Renovar el carnet de conducir B: ¿cada cuánto, cómo y cuándo?

Comentarios Consejos AMV, Destacadas

Compartido

Si tienes el permiso de conducción B pero no sabes qué tienes que hacer para renovar el carnet de conducir, te lo explicamos todo en este post: desde el periodo de vigencia hasta el plazo que hay para renovarlo y dónde realizar los trámites. ¡Sigue leyendo!

cada-cuanto-renovar-carnet-conducir-b

Según recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), los permisos de conducción tienen una fecha de caducidad. Y una vez cumplida, no son válidos para circular. Por eso es importante renovarlos con antelación. En esta ocasión, vamos a explicarte cómo renovar el carnet de conducir B.

¿Qué es el carnet de conducir B?

Si no tienes muy claro qué es el carnet de conducir tipo B, se trata del conocido como “carnet de coche”. Y ello es así porque, entre otros vehículos, autoriza a conducir:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilos que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor.

La edad mínima para obtener el carnet B es de 18 años cumplidos. Y quienes tienen una antigüedad mínima de tres años con este permiso también pueden conducir motos de hasta 125 cc, así como vehículos a motor homologados como triciclos y cuatriciclos.

Vigencia del carnet de conducir

A continuación, te explicamos cuándo hay que renovar el carnet de conducir, qué hacer si ya ha caducado y cuánto tiempo tardan en enviarlo a nuestro domicilio. ¡Toma nota!

¿Cuál es el periodo de vigencia del permiso de la clase B?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el periodo de vigencia del permiso de la clase B? Si es así, la DGT indica lo siguiente:

  • El carnet de conducir de la clase B tiene un plazo de vigencia de 10 años hasta los 65 años.
  • A partir de los 65 años, la vigencia del permiso B es de 5 años.

No obstante, debes saber que la vigencia de los permisos está condicionada a que el titular no haya perdido todos los puntos del carnet.

De igual modo, el periodo de vigencia podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su validez, se comprueba que el titular del carnet padece alguna enfermedad o deficiencia susceptible de agravarse. Algo que puede suceder, sobre todo, en conductores mayores.

¿Cuánto tiempo tengo para renovar el carnet de conducir?

Respecto al plazo existente para renovar el carnet de conducir, hay tiempo de sobra. Concretamente, tres meses antes de la pérdida de vigencia es posible presentar la solicitud de renovación.

Lo mejor de todo es que adelantar la presentación de la solicitud no supone perder días de validez. Y ello es así porque la prórroga se empieza a contar desde la fecha en que caduca el permiso de conducción.

Ya lo sabes: el tiempo de renovación del carnet de conducir es de tres meses antes de que caduque. A pesar de ello, es aconsejable no relajarse. Si por alguna circunstancia no puedes renovarlo a tiempo y caduca, no podrás conducir. Y si eres un despistado y conduces con el carnet caducado, no te librarás de una multa económica.

¿Qué tienes que hacer si ha caducado la vigencia de tu permiso y quieres seguir conduciendo?

Si no has podido renovar el permiso antes de que perdiese su vigencia o un buen día te das cuenta de que ha caducado, debes hacer lo siguiente:

  • Lógicamente, no conducir. Como se ha comentado en el apartado anterior, circular con el carnet caducado conlleva una multa –a la fecha de publicación del presente artículo, la misma ascendía a 200 euros–.
  • Solicitar cita en un Centro de Reconocimiento de Conductores. Es donde se renueva el carnet de conducir, aunque también tienes la posibilidad de realizar la renovación de tu permiso en una Jefatura de Tráfico.

¿Cuánto se tarda en renovar el carnet de conducir?

Cuando hayamos superado el trámite de renovación de forma satisfactoria, nos entregarán un carnet de conducir provisional. Nos referimos a una autorización temporal, con una validez de tres meses, con la que podremos circular hasta que recibamos el nuevo permiso en nuestro domicilio.

Eso sí: conviene saber que el resguardo del carnet de conducir solo tiene validez en España. Mientras no nos entreguen el permiso definitivo, no estaremos autorizados a conducir un vehículo en el extranjero. ¡No te la juegues!

Sobre cuanto tarda el carnet de conducir, el proceso de fabricación de la tarjeta física es un mes y medio, aproximadamente. Por lo tanto, en circunstancias normales, recibirás el nuevo carnet de conducir antes de tres meses.

Renovación del carnet de conducir para mayores

Como hemos explicado en el apartado dedicado al periodo de vigencia del permiso de la clase B, este último tiene una vigencia de 10 años. Pero una vez que sus titulares cumplen 65 años, dicho plazo es menor.

Renovación del carnet de conducir para mayores de 70 años

En el caso de los mayores de 70 años, deben renovar el carnet de conducir cada 5 años. Para este colectivo, los requisitos son los mismos que para el resto de conductores. Así pues, quienes deseen renovarlo tendrán que superar un test psicotécnico.

Este último sirve para valorar las capacidades físicas y psicológicas de quienes desean sacarse o renovar su permiso de conducción. Para ello, han de someterse a una serie de pruebas (preguntas sobre salud y hábitos personales, medición de presión arterial y auscultación pulmonar, comprobación de la agudeza visual, etc.).

Renovación del carnet de conducir para mayores de 80 años

Por último, lo anterior sirve para los conductores mayores de 80 años. En ambos casos, recordamos que la validez de la renovación podría verse condicionada por alguna enfermedad o deficiencia.

¿Por qué no me renuevan el carnet de conducir? A partir de estas edades, las restricciones o limitaciones suelen estar relacionadas con la capacidad visual y auditiva, la aptitud perceptivo-motora, las enfermedades metabólicas y endocrinas o el sistema vascular.

Resumen carnet B: consejos para renovarlo

En definitiva, renovar el carnet de conducir B es muy fácil. Si te falta poco para renovarlo, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Aunque tienes un periodo de tres meses anteriores a la fecha de pérdida de vigencia, no esperes hasta el último día.
  • Si bien es posible realizar los trámites en una Jefatura de Tráfico, te aconsejamos renovar tu permiso de conducción en un Centro de Reconocimiento de Conductores. Superado el test psicotécnico, el centro se ocupará de todo el papeleo.

Si después de leer el presente post tienes alguna duda, déjanos tu pregunta en los comentarios e intentaremos resolverla. Igualmente, en la sede electrónica de la DGT, en la sección de renovación de permisos y licencias, encontrarás un apartado dedicado a las preguntas más frecuentes.

Compartido

19 Responses to Renovar el carnet de conducir B: ¿cada cuánto, cómo y cuándo?

  1. […] ¿Cada cuánto se renueva el carnet de conducir B? Información básica Requisitos para sacarse el carnet A de moto Compartido […]

  2. Meditickets dice:

    Excelente artículo para renovar el carnet de conducir.

  3. Ana Isabel dice:

    He renovado mi carnet de conducir clase B, tengo 69 años y solo me han dado una validez de tres años..en cambio mi marido que también lo ha renovado y que ha cumplido 70..su validez es de 5….No entiendo el motivo ni dicha discriminación.

  4. Manu dice:

    Hola. Pregunte por si ha sido un error de la administración. No tiene ningun sentido una discriminación así. Un saludo.

  5. Carol Medina dice:

    Hola Ana Isabel.
    En principio a partir de los 65 años, la renovación del carnet de conducir debe realizarse cada 5 años. Te recomendamos que consultes con la Dirección General de Tráfico, el motivo del plazo de renovación que te han dado para tu carnet.
    Gracias y saludos.

  6. Carol Medina dice:

    Hola Manu.
    Efectivamente, le recomendamos que traslade la consulta a la Dirección General de Tráfico para que le aclaren los motivos del plazo de renovación.
    Gracias y saludos.

  7. Carmelo dice:

    Buenas tardes, he ido hoy a renovar mi carnet clase B, tengo 59 años y solo me lo han dado por tres años. Les he preguntado en el cetro através del que realizé dicha renovación y me dicen que es porque estoy operado de cataratas, no lo entiendo puesto que ahora veo mejor que antes.
    Gracias y Saludos

  8. Carol Medina dice:

    Hola Carmelo, De acuerdo con el Reglamento General de Conductores, cuando se comunica a Tráfico, mediante el centro de reconocimiento médico autorizado, que el conductor se ha sometido a una operación de cataratas, el período de vigencia del permiso será, como máximo, de tres años, según criterio médico, y siempre y cuando las demás pruebas visuales alcancen los estándares establecidos. Un saludo y gracias por leernos!

  9. Sebastián Guerrero dice:

    Tengo 62 años y acabo de renovar el carnet b me lo han dado por 7 años y creo que puede ser un error alguien me puede informar gracias

  10. Carol Medina dice:

    Hola Sebastián.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con la Jefatura de Tráfico de tu provincia y que les consultes acerca del plazo de renovación que te han otorgado en tu última renovación. En principio hasta los 65 años las renovaciones son cada 10 años y a partir de los 65 cada 5 años.
    Gracias y saludos.

  11. Mayte dice:

    Hola renove mi carnet con 56 años y me lo dieron por 5 años solamente ,que causas hay para darlo solo por 5 años gracias

  12. Carol Medina dice:

    Hola Mayte.
    En principio a partir de los 65 años, la renovación del carnet de conducir debe realizarse cada 5 años. Antes las renovaciones se realizan cada 10. Te recomendamos que consultes con la Dirección General de Tráfico, el motivo del plazo de renovación que te han dado para tu carnet.
    Gracias y saludos.

  13. Conductor dice:

    Muy buena información, muy completa y útil acerca de todo el proceso y plazos para renovar el carnet de conducir.

  14. Carol Medina dice:

    Hola.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Nos alegramos de que los contenidos estén siendo de tu interés.
    Si existe algún tema que te gustaría que tratasemos en próximas entregas, no dudes en dejarnos tu comentario.
    Un saludo.

  15. Andres dice:

    Me han renovado el permiso de conducir para 2 ños. Me han operado de cataratas y veo muchísimo mejor. Casi perfecto. En la próxima renovación, me pueden aumentar algún año más. Tengo 76 años. Muchas gracias.

  16. Carol Medina dice:

    Buenos días Andrés.

    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Efectivamente el plazo de renovación podría variar en función de la valoración del test psicotécnico. Podrías obtener el permiso entre 1 y 5 años de duración según los resultados del test.

    Esperamos haberte ayudado.

    Muchas gracias.

  17. PIUCA dice:

    SI ME RENUEVO EL CARNET DE CONDUCIR UNOS DÍAS ANTES DE CUMPLIR 65 AÑOS, POR CUANTO TIEMPO ME LO DARÁN

  18. Carol Medina dice:

    Hola.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV. En principio te lo renovarán por un plazo de 5 años. Este plazo puede verse reducido en función del resultado del test psicotécnico.
    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludos.

  19. […] Renovar el carnet de conducir B: ¿cada cuánto, cómo y cuándo? CompartidoCarol Medina […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias AMV: Blog de Motos

Bienvenido al Blog de motos de AMV Seguros, donde compartimos contigo la pasión por las motos y la competición. Si quieres mantenerte al día sobre actualidad, novedades, consejos, recomendaciones, trucos, relacionados con el mundo de la motos, no dudes en guardar en tus favoritos el Blog de motos de AMV Seguros, para no perderte ningún post.

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV