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¿Qué son los cascos modulares y qué ventajas y desventajas tienen?

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Entre los diferentes tipos de casco de moto existentes, los abatibles son muy populares. Pero, ¿sabes qué es un casco modular y cuáles son sus pros y contras? Si lo tuyo es la conducción segura, ¡este post te interesa!

Como ya hemos visto en el blog, se comercializan distintos tipos de cascos para ir en moto. De todos ellos, a través del presente post vamos a explicar qué es un casco modular, cómo utilizarlo y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes. Si deseas disfrutar de tu compañera de aventuras con seguridad, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un casco modular?

Por si no lo sabías, los orígenes del casco de moto se remontan a principios del siglo XX. Eric Gardner, médico del circuito británico de Brooklands, hubo de atender a numerosos pilotos que presentaban conmociones cerebrales y lesiones traumáticas en la cabeza. Y con el objetivo de prevenir lesiones que pudiesen tener consecuencias fatales, inventó un casco de motorista que se estrenó en el TT de la Isla de Man en 1914.

Aquel primigenio casco era abierto y solamente cubría la parte superior de la cabeza. Cinco décadas después, la protección de los usuarios de moto se incrementó con la llegada del casco integral. Y en los años 80 comenzaron a aparecer los primeros cascos modulares. Si no tienes muy claro qué es un casco modular para moto, ¡toma nota!

  • Este tipo de casco se encuentra a medio camino entre un casco de moto jet y uno integral.
  • Y su principal característica es que la mentonera se puede abrir y cerrar. De ahí que también sea conocido como casco abatible.
  • Por lo tanto, en función del tipo de conducción que deseemos practicar, podemos usarlo tanto en configuración cerrada como abierta.

Aunque el casco modular es utilizado por diferentes perfiles de motorista, se ha convertido en el preferido de los usuarios de motos gran turismo y touring para devorar kilómetros y practicar mototurismo. Y también de quienes se desplazan en scooter por ciudad.

¿Cómo elegir un casco abatible?

Otro aspecto que debes tener en cuenta para saber qué es un casco modular es el relativo a su certificación. En este sentido, como sucede con el resto de modelos de cascos, es importante conocer los tipos de homologaciones que existen en cascos de moto. En el caso del mercado europeo:

  • Los cascos de motorista deben cumplir la norma de homologación ECE/ONU R22. En los últimos años, el ECE/ONU R22.05 ha sido el estándar de referencia.
  • Pero a partir de 2024, todos los modelos que se comercialicen en Europa tendrán que cumplir con la nueva ECE/ONU R22.06. Una norma, por cierto, que presta especial atención a la seguridad del casco modular de moto.

Así pues, cuando se vaya a adquirir un casco de moto modular hay que fijarse en el etiquetado para comprobar si está certificado y cumple la norma ECE/ONU R22. Y también para saber si posee doble homologación:

  • Para verificar esto último es necesario fijarse en la parte final de la etiqueta.
  • Antes de los cuatro dígitos que indican el número de serie del casco figuran unas letras.
  • En este caso, la doble homologación está representada por las siglas P/J (Protective/Jet). Ello significa que podremos circular con el casco modular abierto. Si no incluyese dichas letras y condujésemos sin mentonera, seríamos sancionados.

8 consejos para comprar cascos modulares de moto

Asimismo, llegado el momento de comprar cascos de moto modulares, los expertos en seguridad vial de la DGT y los especialistas en equipamiento de motorista recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  1. En primer lugar, informarse sobre el material de la calota (parte externa del casco). Los cascos más seguros están fabricados con fibra de vidrio o de carbono –que, además, son materiales muy ligeros–. Y los que emplean policarbonato o resina termoplástica suelen ofrecer menos protección.
  2. Igualmente, es aconsejable analizar los mecanismos de cierre. En los últimos tiempos se han popularizado los cierres micrométricos. Ello es así porque, además de ser rápidos, facilitan realizar las operaciones de apertura y cierre con los guantes de moto puestos.
  3. Y no debe ser necesario quitarse estos últimos para manipular el mecanismo de la mentonera o para subir y bajar el visor solar.
  4. También es fundamental que el casco sea cómodo e incluya acolchados interiores hipoalergénicos, extraíbles y lavables. A propósito: te ofrecemos unos tips para limpiar de forma correcta tu casco de moto.
  5. Al probarse el casco hay que asegurarse de que cubre la frente, sin presionarla, por encima de las cejas.
  6. Del mismo modo, no debe moverse ni caer sobre los ojos.
  7. Tampoco puede obstaculizar la visión periférica.
  8. Y en el caso de que usemos gafas graduadas, no resultar molesto.

Por último, al elegir el casco no es buena idea escatimar en gastos. ¡Tu seguridad está en juego! Haznos caso: acude a establecimientos de confianza y déjate asesorar por sus profesionales. Con el casco de moto, ¡no te la juegues!

¿Cómo abrir y cerrar un casco modular?

Ahora que tienes más claro qué es un casco modular, vamos a ver cómo se abre y se cierra. Aquí dependerá del sistema empleado por cada fabricante:

  • Algunas marcas ubican el botón de apertura en la parte central de la mentonera y otras en los laterales.
  • El mismo puede estar dispuesto en el exterior del casco o en la parte interior.
  • Por seguridad, y para evitar accionamientos fortuitos, los expertos aconsejan elegir modelos que no tengan el botón de apertura muy a la vista.

En cualquier caso, como indicábamos en el apartado anterior, lo esencial es que nos sintamos a gusto. Prueba varios mecanismos de apertura y elige el que te resulte más cómodo. De igual manera, comprueba que puedes cerrar la mentonera sin dificultad. Y todo ello con guantes.

¿Qué ventajas aporta un casco abatible?

Pero como cualquier tipo de casco, los modelos abatibles presentan una serie de ventajas y desventajas. ¿Quieres conocer las ventajas del casco modular?

  • Para empezar, los modelos abatibles ofrecen más protección que un casco jet.
  • Comparten muchos beneficios con los cascos integrales: disminuyen el riesgo de sufrir lesiones, minimizan el ruido y los golpes de viento, desvían los insectos y otras partículas, etc.
  • Son muy prácticos y versátiles. Se ponen fácilmente. Y posibilitan repostar gasolina, pagar en un peaje o realizar la entrega de un pedido, cómodamente, sin necesidad de quitarse el casco.
  • Algunos tienen preinstalación para intercomunicador o lo incorporan de serie. Un complemento que, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, ya se puede utilizar legalmente con fines de comunicación o navegación.
  • Y al subir la mentonera son similares a los cascos jet. De esta forma, se convierten en cascos de moto adecuados para el verano.

En definitiva, hablamos de cascos muy versátiles. Sin duda, es una opción perfecta para aquellos a los que les agobia usar modelos integrales. Y también para los motoristas que no acaban de sentirse totalmente protegidos por un casco jet.

¿Qué inconvenientes presenta este tipo de casco?

No obstante, los cascos modulares no son perfectos. Y al igual que sucede con otros modelos, tienen algunos inconvenientes. Entre ellos:

  • Al no estar fabricados de una sola pieza, no son tan cerrados, compactos y seguros como un casco integral.
  • También resultan más pesados y rumorosos, aunque se ha avanzado mucho tanto en lo relativo a la ligereza como a la hermeticidad.
  • Si el mecanismo de apertura y cierre se encuentra en mal estado puede dar lugar a problemas de ajuste, vibraciones, aumento del ruido… Ante estas anomalías, lo mejor es revisar el casco y, si fuese necesario, sustituirlo.
  • Cuando se circula con la mentonera subida brindan una menor protección que, en caso de accidente, puede traducirse en abrasiones, fractura de mandíbula, lesiones oculares o traumas faciales.
  • En el supuesto de que se utilicen en configuración abierta, podrían ser motivo de sanción si no cuentan con doble homologación P/J.
  • Finalmente, en comparación con un modelo integral, un casco modular es más caro.

Por todo lo expuesto, ahora te preguntarás: ¿qué uso? ¿Casco integral o modular? ¿Casco modular o jet? Lo dejamos a tu elección. Pero en ningún caso circules sin este complemento. ¡Es un auténtico salvavidas! Y no usarlo, o hacerlo inadecuadamente, conlleva las siguientes sanciones:

  • Una multa de 200 euros.
  • La retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Confiamos en que, por todo lo expuesto, ahora tengas más claro qué es un casco modular.

¿El seguro de moto cubre el casco?

Por cierto, ¿sabías que cuando un casco sufre un impacto por accidente o caída, debe reemplazarse por uno nuevo?

Te recomendamos que a la hora de contratar un seguro de moto, compruebes si tienes cubierto tu casco en la póliza o algún otro elemento del equipamiento motero. Desde AMV, te ofrecemos un Seguro de moto a Terceros que incluye la garantía de casco y chaleco airbag. Si deseas que tu indumentaria motera esté más protegida aún, si contratas un seguro de moto contra robo e incendio o a todo riesgo, te ofrecemos la posibilidad de incluir la cobertura opcional de Equipamiento en tu póliza.

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Carol Medina

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