoriza a circular con nuestro vehículo hasta que recibamos el nuevo permiso en nuestro domicilio.
  • Ojo: el carnet de conducir provisional solo tiene validez en España. Con dicha autorización no se puede circular en el extranjero.
  • Según la DGT, el proceso de fabricación de la tarjeta física es de 90 días, aproximadamente. Así pues, en circunstancias normales, tendremos el nuevo carnet de conducir antes de tres meses.

Renovación del carnet de conducir para mayores

hombre sentado en el asiento de copiloto de un coche clásico

Como se ha comentado en el primer apartado, cuando el titular de un carnet B cumple 65 años tiene que renovar el carnet de conducir cada cinco años. Para este tipo de conductores, los requisitos son los mismos. Pero las pruebas psicotécnicas y de salud cobran mayor importancia:

  • En los test psicotécnicos se valoran las capacidades físicas y psicológicas de quienes desean sacarse o renovar su permiso de conducción. El test consiste en preguntas sobre salud y hábitos personales, medición de la presión arterial, auscultación pulmonar, comprobación de la agudez visual, etc.
  • En el colectivo de conductores mayores de 65 años, las restricciones o limitaciones relativas a la renovación del carnet de conducir suelen estar relacionadas con la capacidad visual y auditiva, la aptitud perceptivo motora, las enfermedades metabólicas y endocrinas o el sistema vascular.

Resumen carnet B: consejos para renovarlo

En definitiva, renovar el carnet de conducir B es muy sencillo. Si te falta poco para renovarlo, ten en cuenta estos consejos:

  • Aunque tienes un periodo de tres meses anteriores a la fecha de pérdida de vigencia, no esperes hasta el último día para renovar el permiso de conducción.
  • Si bien es posible realizar los trámites en las jefaturas y oficinas de Tráfico, te recomendamos renovar tu permiso de conducción en un Centro de Reconocimiento de Conductores. Superado el test psicotécnico, el centro se ocupará de todo el papeleo, te entregará un carnet de conducir provisional y solo tendrás que esperar a que te manden el nuevo permiso a tu domicilio.
Compartido
27 comentarios en “Renovar el carnet de conducir B: ¿cada cuánto, cómo y cuándo?”
  1. Pingback: Cuántos puntos del carnet tengo? ¿Cómo averiguarlo? | Blog AMV

  2. He renovado mi carnet de conducir clase B, tengo 69 años y solo me han dado una validez de tres años..en cambio mi marido que también lo ha renovado y que ha cumplido 70..su validez es de 5….No entiendo el motivo ni dicha discriminación.

  3. Hola. Pregunte por si ha sido un error de la administración. No tiene ningun sentido una discriminación así. Un saludo.

  4. Hola Ana Isabel.
    En principio a partir de los 65 años, la renovación del carnet de conducir debe realizarse cada 5 años. Te recomendamos que consultes con la Dirección General de Tráfico, el motivo del plazo de renovación que te han dado para tu carnet.
    Gracias y saludos.

  5. Hola Manu.
    Efectivamente, le recomendamos que traslade la consulta a la Dirección General de Tráfico para que le aclaren los motivos del plazo de renovación.
    Gracias y saludos.

  6. Buenas tardes, he ido hoy a renovar mi carnet clase B, tengo 59 años y solo me lo han dado por tres años. Les he preguntado en el cetro através del que realizé dicha renovación y me dicen que es porque estoy operado de cataratas, no lo entiendo puesto que ahora veo mejor que antes.
    Gracias y Saludos

  7. Hola Carmelo, De acuerdo con el Reglamento General de Conductores, cuando se comunica a Tráfico, mediante el centro de reconocimiento médico autorizado, que el conductor se ha sometido a una operación de cataratas, el período de vigencia del permiso será, como máximo, de tres años, según criterio médico, y siempre y cuando las demás pruebas visuales alcancen los estándares establecidos. Un saludo y gracias por leernos!

  8. Sebastián Guerrero

    Tengo 62 años y acabo de renovar el carnet b me lo han dado por 7 años y creo que puede ser un error alguien me puede informar gracias

  9. Hola Sebastián.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con la Jefatura de Tráfico de tu provincia y que les consultes acerca del plazo de renovación que te han otorgado en tu última renovación. En principio hasta los 65 años las renovaciones son cada 10 años y a partir de los 65 cada 5 años.
    Gracias y saludos.

  10. Hola renove mi carnet con 56 años y me lo dieron por 5 años solamente ,que causas hay para darlo solo por 5 años gracias

  11. Hola Mayte.
    En principio a partir de los 65 años, la renovación del carnet de conducir debe realizarse cada 5 años. Antes las renovaciones se realizan cada 10. Te recomendamos que consultes con la Dirección General de Tráfico, el motivo del plazo de renovación que te han dado para tu carnet.
    Gracias y saludos.

  12. Muy buena información, muy completa y útil acerca de todo el proceso y plazos para renovar el carnet de conducir.

  13. Hola.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Nos alegramos de que los contenidos estén siendo de tu interés.
    Si existe algún tema que te gustaría que tratasemos en próximas entregas, no dudes en dejarnos tu comentario.
    Un saludo.

  14. Me han renovado el permiso de conducir para 2 ños. Me han operado de cataratas y veo muchísimo mejor. Casi perfecto. En la próxima renovación, me pueden aumentar algún año más. Tengo 76 años. Muchas gracias.

  15. Buenos días Andrés.

    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Efectivamente el plazo de renovación podría variar en función de la valoración del test psicotécnico. Podrías obtener el permiso entre 1 y 5 años de duración según los resultados del test.

    Esperamos haberte ayudado.

    Muchas gracias.

  16. SI ME RENUEVO EL CARNET DE CONDUCIR UNOS DÍAS ANTES DE CUMPLIR 65 AÑOS, POR CUANTO TIEMPO ME LO DARÁN

  17. Hola.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV. En principio te lo renovarán por un plazo de 5 años. Este plazo puede verse reducido en función del resultado del test psicotécnico.
    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludos.

  18. Pingback: Carnet de conducir provisional ¿qué es y para qué sirve? | AMV

  19. He ido a renovar el Carnet de Conducir y despues de realizar las pruebas,me indican que debido a que sufro un Epoc y necesito oxigeno permanente,no me pueden renovar.Evidentemente vegngo conduciendo desde hace 20 años con el epoc,y con oxigeno con un concentrador portatil,no sufro ningun sintoma fuera de lo normal y no entiendo que me condenen a no poder moverme de mi docmicilio ni para ir a la compra.es un verdadero atropello.Puedo recurrir o hacer algo al respecto

  20. Hola Leopoldo.
    Gracias por tu comentario en el Blog de AMV.
    En ocasiones se puede recurrir, presentando un informe favorable de un médico especialista, en el que especifique que puedes conducir sin problemas. Si tienes posibilidad, solicita el informe a tu médido especialista, y te animamos a que traslades tu consulta a la Dirección General de Tráfico o te informes en un Centro Médico habilitado para realizar exámenes psicotécnicos para las renovaciones del carnet de conducir.
    Un saludo.

  21. a mi mujer ha ido a canjear el carnet de conducir aleman tiene 64 años y le han diicho que le renuevan para 6 años, cumple los 65 en abril del 2022 encuentra Ud, algun motivo para que le diga eso el funcionario todavia no lo ha recibido

  22. Hola Jose, muchas gracias por tu comentario y por leernos 🙂 Lamentablemente, nosotros no tenemos esta información, ¡sentimos no poder ayudarte!

  23. Mi hija se acaba de sacar el carnet de conducir B con 22 años y hoy lo ha recibido ya en casa. Para nuestra sorpresa la fecha de caducidad la tiene para poco más de 4 años.
    ¿Esto es asi?

  24. Hola Begoña.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV. En principio, las licencias de ciclomotor, carnets de moto (AM, A1, A2 y A) y carnet B se renuevan cada 10 años hasta los 65 años. Y a partir de esa edad, cada cinco años.
    Te recomendamos que contactes con la DGT para consultar por qué el periodo de renovación es inferior a 10 años.
    Muchas gracias y saludos.

  25. He ido a renovar el carnet B y me lo renuevan por sólo tres meses. Supongo que debe ser un error. No veía bien las dos últimas lineas de test, pero que no me han comentado que haya ningún problema. Es que con solo tres meses, ya puedo volver a renovarlo. No tiene sentido.

  26. Hola José.
    Muchas gracias por escribirnos.
    Te recomendamos que te pongas en contacto bien con el centro autorizado donde realizaste el trámite de renovación o con la Dirección General de Tráfico para aclarar qué ha ocurrido para que te den un plazo de validez tan corto.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio