Si nos ocupamos del mantenimiento de la moto, circularemos más seguros. Pero, ¿sabes cuándo es aconsejable hacer una puesta a punto completa? ¿Y qué componentes requieren una revisión periódica específica? ¡Sigue leyendo!
Aunque nosotros mismos podemos encargarnos de realizar inspecciones visuales diariamente o pequeñas labores de mantenimiento de la moto si somos unos manitas, lo mejor es que deleguemos la puesta a punto a los profesionales de un servicio técnico oficial o un taller de confianza. De manera especial:
Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) observan que, en función de los componentes, los fabricantes marcan sus propios intervalos de mantenimiento de la moto. Si desconoces las pautas de referencia, ¡toma nota!
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Por cierto, ¡no olvides elegir seguros de moto con cobertura de Asistencia en Viaje! Si no puedes arrancar tu moto o sufres un contratiempo durante un trayecto, contar con un servicio de reparación de averías in situ y de traslado del vehículo a un taller te será de gran utilidad. ¡Piensa con el casco!
Si alguna vez te has preguntado cómo darle mantenimiento a una moto y, sobre todo, cada cuánto tiempo debe hacerse, los expertos en mecánica coinciden en que la puesta a punto depende del fabricante y del uso que se haga del vehículo. No obstante, vamos a explicarte, a modo orientativo, cuándo se deben revisar los principales componentes de una moto.
Como veremos en otro apartado, el aceite de tu moto desempeña un papel esencial en el funcionamiento del motor. Y, por tanto, contribuye a alargar la vida útil del vehículo. En lo relativo al mantenimiento, es recomendable:
Si no sabes cómo hacerle el mantenimiento a una moto, en el blog te indicamos cómo cambiar el aceite en 5 pasos. Eso sí: recuerda realizar esta operación en un recinto privado y llevar el aceite usado a un centro autorizado de reciclaje. ¡Debemos ser respetuosos con el medio ambiente!
Continuando con el mantenimiento preventivo de la moto, es crucial prestar especial atención a los neumáticos para circular con seguridad. En lo referente a las cubiertas de la moto, los expertos en mecánica aconsejan:
Otra de las partes de una moto que requieren una inspección minuciosa es el sistema de frenos. Sobre sus principales componentes, los profesionales sugieren:
En nuestro blog podrás ampliar tus conocimientos sobre el mantenimiento del sistema de frenos de una moto. Algo crucial para prevenir accidentes de circulación con tu compañera de aventuras. ¡No lo olvides!
Asimismo, en el mantenimiento de una moto tienen que considerarse las diferentes clases de transmisión secundaria. De todas ellas, la transmisión por cadena es la que requiere una mayor atención. Concretamente:
Por último, revisar el líquido refrigerante/anticongelante es básico para garantizar un óptimo funcionamiento del motor en todo momento. Al respecto:
Por todo lo expuesto, podrás hacerte una idea de cuándo hay que realizar el mantenimiento de algunos de los componentes más importantes. Pero, ¿qué se mira en una puesta a punto? ¿Por qué es imprescindible que nuestra moto se encuentre en plena forma?
Del estado de conservación de los neumáticos dependerá que circulemos con mayor o menor seguridad.
Por lo que respecta al aceite, se encarga de lubricar las piezas del motor para prevenir desgastes por fricción. Y no menos relevante: contribuye a descargar el calor que producen tanto el propio propulsor como el embrague. Sin duda, el lubricante es primordial en el mantenimiento del motor de una moto.
Como hemos visto en otro apartado, la cadena de moto precisa una limpieza, engrasado y tensado con productos y herramientas específicos. ¿Sabías que un mal engrasado o un tensado incorrecto aumentan el riesgo de avería y pueden llegar a ocasionar un accidente?
La función del filtro de aceite es muy importante. Si está obstruido, puede reducir el flujo de lubricante y provocar una avería en el motor. En cuanto al filtro de aire, se encarga de evitar que las partículas en suspensión lleguen al propulsor y lo deterioren. Y si se obstruye puede influir negativamente en el rendimiento de este último.
Junto a los neumáticos y las suspensiones, los frenos forman parte del equipamiento de seguridad activa. En el mantenimiento de la moto, un mecánico experto se encargará de hacer una revisión completa, dependiendo del modelo, de latiguillos, pinzas, pistones, manetas, palanca, discos, pastillas, tambores, zapatas y líquido de frenos.
Ya que hemos hecho referencia a las suspensiones, representan uno de los defectos de las motos más habituales en las inspecciones de ITV. Sobre todo, la pérdida de aceite de la horquilla. Hasta llevar la moto al taller para su revisión y reglaje, una inspección visual nos facilitará saber si existe alguna fuga de aceite en la suspensión delantera o el amortiguador trasero.
Como su propio nombre indica, la función del refrigerante/anticongelante –un líquido basado en un compuesto químico denominado etilenglicol– es proteger el motor en situaciones de temperaturas extremas. De ahí la importancia de comprobar su estado y nivel con frecuencia.
Gracias a la batería, una moto puede arrancar y circular. Por ello, sobre todo si el vehículo permanece parado mucho tiempo, debe considerarse:
A propósito: se recomienda cambiar la batería de la moto cada dos o tres años.
Finalmente, en el mantenimiento de la moto no podemos olvidarnos de los grupos ópticos. Comprueba el funcionamiento de todas las luces de forma habitual para aumentar tu visibilidad. Ya se sabe: en moto, tan importante es ver como ser visto. ¡No te la juegues!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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