Moto con efecto giroscopio

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¿Alguna vez te has preguntado por qué una moto mantiene el equilibrio incluso cuando toma una curva a gran inclinación? Si quieres conocer la respuesta, te explicamos qué es el efecto giroscopio en moto. ¡Sigue leyendo!

vista frontal de una moto tipo naked tomando una curva a gran velocidad en una carretera

Cuando están en parado, a diferencia de los automóviles, las motos de dos ruedas deben sustentarse sobre una pata de cabra, un caballete o el motorista para no perder el equilibrio. De lo contrario, acabarían en el suelo. Pero en marcha, a partir de una determinada velocidad, eso no sucede y se mantienen en equilibrio. Es ahí donde cobra protagonismo el efecto giroscopio en moto.

Si no tienes muy claro en qué consiste, cuáles son los componentes que contribuyen a que se produzca y a qué velocidad hay que circular para que una moto se mantenga estable durante la conducción, te lo explicamos en este post. ¡Toma nota!

¿Qué es el efecto giroscopio en moto?

La primera respuesta a la pregunta qué es el efecto giroscopio en moto la encontramos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Al consultar el significado del término giroscopio, la RAE lo define como:

  • Disco que, en movimiento de rotación, conserva su eje invariable aunque cambie la dirección de su soporte.

Vamos a aplicar esa definición al mundo de la moto. Imagina que el disco son las ruedas de la moto. Y que mientras conduces conservan su eje –es decir, se mantienen en equilibrio– aunque cambies de dirección. Pues bien, no es magia. Es el efecto giroscopio. Dicho de una manera más clara y explicativa:

  • En las motos, el efecto giroscopio es aquel que permite que el vehículo se mantenga en equilibrio a partir de cierta velocidad.
  • Si la moto circula a una velocidad menor de la necesaria para que se produzca el efecto giroscopio, será el conductor quien deberá mantener el vehículo en equilibrio mediante sus propios movimientos.
  • Y, además de las ruedas y la velocidad, en el efecto giroscopio se debe contemplar otro componente: el cigüeñal.

¿Qué importancia tiene el efecto giroscópico?

En definitiva, gracias al efecto giroscopio es posible mantener una moto en equilibrio mientras circulamos con ella. Ya sea en línea recta, al trazar una curva o inclinando, dicho efecto transmite seguridad a los ocupantes del vehículo. ¡Pero eso no significa que sea milagroso!

Si deseamos circular en moto de forma segura, debemos conducir con responsabilidad, no desafiar los límites de la física, utilizar prendas que nos hagan visibles al resto de usuarios y prestar atención al mantenimiento de la moto. Si ponemos estos consejos en práctica, disfrutaremos de nuestra compañera de aventuras con seguridad.

Incidencia de la velocidad en el efecto giroscópico en una moto

Llegados a este punto, ¿sabías que el efecto giroscopio en moto es una de las preguntas que pueden tocarte en un test de autoescuela? Si vas a sacarte el carnet de moto o ciclomotor, o si ya tienes un permiso pero deseas poner a prueba tus conocimientos moteros, te animamos a responder a la siguiente pregunta:

¿A partir de qué velocidad aproximada el conductor de la motocicleta se mantendrá estable a consecuencia del efecto giroscópico?

  1. 30 kilómetros por hora.
  2. 50 kilómetros por hora.
  3. 10 kilómetros por hora.

¿Tienes clara la respuesta? ¿O no sabes qué responder? Si has elegido la primera opción, habrás acertado. Efectivamente, el efecto giroscopio se produce a partir de 30 km/h, facilitando así que el vehículo se mantenga estable durante la marcha. Por debajo de dicha velocidad, el conductor será el encargado de mantener el equilibrio en la moto. ¡No lo olvides!

Por cierto, una vez aprobado el examen teórico, tocará superar el práctico. En AMV te recordamos cuáles son las pruebas a realizar en el carnet de moto. Desde el permiso de ciclomotor hasta el carnet A, pasando por el carnet A1 y el carnet A2.

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¿Qué papel juega el cigüeñal en el efecto giroscópico?

Como hemos comentado anteriormente, en el efecto giroscopio han de tenerse en cuenta tres componentes: las ruedas, la velocidad y el cigüeñal. Respecto a este último, debes saber que existen diferentes tipos. En cualquier caso, su función es la misma:

  • El cigüeñal forma parte del motor de la moto. Y es el encargado de transformar el movimiento vertical del pistón en movimiento circular a través de las bielas.

Ese movimiento permite que la rueda motriz gire. Y al actuar, contribuye a aportar estabilidad a la moto. En resumen, la suma de la rotación de las ruedas y del cigüeñal, junto a la fuerza centrífuga y una velocidad superior a 30 km/h, dan lugar al efecto giroscopio en moto.

Consejos para conservar los neumáticos

Pero, como hemos explicado, este último no es milagroso por sí solo. Para que se produzca, las ruedas desempeñan un papel fundamental. Y en ellas, los neumáticos son esenciales. Al ser el único nexo de unión entre el vehículo y el piso, deben encontrarse siempre en perfecto estado de revista. Siguiendo estas recomendaciones, podremos prolongar su vida útil:

  • Comprobar periódicamente el desgaste y la profundidad de los surcos de la banda de rodadura.
  • Verificar la presión de inflado todos los meses. Y también antes de un viaje en moto siguiendo las indicaciones del fabricante del vehículo y teniendo en cuenta la carga de la moto.
  • Conducir suavemente y sin brusquedades, evitando los bordillazos y los obstáculos que podamos encontrar durante la conducción.
  • En el caso de que la moto se encuentre mucho tiempo parada, es aconsejable que los neumáticos no estén en contacto con el suelo. Si no se dispone de caballete, el vehículo debe moverse cada 15 días para que la superficie de contacto varíe y las cubiertas no se deformen.
  • Si se decide almacenar unos neumáticos de moto, tienen que guardarse en un espacio seco y ventilado, sin temperaturas elevadas y protegidos de la acción directa del sol, el frío o la lluvia. Asimismo, han de preservarse de productos químicos, disolventes, hidrocarburos y objetos punzantes.
  • Finalmente, el mejor consejo es confiar en los profesionales de un taller especializado. Ellos nos dirán cómo debemos conservar los neumáticos de la moto y cuándo es conveniente reemplazarlos.

¿Qué pasa con el efecto giroscópico en las motos profesionales?

Por último, es preciso observar que el efecto giroscópico es muy importante en el mundo de la competición. Si nos fijamos en los pilotos de MotoGP, la rotación de las ruedas y del cigüeñal posibilita que se inclinen hasta lo imposible.

Sin embargo, al rodar a gran velocidad en circuito hace que trazar curvas y frenar sea más difícil. En definitiva, el efecto giroscópico complica el pilotaje. Para evitarlo, los ingenieros han trabajado en una solución: utilizar cigüeñales que giran en el sentido contrario al de la marcha. Interesante, ¿verdad?

Hasta aquí nuestro post dedicado al efecto giroscopio en moto, aquel que posibilita que el vehículo se mantenga en equilibrio, a partir de 30 km/h, gracias al trabajo de las ruedas y del cigüeñal del motor. ¡Disfruta con seguridad!

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