Dar de baja un quad y llevarlo al desguace

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿Te estás planteando dar de baja un quad y no tienes claro cómo hacerlo? En el caso de la baja definitiva, ¿sabías que hay que llevarlo a un desguace? Entra en AMV y ¡encuentra toda la información que necesitas!

papeles de la moto

Sin duda, un quad es un vehículo muy versátil. Con un quad podemos participar en competiciones deportivas y realizar travesías off road o labores en el campo. Y si está matriculado, también conducirlo en ciudad u otras vías públicas. Pero, por diferentes motivos, quizás nos viésemos en la necesidad de dar de baja un quad.

Si estás pensando en dar de baja un quad de forma definitiva o temporal, desde el blog de motos y quad de AMV te explicamos cómo hacerlo. Además, te orientamos sobre los pasos a seguir para rehabilitar un quad o darlo de alta. Y no menos importante: te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de quad. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo dar de baja un quad de forma definitiva?

Antes de realizar cualquier gestión con la Dirección General de Tráfico (DGT), debes saber que esta última cuenta con una sede electrónica en la que podrás consultar todo tipo de información, como la relativa a las altas, bajas y rehabilitación de vehículos, y hacer trámites online con la DGT. Muchos servicios son telemáticos y evitan tener que acudir a una jefatura provincial. ¡No lo olvides!

Dicho esto, conviene recordar que la baja definitiva es un trámite necesario para retirar un vehículo de la circulación. Si te estás planteando dar de baja un quad de forma definitiva tendrás que seguir estos pasos:

  • Llevar el quad, junto a su documentación original, a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) de vehículos. Un desguace, vaya. Como explicamos en el artículo Reciclaje de vehículos: ¿para qué sirven las piezas recicladas?, “los CAT son instalaciones que cumplen todos los requisitos que marca la ley para dar un tratamiento medioambiental correcto a los vehículos al final de su vida útil”.
  • En el CAT se encargarán de realizar la baja del vehículo. Por lo tanto, no tendrás que personarte en las oficinas de una jefatura de la DGT.
  • Asimismo, el CAT te entregará un certificado de destrucción del quad y el justificante de la baja definitiva del vehículo.
  • Este último te será de utilidad para demostrar ante cualquier administración que el quad ha sido dado de baja. Si deseas comprobarlo, la DGT dispone de un servicio de verificación de documentos en su sede electrónica.

El coste de la baja definitiva de un quad es gratuito y el trámite pueden realizarlo las personas físicas o jurídicas interesadas y aquellas designadas por estas en el modelo de autorización. Por cierto, la baja definitiva no podría llevarse a cabo si existiese un precinto sobre el quad. En dicho supuesto, habría que cancelarlo antes de realizar cualquier gestión.

¿Cómo dar de baja un quad de forma temporal?

Igualmente, el tema del precinto es aplicable a una baja temporal. Esta última es un trámite reservado a los vehículos que no vayan a circular durante un tiempo. Si vas a dar de baja un quad temporalmente, podrás volver a darlo de alta o darlo de baja definitivamente.

Eso sí: ya sea un quad, una moto o un coche, desde la DGT nos recuerdan que cualquier vehículo estacionado en la vía pública ha de estar asegurado y con la ITV en vigor. Por ello, cuando un vehículo se da de baja de forma temporal tiene que guardarse en una propiedad privada.

Si estás interesado en solicitar la baja temporal de tu quad, podrás realizar dicho trámite vía Internet o presencialmente:

Baja temporal por Internet

  • Para solicitar una baja por Internet necesitarás un certificado digital, un DNI electrónico o tus credenciales de Cl@ve para acceder al servicio.
  • Abonar la tasa correspondiente.

Baja temporal presencialmente

El coste del trámite de baja temporal es de 8,50 euros. Si la baja temporal se realiza por Internet, la tasa se puede pagar en el mismo formulario. Y en caso de gestionarla presencialmente, tenemos varias opciones para satisfacer la tasa: utilizar la aplicación de pago de tasas, usar la app miDGT o abonarla bien en una jefatura de Tráfico, bien en una entidad bancaria adherida al pago de tasas.

Rehabilitación del quad

Aunque no es habitual, existe la posibilidad de dar de alta un quad que se encuentre en situación de baja definitiva. Este trámite es conocido como rehabilitación y solo es posible hacerlo para los siguientes vehículos:

  • Los procedentes de baja por exportación.
  • Aquellos con fecha anterior a 13 de febrero de 2004.
  • Y los adjudicados en subasta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La rehabilitación de cualquier vehículo es un proceso laborioso que requiere:

  • Presentar la solicitud correspondiente y un justificante de pago (97,80 euros).
  • Asimismo, podrían solicitarnos documentación específica en situaciones especiales (vehículos históricos, vehículos procedentes de subasta o para demostrar la propiedad en caso de no ser el titular).
  • Después, tocará pasar la ITV y acudir a una jefatura de Tráfico para presentar la tarjeta de ITV y el justificante de pago o exención del impuesto de circulación.

La rehabilitación de un quad puede hacerse tanto presencialmente en una jefatura de Tráfico como por Internet a través del registro electrónico. Los medios de pago son los mismos que los citados en el apartado anterior (baja temporal). Y también podremos autorizar a una persona en nuestro nombre.

Dar de alta un quad

Por último, si en su día diste de baja tu quad temporalmente, ¿por qué no te animas a darlo de alta? ¡Así podrás volver a disfrutarlo! Antes, comprueba que la ITV esté al día. Si no es así, te tocará pasarla… Y también tendrás que comprobar que el impuesto de circulación y el seguro están en regla.

  • La DGT facilita dar de alta un vehículo en Internet o presencialmente. Si realizas el trámite online, necesitarás un certificado digital, un DNI electrónico o tus credenciales de Cl@ve.
  • Y si optas por acudir a una jefatura de Tráfico, tendrás que aportar la solicitud, la documentación de persona física o jurídica y el justificante de pago.

El coste es 8,50 euros. Los medios de pago ya los hemos mencionado anteriormente. Y, como en los trámites abordados en el presente artículo, tendremos la posibilidad de designar a un representante.

Contratación del seguro de quad

Si vas a comprar o dar de alta un quad, ¡elige un buen seguro! En AMV te lo ponemos fácil con nuestros seguros para quad. Podrás elegir entre varias modalidades (Terceros, Robo e Incendio y Todo Riesgo). Y personalizar tu póliza con las coberturas opcionales que necesites (Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje y Equipamiento). Puedes calcular tu seguro y contratarlo online en solo dos minutos. ¡Así de sencillo!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio