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¿Cada cuánto tiempo debes hacer el mantenimiento de la moto?

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Si nos ocupamos del mantenimiento de la moto, circularemos más seguros. Pero, ¿sabes cuándo es aconsejable hacer una puesta a punto completa? ¿Y qué componentes requieren una revisión periódica específica? ¡Sigue leyendo!

Aunque nosotros mismos podemos encargarnos de realizar inspecciones visuales diariamente o pequeñas labores de mantenimiento de la moto si somos unos manitas, lo mejor es que deleguemos la puesta a punto a los profesionales de un servicio técnico oficial o un taller de confianza. De manera especial:

  • Antes de la época invernal. Con la llegada del invierno, algunos motoristas deciden hibernar la moto hasta que vuelva el buen tiempo. Pero muchos otros se animan a seguir circulando o viajando sobre dos ruedas. Para combatir el frío, la lluvia e incluso la nieve, nuestra moto debe encontrarse en perfecto estado de revista.
  • Antes del verano. Y lo mismo sucede en la época estival… Al igual que nosotros cambiamos la ropa de manga larga por la de manga corta cuando llegan los meses más calurosos, nuestra moto necesita una puesta a punto de cara a hacerle frente a las elevadas temperaturas. Para ponértelo fácil, hemos elaborado unos consejos para el mantenimiento de una moto en verano.
  • Antes de un viaje en moto. En cualquier época del año, el mantenimiento de la moto es fundamental si vamos a realizar un viaje de largo recorrido.
  • Antes de pasar la ITV. En un mantenimiento pre-ITV corregirán los defectos que pueda tener nuestra moto. De esta forma, no tendremos problemas en superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Recuerda: pasar la ITV nos dará tranquilidad al saber que nuestra moto es segura.

Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) observan que, en función de los componentes, los fabricantes marcan sus propios intervalos de mantenimiento de la moto. Si desconoces las pautas de referencia, ¡toma nota!

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Por cierto, ¡no olvides elegir seguros de moto con cobertura de Asistencia en Viaje! Si no puedes arrancar tu moto o sufres un contratiempo durante un trayecto, contar con un servicio de reparación de averías in situ y de traslado del vehículo a un taller te será de gran utilidad. ¡Piensa con el casco!

¿Cada cuánto tiempo se le debe hacer el mantenimiento a una moto?

Si alguna vez te has preguntado cómo darle mantenimiento a una moto y, sobre todo, cada cuánto tiempo debe hacerse, los expertos en mecánica coinciden en que la puesta a punto depende del fabricante y del uso que se haga del vehículo. No obstante, vamos a explicarte, a modo orientativo, cuándo se deben revisar los principales componentes de una moto.

¿Cada cuánto se le cambia el aceite a una moto?

Como veremos en otro apartado, el aceite de tu moto desempeña un papel esencial en el funcionamiento del motor. Y, por tanto, contribuye a alargar la vida útil del vehículo. En lo relativo al mantenimiento, es recomendable:

  • Comprobar el estado y el nivel de aceite una vez cada 30 días.
  • Hacer un cambio de aceite cuando se hayan recorrido entre 7.000 y 12.000 kilómetros.

Si no sabes cómo hacerle el mantenimiento a una moto, en el blog te indicamos cómo cambiar el aceite en 5 pasos. Eso sí: recuerda realizar esta operación en un recinto privado y llevar el aceite usado a un centro autorizado de reciclaje. ¡Debemos ser respetuosos con el medio ambiente!

¿Cada cuánto se cambian las ruedas de una moto?

Continuando con el mantenimiento preventivo de la moto, es crucial prestar especial atención a los neumáticos para circular con seguridad. En lo referente a las cubiertas de la moto, los expertos en mecánica aconsejan:

  • Revisar el estado de los neumáticos, al menos, una vez al mes. Y de forma más minuciosa, cada 5.000 kilómetros.
  • Igualmente, hay que controlar la presión de inflado –siempre en frío– todos los meses y antes de un viaje siguiendo las indicaciones del fabricante.

¿Cada cuánto se cambian los frenos de una moto?

Otra de las partes de una moto que requieren una inspección minuciosa es el sistema de frenos. Sobre sus principales componentes, los profesionales sugieren:

  • Observar periódicamente cómo se encuentra la parte de las pastillas de freno que está en contacto con el disco. Si el surco está muy desgastado o no se ve, habrá que cambiarlas. Por lo general, las pastillas suelen reemplazarse cada 15.000 o 20.000 kilómetros.
  • Por su parte, en los discos de freno está reflejado el grosor mínimo (MIN.TH) junto a un número que revela cuál es el mínimo recomendado –por ejemplo, MIN.TH. 3 mm–. Un profesional determinará cuándo es necesario reemplazar un disco de freno.
  • Y el líquido de frenos se cambiará en función de la especificación: DOT 5.1, una vez al año, y DOT 4, una vez cada dos años (como máximo).

En nuestro blog podrás ampliar tus conocimientos sobre el mantenimiento del sistema de frenos de una moto. Algo crucial para prevenir accidentes de circulación con tu compañera de aventuras. ¡No lo olvides!

¿Cada cuánto se cambia la cadena de una moto?

Asimismo, en el mantenimiento de una moto tienen que considerarse las diferentes clases de transmisión secundaria. De todas ellas, la transmisión por cadena es la que requiere una mayor atención. Concretamente:

  • Hay que limpiar y engrasar la cadena de la moto cada 500 kilómetros.
  • Comprobar el tensado cada 1.000 kilómetros.
  • Y tensarla cada 2.000 kilómetros.

¿Cada cuánto se cambia el líquido refrigerante de una moto?

Por último, revisar el líquido refrigerante/anticongelante es básico para garantizar un óptimo funcionamiento del motor en todo momento. Al respecto:

  • Conviene comprobar su estado y nivel antes de la entrada del invierno y del verano.
  • Y de manera periódica, cada dos meses.

¿Qué se mira en el mantenimiento de moto?

Por todo lo expuesto, podrás hacerte una idea de cuándo hay que realizar el mantenimiento de algunos de los componentes más importantes. Pero, ¿qué se mira en una puesta a punto? ¿Por qué es imprescindible que nuestra moto se encuentre en plena forma?

1. Neumáticos: estado y presión, fundamentales

Del estado de conservación de los neumáticos dependerá que circulemos con mayor o menor seguridad.

  • En el mantenimiento de la moto hay que comprobar que la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura no es inferior a 1,6 mm.
  • Del mismo modo, la presencia de cortes, grietas o deformaciones en las cubiertas pueden ser indicativos claros de que los neumáticos no se encuentran en buen estado.
  • Además, como ya se ha explicado, se debe medir su presión regularmente.

2. Aceite: lubrica y refrigera el motor

Por lo que respecta al aceite, se encarga de lubricar las piezas del motor para prevenir desgastes por fricción. Y no menos relevante: contribuye a descargar el calor que producen tanto el propio propulsor como el embrague. Sin duda, el lubricante es primordial en el mantenimiento del motor de una moto.

3. Cadena: evita posibles averías o accidentes

Como hemos visto en otro apartado, la cadena de moto precisa una limpieza, engrasado y tensado con productos y herramientas específicos. ¿Sabías que un mal engrasado o un tensado incorrecto aumentan el riesgo de avería y pueden llegar a ocasionar un accidente?

4. Filtros: más importantes de lo que parecen

La función del filtro de aceite es muy importante. Si está obstruido, puede reducir el flujo de lubricante y provocar una avería en el motor. En cuanto al filtro de aire, se encarga de evitar que las partículas en suspensión lleguen al propulsor y lo deterioren. Y si se obstruye puede influir negativamente en el rendimiento de este último.

  • Hay que reemplazar el filtro de aceite de forma alterna (una vez sí y otra no) cuando se realice el cambio de lubricante.
  • Los fabricantes determinan la vida útil de los filtros de aire. Sobre su mantenimiento y sustitución (cada 30.000 kilómetros, aproximadamente), te recomendamos delegar dichas operaciones en un centro de confianza.

5. Equipo de frenos: garantía de seguridad

Junto a los neumáticos y las suspensiones, los frenos forman parte del equipamiento de seguridad activa. En el mantenimiento de la moto, un mecánico experto se encargará de hacer una revisión completa, dependiendo del modelo, de latiguillos, pinzas, pistones, manetas, palanca, discos, pastillas, tambores, zapatas y líquido de frenos.

6. Suspensiones: ¡cuidado con las fugas de aceite!

Ya que hemos hecho referencia a las suspensiones, representan uno de los defectos de las motos más habituales en las inspecciones de ITV. Sobre todo, la pérdida de aceite de la horquilla. Hasta llevar la moto al taller para su revisión y reglaje, una inspección visual nos facilitará saber si existe alguna fuga de aceite en la suspensión delantera o el amortiguador trasero.

7. Refrigerante: en verano e invierno, primordial

Como su propio nombre indica, la función del refrigerante/anticongelante –un líquido basado en un compuesto químico denominado etilenglicol– es proteger el motor en situaciones de temperaturas extremas. De ahí la importancia de comprobar su estado y nivel con frecuencia.

8. Batería: ¡no te quedes sin energía eléctrica!

Gracias a la batería, una moto puede arrancar y circular. Por ello, sobre todo si el vehículo permanece parado mucho tiempo, debe considerarse:

  • Desmontar la batería.
  • Revisar el nivel del electrolito (si es un modelo con mantenimiento).
  • Limpiar los bornes.
  • Y, si fuese necesario, recargar la batería, a ser posible, con un cargador inteligente.

A propósito: se recomienda cambiar la batería de la moto cada dos o tres años.

9. Grupos ópticos: ¡refuerzan tu visibilidad!

Finalmente, en el mantenimiento de la moto no podemos olvidarnos de los grupos ópticos. Comprueba el funcionamiento de todas las luces de forma habitual para aumentar tu visibilidad. Ya se sabe: en moto, tan importante es ver como ser visto. ¡No te la juegues!

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Bernardo Valadés

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