¿Cómo y dónde cargar un coche eléctrico?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Cargar un coche eléctrico es un proceso sencillo. Y para realizar dicha operación tenemos varias alternativas. Si estás pensando en adquirir un vehículo respetuoso con el medio ambiente, este artículo te interesa. ¡Toma nota!

coche eléctrico de color blanco conectado a un punto de carga

Tras dar respuesta a las preguntas más frecuentes que suscitan las motos eléctricas, en el blog de motos y quad de AMV vamos a intentar solventar algunas de las dudas que plantean los coches eléctricos. Si eres de los que se pregunta cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico o cómo puede realizarse dicha operación en casa, ¡sigue leyendo!

¿Cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico?

Cuando leemos un reportaje sobre un coche eléctrico en un medio de comunicación, una de las cosas que suele llamarnos la atención es el tiempo que tarda en cargarse la batería. ¿Por qué en ocasiones se habla de horas y otras veces de unos minutos? Para explicarlo, conviene saber que, a grandes rasgos, existen tres tipos de recarga: lenta, semirápida y rápida.

Carga lenta

Dependiendo de la capacidad de la batería, puede tardar 10 horas o más… La carga lenta es la que podemos realizar a través de un punto de recarga doméstico de corriente alterna monofásica con una tensión de 230 voltios, toma de 16 amperios y una potencia máxima de 3,6 kilovatios (kW). Dentro del tipo de carga lenta existe una variante más rápida que utiliza una potencia igual o superior a 7,4 kW.

Carga semirápida

Mediante instalaciones monofásicas o trifásicas de gran potencia, la carga semirápida de vehículos eléctricos se lleva a cabo en viviendas de gran tamaño, empresas, centros comerciales o aparcamientos públicos. En esta modalidad, los tiempos de recarga oscilan entre 90 minutos y tres horas. Para que ello sea así, se utilizan potencias de 11 y y 22 kW y tanto corriente alterna como continua.

Carga rápida

Aquí la potencia se eleva a 50 kW, lo cual posibilita cargar un coche eléctrico en unos 30 minutos de media. Hablamos del 80% de la capacidad de la batería. Si esta última estuviese completamente vacía, el proceso de carga sería mayor. Habitualmente, la carga rápida se realiza en puntos de recarga habilitados en la vía pública y electrolineras.

¿Qué necesito para cargar un coche eléctrico?

Llegado el momento de cargar un coche eléctrico, si deseamos hacerlo con seguridad y rapidez necesitaremos un punto de recarga específico –también conocido como wallbox–. Si vamos a instalarlo en nuestra casa o un garaje comunitario, nos costará más o menos dinero en función de sus características y del fabricante del vehículo.

Al respecto, como explicamos en el artículo ¿Qué impuestos pagan las motos eléctricas?, el Plan Moves II de impulso a la movilidad sostenible contempla partidas económicas para instalar puntos de recarga. Por ello, antes de solicitar la instalación de un wallbox es importante informarse sobre las ayudas que conceden las administraciones públicas nacionales y comunitarias para tal fin.

En cuanto a los tipos de conectores, existen diferentes modelos a nivel global. Pero si nos centramos en el mercado europeo, utilizaremos alguno de estos dos:

  • Tipo 2. Popularmente conocido como Mennekes, permite realizar tanto cargas lentas como rápidas.
  • CCS o combinado. Especialmente utilizado en los puntos de carga rápida.

Los fabricantes recomiendan enchufar primero el cable al punto de recarga y después al coche. Y al desenchufarlo, proceder al revés.

Asimismo, existe la posibilidad de utilizar un cable que vaya a un enchufe convencional. Nos referimos a los conectores domésticos Schuko que encontramos en muchos electrodomésticos caseros. Sin duda, se trata de una alternativa económica. Pero muchos expertos desaconsejan su utilización por tratarse de una carga lenta y menos segura en comparación con un wallbox.

¿Qué potencia se necesita para cargar un coche eléctrico?

Si vamos a cargar un coche eléctrico en nuestra casa y el contrato de la luz refleja una potencia normal –la más habitual en España es de 3,68 kW–, tendremos que ponernos en contacto con la compañía eléctrica para aumentarla.

Pensando en este tipo de usuarios, los operadores energéticos ofrecen una tarifa, denominada 2.0 DHS, con una potencia máxima de 10 kW que facilita realizar cargas domésticas. Y también ahorrar dinero si el coche eléctrico se recarga en las franjas horarias con menor demanda de energía –por ejemplo, durante la noche–.

¿Dónde cargar un coche eléctrico?

Básicamente, existen cuatro lugares donde cargar un coche eléctrico: en nuestro domicilio, en el trabajo, en la ciudad o en carretera.

En nuestro domicilio

  • Si vamos a adquirir un coche eléctrico, lo normal es contar con un punto de recarga en casa. Si bien para la carga doméstica es posible utilizar tomas de corriente convencionales, es aconsejable instalar un wallbox. Y, preferiblemente, realizar la recarga en horario nocturno.

En el trabajo

  • Las empresas más comprometidas con el medio ambiente disponen de plazas reservadas con puntos de recarga para los vehículos eléctricos de la compañía o los empleados. Si no es el caso, nuestra empresa tiene aparcamiento propio y pasamos mucho tiempo en la oficina, es recomendable solicitar la instalación de un wallbox.

En la ciudad

  • Ya sea en la vía pública, aparcamientos o centros comerciales, en las ciudades encontramos puntos que facilitan realizar la recarga mientras hacemos una gestión o compramos. Como hemos comentado anteriormente, se trata de un tipo de carga semirápida.

En carretera

  • Tradicionalmente, la autonomía ha sido considerada el talón de Aquiles de los coches eléctricos. Pero, hoy en día, con estos últimos ya es posible realizar desplazamientos de largo recorrido y recargarlos de forma rápida en una electrolinera mientras estiramos las piernas o tomamos un café.

¿Cómo cargar un coche eléctrico en casa?

A modo de resumen, si nos centramos en una carga doméstica de vehículos eléctricos, estas son algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta:

  • Instalar un wallbox.
  • Contratar una tarifa de luz específica.
  • Cargar el coche eléctrico en las horas de menos demanda de electricidad.

Si no disponemos de una vivienda unifamiliar, podremos instalar un punto de recarga en un garaje comunitario previa notificación por escrito al presidente o administrador.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Finalmente, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Pues, depende… Si vamos a recargarlo fuera de nuestro domicilio, existen puntos de recarga gratuitos en oficinas, áreas comerciales, hoteles o aeropuertos. Y también de pago, en los que el precio medio es de 0,50 euros el kWh.

Y por lo que respecta a cuánto nos costaría cargarlo en nuestro punto de recarga doméstico, el precio dependerá de la capacidad de la batería y la tarifa contratada. Como orientación, según los expertos, el coste en consumo de un coche eléctrico es entre tres y cinco veces más económico que el de uno de gasolina.

Por lo expuesto, puedes hacerte una idea de cómo y dónde cargar un coche eléctrico. Para recargarlo de manera segura, es importante que atiendas las indicaciones del fabricante del vehículo, los instaladores del punto de recarga y la compañía eléctrica. ¡Bienvenido a la electromovilidad!

Compartido
4 comentarios en “¿Cómo y dónde cargar un coche eléctrico?”
  1. La verdad es que nos estamos planteando el tema del coche eléctrico, pero el tema de la autonomía nos echa para atrás, pero bueno veo por el artículo que esto crece día a día y cada vez hay más opciones…, en el trabajo de momento ya nos han puesto cargadores de estos aunque nadie los usa todavía

  2. Hola Alicia.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    La verdad es que se está avanzando muy rápidamente y poco a poco la oferta crecerá y ofrecerá mayores prestaciones, y cada vez habrá más y más puntos de carga.
    Un saludo.

  3. Quiero cambiar ya de coche y dejar de CONSUMIR GASOLINA O DIESEL Y CONTAMINAR aire con humos!!! mi duda es coche eléctrico!??? Tengo vivienda unifamiliar. Seria mejor contratar (vivo solo) un WALLBOX !?? Sería cara esta opción!??

    L.R.L. ( ALICANTE)
    Gracias!!!!!

  4. Hola Luis, muchas gracias por leernos y por tu comentario. Al residir en una vivienda unifamiliar, lo lógico es que, por rapidez y seguridad, instales un wallbox. El precio dependerá de las características del punto de recarga y del fabricante del vehículo. Una vez que tengas claro qué coche eléctrico comprar, en el concesionario podrás ampliar dicha información y hacerte una idea más precisa de cuánto cuesta la instalación de un wallbox. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio