Consejos AMV

¿Influye el color del casco en la seguridad del motorista?

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿Sabes si el color del casco influye en la seguridad del motorista? Si no es así, en este post encontrarás la respuesta a esta pregunta. Y también unos prácticos consejos para que elijas tu casco de moto.

Como veremos a continuación, el casco de moto es obligatorio por ley en España. Y en el mercado se comercializan diferentes tipos de casco. Pero llegado el momento de adquirir uno, es importante tener en cuenta una serie de aspectos. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado si el color del casco influye en la seguridad del motorista?

A propósito: ¿sabías que todos los seguros de moto de AMV cubren el casco de moto? ¿Y que es posible personalizar la póliza con la cobertura de Equipamiento para disfrutar de una mayor protección aún? ¡Toma nota!

¿Influye en la seguridad el color del casco?

En España, el casco comenzó a ser obligatorio en 1982. Entonces debían usarlo los conductores y pasajeros de motos con más de 125 cc tanto en ciudad como en carretera. Y por debajo de esa cilindrada, la medida solamente se aplicaba al ámbito urbano.

Una década después, la normativa fue modificada y la obligatoriedad del casco se hizo extensiva a todas las vías, independientemente de la cilindrada de la moto. Desde entonces, el Reglamento General de Circulación, en su artículo 118, establece lo siguiente:

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad deberán utilizar adecuadamente cascos de protección cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas.
  • Los cascos empleados deben estar homologados o certificados.

Sin embargo, el Reglamento General de Circulación no hace alusión al color del casco. No obstante, es un detalle a considerar al comprar este elemento de protección. Al respecto, los expertos en seguridad vial son concluyentes: el color del casco influye en la seguridad del motorista. Veamos por qué:

  • Tradicionalmente, los motoristas han utilizado una indumentaria de color negro. Pero con ella son muy poco visibles para el resto de usuarios de la vía.
  • Si deseamos aumentar la visibilidad cuando circulamos en moto es fundamental que usemos un casco de colores claros o llamativos (como el blanco, el amarillo, el naranja o el verde), a ser posible un modelo liso o con pocas gráficas.
  • Y también que cuente con propiedades o inserciones reflectantes. De esta forma seremos más visibles tanto de día como de noche.

Así pues, no lo dudes: el color del casco influye en la seguridad del motorista. Si quieres un buen consejo, cuando vayas a adquirir un casco piensa más en la seguridad que en el diseño. Y, en este sentido, elegir modelos con colores claros y llamativos te será de gran ayuda.

Por cierto: aplica esta recomendación al resto de la indumentaria. Y si tu equipamiento es de colores oscuros, una buena forma de incrementar tu visibilidad es utilizando un chaleco reflectante. Además, te será de utilidad si sufres una avería y esperas en una carretera a que llegue el servicio de grúa. O si te detienes en la vía para prestar auxilio en un accidente de tráfico.

Aspectos a tener en cuenta para elegir el casco correcto

Ahora que ya sabes si influye el color del casco en la seguridad del motorista, vamos a ver qué aspectos se deben tener en cuenta, además de los colores, a la hora de elegir este auténtico salvavidas. ¡Sigue leyendo!

1. Homologación

Recuerda: el Reglamento General de Circulación advierte que los cascos de motorista tienen que estar homologados o certificados.

  • Si vas a comprar uno, comprueba que en la etiqueta figura la siguiente homologación: ECE/ONU R22.06.
  • Es la última norma de referencia y garantiza que el modelo adquirido ha superado ensayos exhaustivos.

2. Materiales

Otro aspecto a considerar cuando se adquiere un casco de motorista es el material. Ello es así porque afecta tanto a su resistencia como al peso.

  • Existen cascos fabricados con fibra de carbono, compuesto de fibras y termoplástico/policarbonato. En el caso de la fibra de carbono, es un material muy resistente.
  • Por lo que respecta al peso, los cascos más ligeros reducen la fatiga y, por ende, contribuyen a que los trayectos largos en moto sean más cómodos.

3. Acolchado hipoalergénico y lavable

Del mismo modo, hay que comprobar que el acolchado tiene propiedades para evitar la alergia y que puede desmontarse para ser lavado. Si no sabes cómo hacerlo, en el blog te ofrecemos unos consejos para limpiar el casco de moto.

4. Visibilidad, protección solar y propiedades antivaho

Otro aspecto básico del casco en la seguridad de los motoristas es el relativo a la visibilidad, así como a la protección frente a la radiación solar y la condensación de vaho.

  • Un casco ha de contar con una pantalla amplia, resistente, antiarañazos y con «pinlock» para evitar que el casco se empañe.
  • Y, a ser posible, también es aconsejable que incluya una gafa solar retráctil que minimice los efectos de la luz solar y los rayos ultravioleta.

5. Sistema de ventilación

Y a evitar o reducir el vaho también ayuda un buen sistema de ventilación, esencial para conducir una moto con seguridad y comodidad. Intenta elegir un casco con un sistema que puedas regular en función de las condiciones climáticas.

6. Tipo de cierre

Desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico de la DGT 2022 se sanciona a quienes usan el casco de moto incorrectamente. Por lo tanto, es crucial que este elemento se encuentre bien abrochado. Para ello, existen dos tipos de cierre:

  • Doble hebilla (más tradicional y seguro).
  • Micrométrico (más sencillo y cómodo de usar).

7. Ajuste del casco

Finalmente, a través de una infografía sobre el equipamiento de los motoristas, la Dirección General de Tráfico observa que es primordial probarse el casco antes de adquirirlo y comprobar que reúne las siguientes características:

  • El casco debe cubrir la frente por encima de las cejas.
  • En lo referente al ajuste, no debe moverse ni caer sobre los ojos del motorista o presionar en la frente.
  • No tiene que obstaculizar la visión periférica.
  • En el caso de utilizar gafas, hay que asegurarse de que no las presiona ni reduce la visión.
  • Y lo más importante: ha de ser cómodo.

Si no estás muy familiarizado con este complemento del equipamiento de los motoristas, el equipo de AMV te ayuda a elegir la talla del casco más adecuada. Y ante cualquier duda, lo mejor es que consultes a los profesionales de un establecimiento especializado para que te asesoren.

Otros elementos de seguridad cuando vas en moto además del casco

Llegados a este punto, confiamos en que ahora tengas claro que el color del casco influye en la seguridad del motorista. No lo olvides: no son seguros los colores oscuros. Y por lo detallado en el apartado anterior, esperamos haberte ayudado a saber cómo elegir un casco de motorista.

Pero este no es el único elemento de seguridad que protege a los moteros. Cuando se va en moto también hay que prestar atención a otros detalles. Empezando por el resto de la indumentaria: chaqueta, pantalón, guantes, calzado y chaleco airbag. En conjunto, el equipamiento de motorista previene las siguientes lesiones o minimiza sus consecuencias:

  • Abrasiones.
  • Contusiones múltiples.
  • Daños oculares.
  • Depresión de la caja torácica.
  • Discapacidad.
  • Explosión de las vísceras.
  • Fracturas cervicales, lumbares, de cráneo y de mandíbula.
  • Lesiones articulares, musculares y de la médula espinal.
  • Quemaduras.
  • Traumatismos craneales y faciales.

De igual manera, es indispensable que los grupos ópticos de nuestra moto se encuentren en perfecto estado de revista para ver y ser vistos. Con el mantenimiento de la moto, ¡no te la juegues!

En resumen: el color del casco, ¿influye en la seguridad del motorista? Si pensabas que el color del casco no influye en la seguridad, lo cierto es que no es así. Elegir un modelo con colores claros y llamativos, y con propiedades e inserciones reflectantes, te hará mucho más visible al resto de usuarios de la vía. Y, por consiguiente, te protegerá más. ¡Piensa con el casco!

Bibliografía
Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

4 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

5 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

4 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.