3 Cascos de moto adecuados para verano

5/5 - (1 voto)
Compartido

En lo relativo al equipamiento de motorista, no podemos relajarnos en los meses más calurosos del año. Si quieres disfrutar de tu compañera de aventuras con seguridad, te explicamos cuáles son los cascos de moto de verano más adecuados. ¡Sigue leyendo!

tienda de accesorios de moto en la que se encuentra un hombre joven escogiendo entre dos cascos de moto

Con la llegada del buen tiempo, algunos motoristas bajan la guardia y descuidan su indumentaria. Sin embargo, al igual que en el resto del año, es esencial elegir un equipamiento de motorista adecuado para la época estival. Por ello, a través del presente post vamos a ocuparnos de los cascos de moto de verano.

El casco de motorista, obligatorio

Sin duda, el casco de moto, junto al chaleco airbag, es uno de los complementos más importantes del equipamiento de los motoristas. Y, además, su uso es obligatorio. Así lo establece, en su artículo 118, el Reglamento General de Circulación:

  • Los conductores de motocicletas y motocicletas con sidecar, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, ciclomotores y quads deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados, según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas.

Como excepción, el citado documento observa que no estarán obligados a utilizar el casco quienes circulen en motocicletas, vehículos de tres ruedas o cuadriciclos y ciclomotores que cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad.

¿Qué homologación debe cumplir un casco de moto?

Así pues, el casco de motorista es obligatorio. Y no solamente eso. El Reglamento General de Circulación señala que el mismo tiene que incluir una etiqueta de homologación ECE bien visible. En lo referente a los tipos de homologaciones que existen en cascos de moto, es importante conocer cuáles son las exigidas en Europa:

  • La ECE/ONU R22 es la homologación para los cascos de moto que se comercializan en el mercado europeo.
  • Durante los últimos años, la ECE/ONU R22.05 ha sido la norma de referencia.
  • A partir de 2024, todos los modelos que se vendan en Europa tendrán que cumplir la nueva ECE/ONU R22.06.

Por lo tanto, todos los cascos de moto de verano han de estar homologados. Si estás pensando en adquirir un casco de motorista para los meses más calurosos del año, esto es lo primero que debes tener en cuenta. ¡Presta atención a la etiqueta!

¿Cuál es la multa por no usar el casco?

Sobre el papel que desempeña el casco de moto en materia de seguridad pasiva, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que quienes no lo usen se arriesgan a sufrir lesiones de consideración en un siniestro.

Y la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022 ha endurecido la sanción por no hacer uso de este auténtico salvavidas. Concretamente, no utilizar el casco, o hacerlo incorrectamente, conlleva la retirada de 4 puntos del carnet –uno más que antes– y una multa de 200 euros. Con el casco de motorista, ¡no te la juegues!

Tipos de cascos de verano para moto

Una vez explicado que el casco de motorista es obligatorio y que debe estar homologado, vamos a ocuparnos de los cascos de moto de verano. Si no estás familiarizado con ellos, ¡toma nota!

1. Cascos integrales

primer plano de una mujer con un casco integral de moto negro. En segundo plano se ve su moto de gran cilindrada aparcada.

Tradicionalmente, al ser completamente cerrados, los modelos integrales no han sido considerados los mejores cascos de moto de verano. A pesar de ello, es la primera opción que ha de considerarse. Y ello es así porque, indican desde la DGT, son los cascos de motorista más seguros.

Entre las principales contribuciones de los cascos integrales a la seguridad de los usuarios de moto, el citado organismo destaca las siguientes:

  • Reducen las lesiones faciales, de la barbilla y de la mandíbula inferior.
  • Disminuyen el ruido del aire en los oídos.
  • Evitan los golpes de viento en la cara y los ojos.
  • Desvían los insectos y otras partículas.

Los cascos integrales de moto son especialmente indicados para desplazamientos por carretera y conducción deportiva. Si deseas circular bien protegido y te decantas por este tipo de casco, estos consejos te interesan:

  • Elige un modelo con colores claros y con inserciones reflectantes. De esta manera, aumentarás tu visibilidad en moto.
  • Asegúrate de adquirir un casco integral con un buen sistema de ventilación.
  • También es importante que incorpore un visor solar.
  • En el supuesto de que carezca de visor solar, una alternativa es usar gafas de sol polarizadas. Cómpralas en una óptica de confianza y deja claro que son para conducir, ya que todas las gafas de sol no son útiles para dicho fin.
  • Por último, un casco integral con pantalla ahumada te ayudará a evitar los deslumbramientos. Pero, recuerda: solamente se permite su uso durante el día. De lo contrario, podrías ser multado.

2. Cascos modulares

A juicio de muchos expertos en seguridad vial, los cascos modulares son los más adecuados para el verano. Ello es así porque, prácticamente, brindan la misma protección que los integrales cuando están cerrados. Y como elementos diferenciadores, destacan los siguientes:

  • Los cascos modulares disponen de una mentonera abatible. Algo que se agradece, de manera especial, en los días de más calor.
  • Pero, ojo: para circular con un casco modular abierto es preciso que cuente con la homologación P/J en la etiqueta. Si no es así, serás sancionado.

Estos cascos son los favoritos de los propietarios de motos gran turismo y touring, y también de motocicletas trail, al ser seguros en carretera y muy prácticos en recorridos urbanos. A la hora de adquirir un casco modular:

  • Aplica las recomendaciones de los cascos integrales.
  • Y cuando subas la mentonera, procura ponerte una mascarilla de calidad que te proteja de las partículas contaminantes y del polen.

3. Cascos jet y demi-jet

pareja joven sonriendo con gafas de soly casco jet de moto conduciendo un ciclomotor

Los cascos jet y demi-jet son muy utilizados por los usuarios de scooters y de quienes circulan con frecuencia en moto por la ciudad. Algo lógico a tenor de sus ventajas:

  • La oferta de cascos jet y demi-jet es amplia y variada. Y abarca desde diseños clásicos hasta gráficas atrevidas y desenfadadas, pasando por modelos con visera o sin pantalla.
  • Al ocupar poco espacio y ser muy ligeros, pueden guardarse fácilmente en el cofre habilitado bajo el asiento del scooter o en el baúl trasero. Y también transportarse cómodamente en una mochila.
  • Son los cascos de moto mejor ventilados, algo que los convierte en muy apropiados para el verano.

Pero también tienen desventajas, como brindar una menor protección en la cara, la barbilla y, en función del modelo, la nuca.

Si vas a circular por ciudad y quieres usar alguno de estos cascos, estos tips pueden serte útiles:

  • Los cascos jet ofrecen una mayor protección al ser más envolventes.
  • Por su parte, los demi-jet son más ligeros y compactos.
  • A ser posible, adquiere un modelo con pantalla y visor solar.
  • Y como comentábamos en el apartado anterior, utiliza una mascarilla de calidad.

Para finalizar, no se deben confundir los cascos jet y demi-jet con los cascos abiertos. Estos últimos solamente cubren la cabeza y, frente a los citados en este post, su protección es mucho menor. Por eso no los incluimos entre los cascos de moto de verano más adecuados.

¿El seguro de moto cubre el casco de moto?

Por cierto, ¿sabías que todos los seguros de moto de AMV cubren el casco de moto? Además, si así lo deseas, puedes reforzar su protección incluyendo la cobertura de Equipamiento en la modalidad contratada. Todo ello 100% online y en pocos clics.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba