El mantenimiento de los frenos de una moto es clave para circular con seguridad. Pero si no sabes muy bien cómo hay que hacerlo, no debes preocuparte. En este post te damos algunas pistas. ¡Sigue leyendo!
La puesta a punto de nuestra compañera de aventuras es esencial para circular con seguridad y, por lo tanto, evitar accidentes. Dentro de las diferentes partes de una motocicleta, en esta ocasión vamos a ocuparnos del mantenimiento de los frenos de una moto.
Junto a los neumáticos y las suspensiones, el equipo de frenos forma parte del denominado «triángulo de seguridad». Y es un componente básico del equipamiento de seguridad activa. Por ello, a través de este post vamos a explicarte dónde están los frenos de una moto y cómo realizar su mantenimiento.
Índice
En el mantenimiento del sistema de frenos de una moto hay que considerar diferentes componentes, desde el líquido de frenos hasta las pinzas o zapatas. Si no estás familiarizado con ellos, ¡sigue leyendo!
Una de las operaciones de puesta a punto que debe realizarse con frecuencia es comprobar el nivel y estado del líquido de frenos. Algo de suma importancia, pues es el encargado de transmitir la fuerza ejercida en la maneta o palanca de frenos a las pinzas o las zapatas que, a su vez, actúan sobre los discos o los tambores.
Si hubiese que reponer líquido de frenos –por ejemplo, debido al desgaste de las pastillas–, es fundamental usar un producto con la misma especificación DOT que la recomendada por el fabricante de la moto. Las siglas DOT corresponden al Department of Transportation (Departamento de Transporte) de Estados Unidos, cuyas normas sobre líquido de frenos se han convertido en una referencia mundial.
Y si el color tiene una tonalidad oscura o color negro, no cabe duda: tocará sustituir el líquido de frenos.
Siguiendo con el mantenimiento de los frenos de una moto, vamos a continuar con las pastillas. Alojadas en las pinzas de freno, son otro componente indispensable, pues proporcionan la fricción necesaria a los discos para que una motocicleta se detenga de forma segura.
En esta parte del mantenimiento de los frenos, nos centraremos en la revisión y limpieza de las pastillas de freno de una moto:
Aprovechando que hay que extraer las pastillas de freno de las pinzas, se deben limpiar tanto estas últimas como los discos de freno:
Para finalizar, se han de colocar las pastillas en las pinzas y estas sobre los discos. Y accionar la maneta de freno para juntar las pastillas.
Una de las ventajas de un espray limpiador de frenos multiusos es que sirve para los diferentes tipos de motos existentes en el mercado. Entre ellos, los equipados con tambor de freno y zapatas.
Los tambores suelen acumular polvo, agua e incluso residuos de las zapatas. Utilizar el espray para limpiar el interior del tambor y el papel de lija para hacer lo propio en las áreas de fricción nos será de gran utilidad. Y, como en los casos anteriores, el papel absorbente o una bayeta de microfibra nos ayudarán a rematar la faena.
En el mantenimiento de los frenos de una moto hay que tener en cuenta los diferentes tipos de freno. Así, como hemos visto, podemos encontrarnos con frenos de disco o frenos de tambor en las ruedas de una motocicleta.
Existen dos tipos de frenos de disco: los de pinza flotante y los de pinza fija. En ambos casos, si se hace un uso intensivo de la moto, hay que verificar cada dos o tres meses el desgaste de las pastillas. Os recordamos que las pastillas de freno deben tener como mínimo 3 mm de grosor.
Los frenos se tienen que limpiar, por lo menos, una vez al año, desarmando y limpiando las pinzas para quitar el polvo de las pastillas, así como la suciedad y arena de la carretera. Aparte de esta limpieza, hay que cambiar periódicamente el líquido hidráulico.
Pero es posible que en el esquema de una moto se hayan montado frenos de tambor. Suelen formar parte del equipamiento de algunos scooters, motos low cost o motos clásicas. Los frenos de tambor son una alternativa a los discos de freno. Y en lugar de ser mordidos por pinzas, se combinan con zapatas.
Una de las operaciones de mantenimiento a considerar es el ajuste de la holgura entre el tambor y las zapatas, a medida que las segundas se desgasten, a través del cable del sistema. Una señal de desgaste es un mayor recorrido de la maneta o del pedal de freno. En el momento en que el tensor no admita más ajustes, se procederá a cambiar las zapatas.
Llegados a este punto del post, confiamos en que estés más familiarizado con las partes del freno de una moto. Respecto a cada cuánto tiempo hay que revisar el sistema de frenos, la Dirección General de Tráfico, en sus consejos de mantenimiento, observa que cada fabricante establece sus propios periodos de revisión y sustitución.
Pero con el objetivo de hacernos una idea de cuándo es aconsejable poner a punto nuestra moto, vamos a compartir las siguientes pautas de referencia.
Empezaremos con las revisiones del líquido de frenos:
Como ya se ha comentado, se recomienda comprobar el desgaste de las pastillas cada dos o tres meses si se hace un uso frecuente de la moto. Por lo que respecta a cuánto duran:
¡Ojo! Cuando llegan al final de su vida útil, las pastillas de freno pueden provocar la rotura del disco.
En lo referente a los discos de freno, el mejor mantenimiento es observar su estado a menudo:
Y en lo relativo a los frenos de tambor, los especialistas consultados aconsejan realizar un mantenimiento cada 10.000 kilómetros. El objetivo es limpiar las zapatas y la zona de fricción en el interior del tambor.
Al margen de todo lo expuesto, es primordial cumplir los periodos de mantenimiento recomendados por el fabricante. Y también nos será de gran utilidad revisar los frenos de la moto antes de pasar la ITV o cuando vayamos a preparar un viaje largo en moto.
Por todo lo expuesto, esperamos que ahora tengas más claro cómo hacer el mantenimiento de los frenos de una moto. No es un asunto que deba tratarse a la ligera… Muy al contrario, el sistema de frenos es una parte muy importante de la moto. Si no se encuentra en buen estado, puede ser motivo de accidente. ¡No lo olvides!
A propósito: si los mandos tienen un tacto esponjoso, se producen chirridos al accionar los frenos, la moto no frena eficazmente o el manillar vibra, ¡no te la juegues! No sigas circulando así y acude a un taller de confianza cuanto antes. En el centro revisarán todos los componentes del sistema, incluyendo las manetas, el pedal y los latiguillos.
Y si te gusta la mecánica y prefieres encargarte tú mismo de la puesta a punto, procura tener las herramientas imprescindibles para el mantenimiento de tu moto.
En el supuesto de que no tengas mucha experiencia y no sepas cómo frenar una moto, en el blog te ofrecemos unos consejos. Y ya puestos, te animamos a participar en un curso de conducción segura para que mejores tus aptitudes al manillar en una pista de frenado. ¡No te arrepentirás!
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