De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el permiso de conducción A es el más completo de todos. Pero, ¿conoces los requisitos del carnet A? ¿Sabes qué pruebas hay que superar para aprobarlo? Si estás interesado en sacarte el carnet A, a través de esta guía te ofrecemos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!
Índice
En cuanto a cuáles son los requisitos para obtener el carnet A, se encuentran especificados en el Reglamento General de Conductores. Concretamente, en su artículo 5 (Condiciones de expedición de los permisos de conducción):
Así pues, lo primero que nos dice el Reglamento General de Conductores es que para obtener el carnet de moto A es preciso atesorar una experiencia previa de dos o más años con el permiso A2. Si no estás familiarizado con él, este tipo de carnet autoriza a conducir motocicletas de hasta 35 kW (47 CV) de potencia y con una relación potencia/peso de 2 kW/kg.
Y además de ser titular del permiso A2 y realizar una formación que detallamos en otro apartado, existen otros requisitos para sacarse el carnet A que debes conocer:
Ahora que ya conoces los principales requisitos del carnet A, vamos a explicarte qué debes hacer para obtener este permiso de conducción:
A continuación, te explicamos en qué consiste el curso teórico y práctico para sacarse el carnet A. ¡Toma nota!
En lo referente a la parte teórica de la formación para obtener el carnet A, tiene una duración de 3 horas y se divide en «Teoría general» y «Concienciación y sensibilización». Veamos qué contenidos se abordan en cada módulo.
El módulo de «Teoría general» dura 1 hora y 30 minutos e incluye los siguientes contenidos:
Y el módulo de «Concienciación y sensibilización» también tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Y en él se tratan estas materias:
Continuando con los requisitos del carnet A, la prueba práctica del curso dura 6 horas repartidas de la siguiente manera:
Para el módulo de maniobras en circuito cerrado, estas son las aptitudes que deberás superar:
Y para el módulo de circulación en vías abiertas al tráfico, tendrás que llevar a cabo las siguientes prácticas:
Llegados a este punto, confiamos en que ahora tengas más claro cuáles son los requisitos para sacarse el carnet A. Sobre el tipo de moto con el que realizarás las pruebas prácticas, se tratará, obviamente, de un modelo con una potencia superior a 35 kW (48 CV), que es el límite contemplado para las motocicletas del carnet A2.
Por lo general, las autoescuelas suelen disponer de motos con una cilindrada de 600 cc o superior para que los alumnos puedan realizar la parte práctica del curso.
De igual manera, quienes deseen sacarse el carnet A están obligados a llevar un equipo de protección conformado por:
Y en las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico, los aspirantes deberán ir provistos de un chaleco reflectante homologado con la inscripción «Prácticas» o la letra «P» en la espalda.
En lo relativo a la documentación necesaria para obtener el permiso de conducir A, para formalizar la matrícula en una autoescuela tendrás que presentar:
Una vez formalizada la matrícula, la autoescuela se ocupará de comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente las fechas de inicio y finalización del curso. Y también el lugar, los días y el horario en los que se impartirán las clases teóricas y prácticas, así como la relación de alumnos que participarán en ellas.
Una vez que superes el curso podrás solicitar la expedición del permiso de conducción de la clase A. Hablamos de un carnet que permite conducir cualquier tipo de moto o ciclomotor, desde modelos de baja cilindrada hasta motocicletas de altas prestaciones.
Por lo expuesto, esperamos que esta guía te haya ayudado a conocer todos los requisitos para obtener el carnet A de moto.
Por cierto, si eres un automovilista y estás pensando en dar el salto a las dos ruedas, debes saber que con el carnet de coche B es posible conducir algunas motos. ¡Pero no todas! Por ejemplo: no podrás ponerte al manillar de las motocicletas más potentes, reservadas a los titulares del permiso A.
Para ser más precisos, con el carnet B, siempre que el mismo tenga una antigüedad superior a 3 años, estarás autorizado a conducir:
Y si lo que deseas es conducir una moto con una cilindrada superior a 125 cc, que no esté homologada como triciclo, necesitarás tener el carnet A2 o el permiso A. En el caso de este último, ahora ya sabes cómo sacarte el carnet A. ¡Disfrútalo con seguridad!
A propósito: si apruebas el carnet A y vas a estrenar moto, no olvides contratar un seguro que te permita disfrutar de tu nueva compañera de aventuras con la mejor protección:
¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? ¡Piensa con el casco!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
Cuando un motorista novato, o un automovilista que se pasa al mundo de las dos…
This website uses cookies.