¿Me cubre el seguro de coche y moto durante el estado de alarma?

Rate this post
Compartido

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, muchos conductores se han preguntado si cubre el seguro en estado de alarma. Al respecto, el sector asegurador traslada un mensaje de tranquilidad a la sociedad.

Ilustración de hombre con dudas.

A raíz de la publicación del Real Decreto 463/2020 y de la difusión de algunos comentarios en servicios de mensajería y redes sociales, muchos conductores han comenzado a preguntarse si cubre el seguro en estado de alarma. Y ello es así porque en dicho texto, motivado por la crisis sanitaria del coronavirus, se limita la libertad de circulación de personas y vehículos.

¿Qué desplazamientos autoriza el Real Decreto 463/2020?

infografía resumen sobre cuándo se puede conducir en el estado de alarma

Entre otras medidas, el artículo 7 del citado real decreto establece que, durante la vigencia del estado de alarma, los ciudadanos solamente podrán circular por las vías de uso público para realizar las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Asimismo, mientras esté vigente el estado de alarma se permitirá la circulación de vehículos particulares. Pero, según el Real Decreto 463/2020, los desplazamientos deberán estar relacionados con una de las actividades referidas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

¿Me cubre el seguro de coche y moto durante el estado de alarma?

Al igual que sucede con otros asuntos de actualidad, tanto el coronavirus como el estado de alarma han generado un sinfín de noticias falsas. Fake news que se propagan y generan desinformación entre los consumidores. En el caso que nos ocupa, entre quienes han contratado un seguro de coche o moto.

Pocas horas después de que entrase en vigor el estado de alarma con la publicación del Real Decreto 463/2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este mensaje difundido a través de una popular red social creaba confusión en la opinión pública:

IMPORTANTE. Recordad que en estado de alarma las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según RD 463/2020. ¡Ojo con esto!

Desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) no tardaron en reaccionar y dar respuesta con este otro mensaje:

El seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. #StopBulos Ayúdanos a difundirlo.

Asimismo, con el objetivo de tranquilizar a los ciudadanos, desde la patronal del sector asegurador han comunicado que los servicios relacionados con los seguros de automóviles y motocicletas se continúan prestando con absoluta normalidad.

En cuanto a las garantías, como indicaba el mensaje de Unespa, en estado de alarma se cubren desde la modalidad básica de responsabilidad civil (seguro a terceros) hasta la más completa de daños propios (todo riesgo). Y también aquellas coberturas opcionales que el cliente haya podido incluir en su póliza. Como, por ejemplo, la de asistencia en viaje.

Esta última podría verse condicionada por el cierre de talleres. Así, en el supuesto de no poder acudir a un centro de reparación o mantenimiento, un vehículo que no pudiese continuar circulando por accidente o avería sería trasladado por la grúa al domicilio indicado por el cliente. Y una vez que todo volviese a la normalidad, el seguro se ocuparía de llevarlo a un taller.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta “¿cubre el seguro en estado de alarma?” es afirmativa. El seguro seguirá cubriendo nuestro vehículo mientras dure el estado de alarma tanto en los casos de movilidad señalados en el Real Decreto 463/2020 como en los desplazamientos no contemplados en la citada norma jurídica.

Asistencia garantizada: el sector asegurador impulsa el teletrabajo

Al respecto, y aunque el Real Decreto 463/2020 señale que los ciudadanos podrán desplazarse a entidades financieras “y de seguros” durante el estado de alarma, lo cierto es que la atención presencial en oficinas y corredurías de seguros, como sucede en otros sectores, se ha reducido para preservar la salud de clientes y trabajadores.

A pesar de ello, las entidades aseguradoras se mantienen operativas. Con el objetivo de seguir prestando el mejor servicio posible a los clientes, el sector ha impulsado el trabajo a distancia. De esta forma, la mayoría de los miles de trabajadores del mundo del seguro se encuentra actualmente teletrabajando desde su domicilio. Una medida que contribuye a reducir el tránsito de personas en la vía pública y, por consiguiente, a evitar posibles contagios de coronavirus.

En el caso de AMV, pone a disposición de los usuarios un servicio de atención al cliente que incluye una dirección de correo electrónico, teléfonos de interés, un formulario de contacto y los distintos perfiles de la entidad en redes sociales.

El estado de alarma no modifica las protecciones de los seguros

En definitiva, salvo por la situación de excepcionalidad que conlleva una crisis como la del coronavirus, la vida sigue igual en lo que al mundo asegurador se refiere. ¿Cubre el seguro en estado de alarma? Sí. Desde el seguro a terceros hasta el de todo riesgo, pasando por las coberturas opcionales, desde Unespa dejan claro que el estado de alarma no modifica las protecciones que ofrecen los seguros de coches y motos.

Y como se ha comentado anteriormente, los clientes de AMV pueden dormir tranquilos: el seguro les cubre tanto los siniestros que pudiesen sufrir en los tipos de desplazamiento incluidos en el Real Decreto 463/2020 como en los itinerarios no contemplados en él.

Compartido
31 comentarios en “¿Me cubre el seguro de coche y moto durante el estado de alarma?”
  1. Muchas gracias por la aclaración, la verdad es que ahora con tantas noticias falsas no sabes muy bien lo que es verdad o no. Gracias por tratar este tema

  2. el otro día llamé a mi aseguradora y no me lo dejaron claro. Les enviré esto a ver si así lo tienen mas claro…

  3. Se agradecen publicaciones como esta. Los consumidores nos quedamos más tranquilos sabiendo que nuestra compañía aseguradora nos presta servicio en situaciones excepcionales como la actual. Muchas gracias.

  4. Narcis Ramada

    Hola en el tema de accidentes entre familiares dos temas:
    1-
    No entiendo que no cubra si estamos pagando un seguro igual que en una vivienda en la cual hacemos y ocurren diversas cosas las culaes estarian aseguradas , pues en un vehicullo tambien tendria que estarlo : rozaduras golpe saliendo garage o cualquier situacioon igual a un tercero, por ello se paga un seguro no?
    Las sospechas pueden existir como todo y en temas de vivienda , cubriendo aqui el seguro, por ello la existencia de los peritos

    2-
    Que se entiende por familiares, hasta que parentesco?

    comentario ,: tenido este percance con familiar directo y asegurados linea directa en un vehiculo de empresa y no pusieron problemas alguno

    Gracies por aclararmelo

  5. Arturo Lasagabaster

    En realidad, no contestan ustedes a ninguna de las dos preocupaciones básicas. A saber:

    1. En caso de percance con vehículo circulando DENTRO de los supuestos permitidos por el decreto de alarma, ¿cómo probará el titular ante la aseguradora que ha sido así?

    2. ¿Cubren los seguros la póliza aunque el conductor haya utilizado el vehículo FUERA de los supuestos permitidos por el decreto de alarma? Sí o no, porque todo lo demás es literatura de relleno.

  6. Se echa en falta en tu larga exposición que confirmes lo que en realidad se está poniendo en cuestión: que el seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional AUNQUE el motivo del desplazamiento NO esté autorizado según RD 463/2020.

  7. Y en las compañías que indican como exclusión los actos de mala fe. Se podría considerar un acto de mala fe conducir por un motivo no expuesto en el RD /2020?
    Gracias.

  8. JUAN ALBERTO Martínez Huerra

    Hola soy JUAN ALBERTO tengo cuatro seguros de motos y no las uso pasáis los recibos igual mientras dure la leí
    Ya que no puedo usar ninguna

  9. Pingback: ¿Qué trámites de la DGT puedo hacer online y cómo? - Blog de motos y noticias del sector

  10. Pingback: ¿Qué trámites de la DGT puedo hacer online? | Blog AMV

  11. rogelio clemente

    una información útil y perfecta creo que queda todo bien claro
    aun asi : yo me quedo en casa es lo mejor para mi y para todos
    colaboremos y ayudemos todos a superar esto muchas gracias y mucha suerte .

  12. Buenos días Agustín,
    El seguro de responsabilidad civil es obligatorio y debe ser permanente, por lo que no pueden existir intervalos de tiempo en los que tu vehículo no esté asegurado, salvo si está dado de baja. Escríbenos a amv@amv.es para que nuestro departamento de atención al cliente te explique las dudas de las coberturas incluidas en tu seguro.
    Un saludo

  13. Gracias por tu comentario
    En AMV hemos estado tomando medidas preventivas para minimizar riesgos por la crisis del #COVID19 y hemos instaurado el teletrabajo en nuestras oficinas, pero seguimos atendiéndote con normalidad #quédateencasa

  14. Hola Oscar,
    Recuerda que lo importante ahora es estar en casa el máximo tiempo posible. Si necesitas coger tu coche o moto, ¡que sea únicamente para lo necesario! Si tu profesión te lo permite, quédate en casa. En este tweet, detallamos 8 excepciones para conducir tu moto o tu coche: https://bit.ly/3bFGSkd

  15. Pingback: Razones para mantener mi seguro de moto en cuarentena | Blog AMV

  16. Buenos días, en el caso de AMV, la cobertura de los seguros de coche y moto sigue siendo igual de efectiva, tanto en los desplazamientos contemplados en el Real Decreto 463/2020, como en aquellos que no han sido incluidos en él.

  17. Buenos días Arturo,

    1. En una situación excepcional como la actual, la mayoría de los ciudadanos está actuando con responsabilidad y cumpliendo lo establecido en el Real Decreto 463/2020. Dicho esto, en AMV confiamos en nuestros clientes y no les exigimos un comprobante en caso de sufrir un siniestro.

    2. La respuesta a su pregunta es “sí”. Los seguros de coche y moto de AMV cubren a los clientes tanto en los desplazamientos contemplados en el Real Decreto 463/2020 como en aquellos que no han sido incluidos en él.

  18. Hola Narcís,

    Para dar respuesta a tus dudas, te remitimos al artículo 5 (Ámbito material y exclusiones) de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor:

    La cobertura del seguro de suscripción obligatoria tampoco alcanzará a los daños en los bienes sufridos por el vehículo asegurado, por las cosas en él transportadas ni por los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.

  19. Juan.l Mayor cepeda

    Buenas soy mecánico tengo local a dos salidas del domicilio,Me pararon control.dije local a buscar material para trabajar domicilio soy autónomo y además tengo padres 87y85 años que necesitan atenciones.tengo que hacer recurso multa el seguro me cubre la defensa juridica del seguro
    Y no me dieron copia de la notificación denuncia,eso es Legal¡¡

  20. Buenos días.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Con toda la documentación que acredite la información que indicas en tu comentario, podrás hacer el oportuno recurso de la multa. La notificación te llegará a tu domicilio.
    Saludos.

  21. Maria Jose Adanez

    Un artículo realmente útil para saber si el seguro cubre nuestros vehículos o los ha cubierto durante el estado de alarma, Muy interesante.

  22. Hola María José.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  23. bombas de gasolina

    Excelentes consejos. Contar con esta clase de sugerencias para estar al tanto se agradece mucho, sobre todo en los tiempos que estamos pasando. Gracias por el artículo, lo recomendaré sin dudar.

  24. Hola.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos de que la información te haya resultado de utilidad.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio