¿Qué pasa si me quedo sin gasolina en la moto?

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Circular con una moto sin gasolina no es buena idea: puedes quedarte tirado, sufrir o causar un accidente, ser multado y provocar una avería costosa. Si te preocupa tu seguridad y tu bolsillo, ¡toma nota de nuestros consejos!

Quedarte sin gasolina en la moto puede salirte caro. Para empezar, cuando circulas con una moto sin gasolina te expones a sufrir o causar un accidente si practicas una conducción negligente. Además, si no actúas correctamente te arriesgas a ser multado. Y no menos relevante: también tendrás que rascarte el bolsillo si se produce una avería mecánica en el vehículo. ¿Deseas evitar estos problemas? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué hacer si te quedas sin gasolina en la moto?

Un despiste o un fallo en el indicador de combustible pueden provocar que un motorista se quede tirado en la carretera. Imagínate el panorama… ¡Tu moto sin gasolina! En ese momento afloran todo tipo de sensaciones: nervios, enfado, desesperación, confusión… ¿Cómo se debe actuar ante este contratiempo? Veámoslo paso a paso.

1. Estaciona la moto en un lugar seguro

Si adviertes que tu moto se queda sin gasolina, lo primero que tendrás que hacer es estacionarla en un sitio seguro. Así lo establece el Reglamento General de Circulación:

  • Cuando un vehículo va a quedar inmovilizado debe estacionarse en un lugar que no suponga un obstáculo ni entrañe riesgo para el resto de usuarios de la vía.
  • Para ello, tiene que accionarse el indicador luminoso de dirección (intermitente) que advierta a otros conductores sobre dicha maniobra.

A la hora de estacionar una moto sin gasolina, hay que saber cómo hacerlo en función de dónde se haya producido el incidente:

  • Si sufres este percance en ciudad, con un poco de suerte encontrarás un hueco en las plazas de estacionamiento o podrás dejar tu moto en la acera si está permitido.
  • Pero en carretera, la normativa señala que “el estacionamiento deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho y dejando libre la parte transitable del arcén”. ¡No lo olvides!

2. Utiliza el sistema de luces de emergencia

Si has logrado estacionar tu moto en un lugar seguro de la ciudad, no te verás obligado a hacerlo. Pero si el incidente se ha producido en carretera, tendrás que encender las luces de emergencia del vehículo para señalizar su posición.

3. Ponte el chaleco reflectante

Aunque en España no es obligatorio que lo utilicen los motoristas, es muy recomendable llevar un chaleco reflectante homologado en la moto. Por ejemplo, como veremos en otro apartado, es crucial contar con uno si nos quedamos sin gasolina. Y no solamente para incrementar nuestra visibilidad y evitar situaciones de riesgo.

4. Solicita una grúa

Si te encuentras en mitad de la nada y a mucha distancia de la gasolinera más cercana, tendrás que llamar a una grúa. Los profesionales de este servicio te prestarán apoyo para repostar y arrancar la moto. Pero si no lo cubre el seguro, deberás pagarlo de tu bolsillo.

5. Intenta repostar por tu cuenta

Y otra opción es que intentes repostar por tu cuenta. Para ello, tienes diferentes alternativas:

  • Pide ayuda a un conocido. Una opción es que llames a algún amigo o familiar para que adquiera combustible en una gasolinera y acuda en tu ayuda. Pero, recuerda: debe transportar la gasolina en un bidón homologado según lo dispuesto en el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, sobre instalaciones para suministro a vehículos.
  • Empuja la moto. Asimismo, en carretera puedes empujar la moto sin gasolina hasta una estación de servicio siempre que transites por el arcén o margen derecho de la vía.
  • Acércate a una gasolinera. Otra posibilidad es acercarte a pie hasta una estación de servicio si no existe prohibición expresa. Por ejemplo, los peatones no pueden transitar por autopistas ni autovías. Y en carretera deben hacerlo por el arcén o margen izquierdo, con buena visibilidad y equipados con un chaleco reflectante. ¡No te la juegues!

Si acudes tú solo a una estación de servicio no olvides que, como ya hemos comentado, la gasolinera está obligada a venderte el combustible en una garrafa homologada que tendrás que pagar junto a los litros de gasolina solicitados.

¿Cómo conducir la moto cuando te queda poca gasolina?

Antes de llegar a esos extremos, es esencial saber cómo se debe conducir una moto que se está quedando sin gasolina. Al respecto, con el objetivo de no apurar y vaciar el depósito, los expertos aconsejan mantener la calma y poner en práctica estos consejos:

  • Consulta la autonomía. Si el indicador de combustible está muy bajo, es fundamental que sepas cuántos kilómetros podrás recorrer. Hoy en día, la mayoría de las instrumentaciones de las motos ofrecen información sobre la autonomía.
  • Busca las estaciones de servicio más próximas. Una de las ventajas de los teléfonos inteligentes y los navegadores GPS es que facilitan localizar las gasolineras más cercanas a nuestra ubicación. Consulta en tu dispositivo o pregunta a alguien para hacerte una idea del tiempo que tardarás en llegar a la estación de servicio más próxima.
  • Practica una conducción eficiente. No aceleres bruscamente y mantén una velocidad constante y moderada para no malgastar el combustible.
  • Utiliza las marchas adecuadas. Y, siempre que las condiciones de la vía lo permitan, usa marchas largas para reducir el consumo de combustible.

Lo fundamental es que sepas cuántos kilómetros puedes recorrer y no arriesgarte. Si no lo ves claro, estaciona en un lugar seguro para no quedarte sin gasolina. Y, como ya se ha indicado en el anterior apartado, solicita ayuda para repostar o intenta comprar un bidón homologado y combustible en una estación de servicio.

Por cierto: si te mueves habitualmente en esta clase de vehículo, en el blog te ofrecemos unas recomendaciones para ahorrar gasolina en tu scooter. ¡Toma nota!

¿Cuánto es la multa si te quedas sin gasolina?

Pero circular con una moto sin gasolina y quedarse tirado no es lo único malo que te puede pasar… Aunque, según el Reglamento General de Circulación, el hecho de quedarse sin combustible no es motivo de sanción, los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, atendiendo a lo dispuesto en la citada norma, podrían multarte en alguno de estos supuestos:

1. Multa por conducción negligente

Si estás muy pendiente del indicador de combustible o se apaga el motor y conduces de forma irregular o peligrosa, los agentes interpretarán que estás practicando una conducción negligente. Se trata de una infracción grave, puesto que conducir así puede provocar un accidente, que conlleva una multa de 200 euros.

2. Multa por estacionamiento indebido

Y ese mismo importe es considerado en el caso de estacionar indebidamente en carretera. En cuanto al ámbito urbano, la sanción dependerá de lo dispuesto en la normativa municipal.

3. Multa por empujar la moto infringiendo la normativa

Una moto sin gasolina ha de empujarse circulando por el arcén o margen derecho de la calzada. En caso contrario, el infractor es sancionado con una multa, al menos, de 80 euros.

4. Multa por andar por una vía sin permiso o hacerlo incorrectamente

Si andas por una vía en la que no está permitida la circulación de peatones, o lo haces por una en que sí lo esté pero transitas por la derecha o no te pones un chaleco reflectante, prepárate para pagar una multa de hasta 100 euros. ¡Tenlo en cuenta si te acercas andando a una gasolinera!

5. Multa por repostar con un bidón no homologado

Y lo peor es si te pillan repostando gasolina fuera de una estación de servicio con un bidón no homologado. ¡Hablamos de multas que oscilan entre 2.000 y 3.000 euros!

¿Cuánto dura la reserva de la gasolina?

Si llegados a este punto te preguntas cuánto dura la reserva de la gasolina, la respuesta es que depende…

  • En la mayoría de modelos, la autonomía es de unos 45 o 50 kilómetros.
  • ¡Pero no te fíes! Es una cifra orientativa y la misma varía en función del tipo de conducción, así como de las condiciones de la circulación.

¿Cómo nos ayuda el seguro de moto si nos quedamos sin gasolina?

Si te quedas tirado, es probable que te preguntes: ¿Puedo llamar al seguro y decirles «Mi moto se quedó sin gasolina y ahora no arranca»? Y la respuesta es que puedes llamar; sin embargo, lo cierto es que, en la práctica, la cobertura de Asistencia en Viaje no cubre esta clase de contingencia, porque cubre en caso de avería o por algún hecho derivado de la circulación.

Pero, ¿sabías que todos nuestros seguros de moto incluyen la garantía de Asistencia por Repostaje Incorrecto? A través de dicha cobertura auxiliamos a los motoristas que se confundan al repostar carburante en una estación de servicio pública prestándoles los siguientes servicios:

  • La reparación in situ de la moto, en el supuesto de que sea posible, en un lugar seguro para no perjudicar a otros usuarios ni entorpecer la circulación.
  • El traslado de la moto hasta el taller indicado por el asegurado.

Averías más frecuentes por quedarse sin gasolina

Continuando con los problemas en la moto al quedarte sin gasolina, apurar hasta la última gota del depósito tiene estas consecuencias:

  • Fallos del carburador. Ello puede traducirse en problemas para arrancar la moto al girar la llave o pulsar el botón de encendido. Y también en un funcionamiento irregular del motor.
  • Daños en la bomba de combustible. Cuanto más baja esté la aguja, más esfuerzo tendrá que hacer la bomba de combustible para absorber el carburante del depósito. Y castigar este componente esencial puede acortar su vida útil, obligándonos a reemplazarlo o sustituirlo.
  • Problemas en el sistema de inyección de combustible. Del mismo modo, si apuramos el depósito corremos otro riesgo no menos preocupante: al repostar se agitarán y subirán los sedimentos que se van formando en el fondo del depósito. Impurezas que, de ser absorbidas, pueden afectar negativamente no sólo a la bomba de combustible, sino también al filtro y el sistema de inyección.
  • Desgaste prematuro del motor. Cuando la gasolina es escasa, el motor funciona con una mezcla pobre de aire y gasolina. Ello es origen de sobrecalentamiento, desgaste de las piezas internas, reducción de la vida útil del propulsor y, por ende, reparaciones costosas.
  • Fallos en el sistema eléctrico. Por último, quedarse sin gasolina puede provocar fallos en el sistema eléctrico que, a su vez, afecten negativamente al arranque del motor o el funcionamiento general del vehículo.

Por todo lo expuesto, ya lo sabes: circular con una moto sin gasolina no es buena idea. Quedarse sin combustible puede ser causante de un accidente de tráfico y tu bolsillo se resentirá si tienes que llamar a una grúa o eres multado. ¡Piensa con el casco!

Bibliografía
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