Consejos para comprar vehículos clásicos y repuestos en ferias

3.7/5 - (4 votos)
Compartido

AMV siguiendo fiel a su filosofía de apoyar en los grandes eventos del motor, ha retomado su actividad presencial, esta vez en dos citas de referencia para los amantes de los vehículos clásicos: Retroclásica Bilbao, que se celebró los pasados días 12, 13 y 14 de noviembre y Retromóvil Madrid que tendrá lugar el 26, 27 y 28 de noviembre ¿Te estás planteando adquirir un coche clásico o una moto clásica? Si es así, te ofrecemos unos consejos para comprar vehículos clásicos y repuestos en la próximas ferias del sector. Además, ¡no te olvides de contratar tu seguro para vehículos clásicos!

exposicion de vehículos clásicos en Retroclásica Bilbao

Si estás pensando en adquirir un coche clásico o una moto clásica, en las ferias encontrarás una amplia y variada oferta en los stands de los vendedores especializados. Y también en las áreas destinadas a la compraventa entre particulares. Pero si no eres un experto, no te preocupes. Te ofrecemos unos consejos para comprar vehículos clásicos que pueden serte útiles. ¡Toma nota!

Los mejores consejos para comprar vehículos clásicos en ferias

En las ferias encontrarás vehículos clásicos populares y auténticas joyas del motor. En cualquier caso, es recomendable acudir con alguien de confianza que tenga conocimientos de automovilismo y mecánica. Con independencia de qué estés buscando, estas recomendaciones te ayudarán en el proceso de compra.

Las prisas, malas consejeras

Dicen que las prisas son malas consejeras. Evita las compras impulsivas. Si no puedes acudir a la feria con un experto y te interesa un vehículo en concreto, consulta publicaciones especializadas e indaga en foros de aficionados para conocer varias opiniones. De igual manera, averigua si otro vendedor ofrece ese modelo. De ser así, compara precios. Y haz números para saber si podrás mantener tu vehículo clásico.

Inspecciona el vehículo visualmente

Tómate tu tiempo. Inspecciona visualmente el vehículo. ¿Cómo está la pintura? ¿La carrocería presenta alguna anomalía? ¿En qué estado se encuentran los grupos ópticos, los paragolpes o guardabarros, las superficies acristaladas, los neumáticos y las llantas, el silenciador, etc.? Si detectas algún defecto, anótalo. Te servirá para negociar el precio cuando vayas a cerrar la compra.

¿Hay signos de oxidación o corrosión?

Los efectos del paso del tiempo pueden notarse en algunas partes de los vehículos clásicos. Hablamos de la cara inferior del capó delantero o del portón trasero, el vano motor, los pasos de rueda, el sistema de escape… Sobre todo en los coches clásicos, comprueba que los bajos del automóvil no presenten signos de oxidación o corrosión. Si es así, tendrás que valorar cuánto costará restaurarlo.

A bordo, ¿todo en orden?

Por cierto, la oxidación y la corrosión también pueden afectar al interior de un vehículo clásico. Cuando accedas al habitáculo, levanta las alfombrillas y observa si el piso se encuentra en buen estado. Además, echa un vistazo a la tapicería, cerciórate de que todos los mandos y la instrumentación funcionan, asegúrate de que te sientes cómodo frente al volante o manillar…

Motor: ¿es el original?

Entre los consejos para comprar vehículos clásicos más importantes se encuentra el relativo al motor. ¿Es el original o ha sido reemplazado por otro? Recaba toda la información posible sobre el número de kilómetros del propulsor y las reparaciones o revisiones a las que haya sido sometido. En este apartado, el libro de mantenimiento y un mecánico de confianza te serán de utilidad a la hora de tomar una decisión.

¿Falta algún papel?

Ya que nos hemos referido al libro de mantenimiento, es aconsejable que forme parte de la documentación del vehículo que quieras comprar. Si no tienes claro qué papeles debe entregarte el vendedor o cómo se tiene que hacer una transferencia, lo mejor es que te pongas en contacto con una gestoría especializada en vehículos clásicos. Sus profesionales se encargarán de todo el papeleo.

El vehículo ha sido reformado?

Hablando de gestorías, sus expertos también se encargarán de averiguar si el vehículo ha sido sometido a alguna restauración o modificación. Si se trata de una reforma de importancia, la misma se tiene que haber realizado en un taller autorizado. Y, tras superar la correspondiente inspección técnica de vehículos, figurar en la nueva tarjeta de ITV.

¿Se comercializan recambios originales?

Otro de los asuntos a tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo clásico es el de los recambios originales. ¿El vendedor conserva algunos? En caso afirmativo, ¿están incluidos en el precio o los ofrece como un extra? Si careciese de ellos, aprovecha y pregunta en la propia feria, o busca en Internet, si existen recambios para tu coche clásico o moto clásica.

mini cooper clásico de color blanco en un garaje

Solicita una prueba de conducción

Lógicamente, entre los consejos para comprar vehículos clásicos no podía faltar el de la prueba de conducción. ¿El vehículo arranca a la primera? Al ralentí, ¿cómo suena el motor y de qué color es el humo que sale del escape? En marcha, ¿te transmite seguridad? ¿Todo funciona correctamente? Aquí tendrán mucho que ver tus sensaciones y, una vez más, la opinión de un mecánico de confianza.

Negocia el precio con el vendedor

¿Has encontrado el coche clásico o la moto clásica de tus sueños? ¡Enhorabuena! Si está todo en regla, ¡adelante! Pero si has observado desperfectos, utilízalos como argumento para rebajar la tarifa final. Es algo lógico: cada reparación supondrá un gasto que tendrás que costear de tu bolsillo. A no ser que el vehículo sea muy asequible debido a esos defectos, negocia el precio con el vendedor.

Compra de repuestos para vehículos clásicos en ferias

Hasta aquí, nuestros consejos para comprar vehículos clásicos en ferias. Como hemos comentado anteriormente, es esencial que te asegures de disponer de un stock de repuestos. A ser posible, originales. Y una feria de coches clásicos y motos clásicas es un lugar ideal para adquirir este tipo de productos.

  • En las ferias suelen darse cita expositores especializados en recambios de vehículos clásicos. En el supuesto de carecer de una pieza concreta, pueden realizar las gestiones para conseguirla o recomendarte otro vendedor de confianza.
  • Muchos de los expositores que acuden a las ferias también se dedican a la venta online. Pídeles una tarjeta o anota sus datos. Lo agradecerás si tienes que adquirir un repuesto en fechas distintas a las de los salones.
  • Finalmente, aunque se trate de operaciones sencillas, una vez adquirido el repuesto que necesites, delega las operaciones de sustitución de piezas y mantenimiento de tu vehículo clásico a profesionales de la mecánica. ¡No te la juegues!

Contrata tu seguro AMV Legend para vehículos clásicos en Retromóvil

Esperamos que nuestros consejos para comprar vehículos clásicos y repuestos en ferias puedas ponerlos en práctica en Retromóvil Madrid 2021. El XVIII Salón Internacional del Vehículo de Época, Clásico y Colección se celebrará en IFEMA del 26 al 28 de noviembre. Y a su área de exposición sumará una zona de concentraciones y un aparcamiento exclusivo para los vehículos clásicos de los visitantes.

AMV Legend, el especialista en seguros de coches clásicos y seguros de motos clásicas, estará presente con un amplio stand en el que expondrá dos vehículos realmente exclusivos:

Moto clásica Ossa 250 M.A.R
Coche clásico Allard J2

Quienes lo visiten podrán solicitar un presupuesto de seguro para vehículo clásico y, si así lo desean, contratarlo in situ.

Los seguros para vehículos clásicos de AMV Legend están diseñados en exclusiva para vehículos con 20 años o más de antigüedad. Además, se ajustan a las necesidades de cada cliente gracias a las distintas modalidades y coberturas opcionales existentes. ¡Te invitamos a visitarnos en Retromóvil Madrid 2021

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio