¿Cómo convalidar un carnet de conducir extranjero en España?

Rate this post
Compartido

Si has obtenido un permiso de conducción fuera de nuestro país y vas a residir en el nuestro, a través del presente post te explicamos cómo convalidar el carnet de conducir extranjero en España. ¡Sigue leyendo!

chica joven asomándose por la ventanilla del coche y mostrando su carnet de conducir

Si eres titular de un permiso de conducción expedido en otro país y decides residir en el nuestro, deberás convalidar el carnet de conducir extranjero en España. Así podrás circular con total libertad con un vehículo a motor. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, te lo explicamos en este post. ¡Toma nota!

¿Cómo puedo convalidar el carnet de conducir en España?

Convalidar el carnet de conducir extranjero en España requiere una serie de trámites administrativos que han de realizarse en la Dirección General de Tráfico (DGT). Toda la información relativa a esta cuestión la encontrarás detallada en la sección canjes de permisos extranjeros de la sede electrónica de la DGT.

La convalidación dependerá del país donde se haya obtenido el carnet de conducir. En este sentido, es importante que exista un convenio con el país de origen. De lo contrario, no se podrá realizar el canje y habrá que obtener un nuevo permiso.

De igual manera, la DGT recuerda que los permisos de conducir extranjeros, obtenidos en fecha posterior a la firma de un convenio, no serán canjeables cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo ya residente legal en España.

Convalidación de permisos de la UE y del EEE

Los permisos obtenidos en países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) son válidos para circular en España siempre que la edad del titular corresponda a la exigida en nuestro país para obtener un carnet equivalente.

Sobre el canje y renovación de los permisos de la UE y del EEE, es importante conocer las siguientes observaciones de la DGT:

  • Mientras un permiso de conducción esté en vigor, la convalidación es voluntaria.
  • Cuando vaya a caducar, será obligatorio renovar el permiso de conducción.
  • Tras realizar el canje, la DGT nos entregará un carnet de conducir provisional español.
  • En los casos en los que el carnet tenga un plazo de vigencia indefinido o superior a 15 años, es obligatorio renovarlo una vez transcurridos dos años desde que se establece la residencia normal en España.

En el supuesto de que el carnet de conducir no pueda convalidarse, su titular deberá obtener un nuevo permiso y superar las pruebas exigidas para ello.

Convalidación de permisos de Reino Unido

La salida de Reino Unido de la UE, un proceso conocido popularmente como brexit, ha tenido una serie de consecuencias. Entre ellas, las relativas a los permisos de conducción.

De forma efectiva, Reino Unido dejó de pertenecer a la UE el 31 de diciembre de 2020. Desde entonces, todos los acuerdos en materia de tráfico ya no tienen validez. Y, por lo tanto, no son aplicados a los permisos de conducir expedidos en Gran Bretaña.

En este caso, para convalidar el carnet de conducir extranjero en España es preciso estar enterado de lo siguiente:

  • Los permisos expedidos en Gran Bretaña solo serán válidos para conducir en España hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • El plazo para presentar solicitudes de canje finalizó en diciembre de 2020.
  • Salvo que se hubiese realizado el trámite de solicitud antes del 31 de diciembre de 2020, ya no es posible canjear el carnet de conducir británico por uno español.
  • Para obtener este último, su titular tendrá que superar un test psicotécnico, así como los exámenes teórico y práctico del carnet correspondiente.

Convalidación de permisos de Andorra, Corea del Sur, Japón, Mónaco y Suiza

Entre las convalidaciones que contempla la DGT también se encuentran las relativas a los permisos expedidos en Andorra, Corea del Sur, Japón, Mónaco y Suiza. Sus titulares han de estar al corriente de lo que establece la normativa española:

  • A los seis meses de haber obtenido la residencia en España deberán canjear su permiso si desean seguir conduciendo de forma legal en nuestro país.
  • Sin embargo, no podrán convalidarlo si obtuvieron su carnet de conducir en su país de origen siendo ya residentes legales en España.
  • Igualmente, un permiso no será canjeable si se ha obtenido con fecha posterior a la firma del convenio.
  • En cuanto a Corea del Sur, la fecha de obtención del permiso puede ser posterior a la de la residencia legal.

Convalidación de permisos de otros países con convenio

Finalmente, la DGT facilita convalidar los permisos de otros países con los que se haya firmado un acuerdo de colaboración. En concreto, con los siguientes:

ArgeliaArgentinaBrasilBoliviaChileColombia
Costa RicaEcuadorEl SalvadorFilipinasGuatemalaMacedonia
MarruecosNicaraguaPanamáParaguayPerúR. Dominicana
SerbiaTúnezTurquíaUcraniaUruguay 
  • Como sucede con el caso anterior, quienes se hayan sacado el carnet en alguno de esos países y, posteriormente, obtenido la residencia en España, tendrán que convalidar su carnet a los seis meses.
  • Si se trata de permisos para conducir camiones y autobuses, sus titulares estarán obligados a realizar pruebas de aptitud adicionales.

Convalidación de permisos de países sin convenio

Como se ha comentado al principio del presente post, si tu carnet de conducir lo obtuviste en un país con el que no existe convenio, no podrás convalidar el permiso. Tendrás que sacarte uno nuevo en España. ¡No lo olvides!

¿Cómo puedo convalidar el carnet de conducir en España?

Para convalidar el carnet de conducir extranjero en España es necesario:

  • Solicitar una cita de canjes de permisos de conducción.
  • Confirmar el canje para continuar con la tramitación.
  • Presentar la documentación que detallamos a continuación.
  • Realizar una prueba adicional si así lo solicitan.

¿Qué documentación necesito para convalidar el carnet de conducir en España?

Respecto a qué documentación se necesita para convalidar un permiso de conducción extranjero en nuestro país, en la mayoría de los casos se requiere aportar la siguiente:

  • Impreso de solicitud de canje.
  • Carnet de conducir extranjero en vigor que se desea canjear.
  • Documento de identidad del interesado (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).
  • Fotografía actualizada y talón de la foto cumplimentado.
  • Acreditar que no se residía en España cuando se obtuvo el permiso que se quiere convalidar.
  • Declarar que no se está privado del derecho a conducir ni se es titular de otro permiso similar al solicitado.
  • Informe de aptitud psicofísica (test psicotécnico) expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado y acorde al permiso a canjear.
  • Justificante de haber pagado la tasa correspondiente.

Además, en las convalidaciones de permisos argentinos hay que aportar un certificado de legalidad y antigüedad del carnet de conducir. Y en las de permisos de Corea del Sur y Japón, una traducción oficial del permiso.

En definitiva, si eres titular de un carnet de conducir expedido fuera de España podrás convalidarlo por uno de nuestro país. Pero los requisitos variarán en función de dónde fue obtenido. En cualquier caso, en AMV te facilitamos contratar un seguro de moto o un seguro de coche para circular legalmente. ¡No te la juegues!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba