¿Qué hacer y dónde tirar el aceite usado del motor?

Comentarios (0) Consejos AMV, Destacadas

Compartido

¿Sabías que, una vez finalizada su vida útil, el lubricante de la moto es uno de los residuos más contaminantes que existen? Si vas a cambiarlo y no tienes claro dónde tirar el aceite del motor, te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo!

aceite del motor siendo trasvasado desde una garrafa a otra con un embudo

El aceite juega un papel esencial en el buen funcionamiento de una moto. En lo relativo al mantenimiento, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejan comprobar el estado y el nivel del lubricante una vez cada 30 días. Y sustituirlo cuando se hayan recorrido entre 7.000 y 12.000 kilómetros. Pero una vez reemplazado, ¿dónde se debe tirar el aceite del motor?

Durante su vida útil, el aceite de nuestra moto juega un papel esencial. Y ello es así porque:

  • Se encarga de lubricar los principales componentes del propulsor, evitando de esta forma que se desgasten por fricción.
  • Contribuye a descargar el calor que producen tanto el motor como el embrague.

Sin embargo, advierten desde Sigaus (Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados), el lubricante se va degradando, originando sustancias tóxicas y metales pesados. Eso provoca que el aceite usado de los vehículos sea uno de los residuos más contaminantes que existen. Para que te hagas una idea de su peligrosidad:

  • Un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua.
  • En el mar, ríos o pantanos, el aceite usado produce una película impermeable que asfixia a los seres vivos que habitan en ellos.
  • Si el aceite usado se quema, genera contaminación y emite gases muy tóxicos a la atmósfera.
  • Y si se vierte a la tierra, ocasiona graves daños tanto al suelo como a las aguas superficiales y subterráneas.

Llegado el momento de cambiar el aceite de la moto, lo mejor es que acudas a un servicio oficial posventa o un taller de confianza. Pero si prefieres sustituirlo tú mismo, te recomendamos leer con atención el presente post. Así sabrás dónde tirar el aceite del motor. ¡Toma nota!

¿Qué se hace con el aceite usado del motor?

Porque, si no lo sabías, el aceite usado del motor se aprovecha. Y, como veremos en el siguiente apartado, es utilizado como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Pero, antes de ello, tiene que ser correctamente recogido y almacenado en un centro autorizado, donde se determina su destino final para ser tratado a través de los siguientes procesos:

  • Regeneración. Al eliminarse el agua, los aditivos, los metales pesados y otros sedimentos del aceite usado, se obtiene una base que se emplea para nuevos lubricantes.
  • Valorización energética. El tratamiento físico-químico de descontaminación permite que el aceite usado pueda utilizarse como combustible industrial.
  • Reciclado. Por último, el aceite usado también puede reciclarse y, como explicamos a continuación, ser utilizado para otros fines.

En definitiva, observan desde Sigaus, con la gestión del aceite usado del motor se consiguen importantes beneficios ambientales y económicos:

  • Ahorro de energía.
  • Ahorro de materias primas.
  • Disminución de las emisiones de dióxido de carbono.
  • Optimización de costes en la obtención de materias primas.
  • Menor impacto en el ecosistema y sus recursos naturales.

¿Es reciclable el aceite usado del motor?

Efectivamente, como ya explicamos en el post dedicado al reciclaje de vehículos, el aceite usado del motor es reciclable. ¿Sabías que con tres litros de lubricante usado se obtienen dos litros de aceite nuevo? Una vez reciclado, el aceite usado tiene una segunda vida en forma de:

  • Telas impermeabilizantes.
  • Asfalto.
  • Pinturas.
  • Tintas.
  • Fertilizantes.
  • Arcillas expandidas.

Por eso es tan importante saber dónde tirar el aceite del motor. Como hemos explicado, es altamente contaminante. Pero una vez recuperado y gestionado óptimamente, tiene muchos beneficios. ¡Conviene saberlo!

¿Dónde se puede tirar el aceite?

Cuando cambiemos el aceite del motor de nuestra moto, tendremos varias opciones para deshacernos del lubricante viejo: llevarlo a un taller autorizado, un desguace o un punto limpio.

Talleres autorizados

En España hay más de 3.000 talleres asociados al Programa Taller Colaborador de Sigaus que cumplen la normativa de aceites industriales usados. Estos establecimientos se encargan de almacenarlos en depósitos específicos e identificados con etiquetas para que no sean confundidos con otras sustancias o residuos.

Los depósitos de almacenamiento tienen que estar cerrados adecuadamente para evitar fugas o derrames. Y han de ubicarse de tal forma que sean accesibles para el gestor autorizado encargado de recogerlos y trasladar el aceite usado del motor a un centro de tratamiento especializado.

Desguaces

Asimismo, Sigaus trabaja con algunos desguaces. Si piensas acudir a un centro autorizado de tratamiento de vehículos, es importante que te pongas en contacto con el desguace y preguntes si puedes llevar el aceite usado del motor.

Puntos limpios

Por último, los puntos limpios habilitados por los ayuntamientos también recogen residuos peligrosos. Entre ellos, el aceite del motor. No obstante, desde Ecoembes advierten que no todos los puntos limpios aceptan los mismos residuos. Si vas a tirar el aceite del motor de la moto en un punto limpio de tu municipio, es aconsejable que te informes previamente.

Multas relacionadas con el aceite del motor

Si eres un manitas y vas a cambiar el lubricante del motor de tu compañera de aventuras, ¡no lo hagas en la calle! Y, por supuesto, no tires el aceite usado a la vía. En el caso del cambio de lubricante, no está permitido hacerlo en la vía pública y dicha operación, en algunas localidades, conlleva una multa de miles de euros. ¡No te la juegues!

Y en lo referente a verter el aceite usado del motor en la vía, el Reglamento General de Circulación deja claro que:

  • Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias (como el aceite usado) que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento.
  • Y también hacerlos peligrosos, deteriorar la vía o sus instalaciones o producir en ella o sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

Por todo lo expuesto, el cambio de aceite del motor de la moto debe hacerse en un espacio privado. A continuación, el lubricante usado tiene que guardarse en un recipiente hermético. Y, seguidamente, ser entregado a un centro autorizado o un punto limpio. De esta forma, contribuiremos a que se almacene, gestione y recicle. ¡Apuesta por la sostenibilidad!

Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias AMV: Blog de Motos

Bienvenido al Blog de motos de AMV Seguros, donde compartimos contigo la pasión por las motos y la competición. Si quieres mantenerte al día sobre actualidad, novedades, consejos, recomendaciones, trucos, relacionados con el mundo de la motos, no dudes en guardar en tus favoritos el Blog de motos de AMV Seguros, para no perderte ningún post.

Categorías moto

Sobre AMV