¿Estás interesado en ampliar las coberturas del seguro de moto? En ese caso, te explicamos si es posible realizar el cambio y qué debes tener en cuenta si la compañía aseguradora acepta tu propuesta. ¡Toma nota!
Cuando contratas un seguro piensas en las necesidades del momento o en tu presupuesto económico. Pero, ¿qué sucede si con el paso del tiempo deseas realizar cambios en la póliza para estar más protegido? ¿Es posible ampliar las coberturas del seguro de moto?
Si estás pensando en modificar el nivel de protección de tu seguro y no sabes si puedes cambiar las garantías antes de su vencimiento, en este post te ofrecemos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!
Índice
¿Se pueden cambiar las condiciones de mi seguro de motos?
Respecto a si puedes hacer cambios en tu póliza de seguro una vez contratada, la respuesta a dicha cuestión es afirmativa: existe la posibilidad de modificar las coberturas del seguro de moto. Para ello, debes ponerte en contacto con tu compañía aseguradora y comentarle tu deseo de realizar cambios en las condiciones generales del seguro.
- Si la entidad acepta los cambios propuestos, te entregará un nuevo documento con las modificaciones del contrato.
- En el supuesto de que solicites ampliar las coberturas tendrás que afrontar un incremento del precio del seguro.
- En el caso de querer prescindir de alguna cobertura, se gestionará a la renovación. ¡Recuerda que los contratos de seguro son anuales! 😉
Recuerda: las modificaciones de la póliza deben ser formalizadas por escrito. Así lo establece la Ley de Contrato de Seguro. Por lo tanto: tu compañía está obligada a facilitarte la documentación relativa a los cambios que se produzcan en el seguro de moto.
¿Cómo incluir o modificar coberturas en tu seguro?
¿Has contratado tu seguro de moto con AMV y quieres ampliar o modificar sus garantías durante el período de cobertura de la póliza?
Te animamos a que visites tu Área de Cliente AMV, un espacio personal y privado dónde podrás consultar 100% online, de forma ágil y sencilla la información relativa a tu póliza, descargar la documentación de seguro, consultar tus recibos y pagos, añadir coberturas, actualizar tus datos de contacto y mucho más. ¡Añade a tus favoritos tu Área de cliente AMV!
¿Puede rechazar la aseguradora las modificaciones que le solicite?
Llegados a este punto, conviene aclarar que, aunque la normativa contemple la posibilidad de ampliar o disminuir las coberturas del seguro de moto antes del vencimiento de la póliza, una aseguradora podría negarse a aceptar las modificaciones solicitadas por el cliente. Sobre todo si las mismas suponen una agravación del riesgo.
- Explicado de una manera más comprensible, la agravación del riesgo se considera un aumento de la peligrosidad contemplada inicialmente en la póliza.
- Y durante la vigencia de esta última, los tomadores están obligados a comunicar a su aseguradora cualquier circunstancia que agrave el riesgo asegurado, aunque lo considere de escasa importancia.
- Pues bien: si una compañía juzga que el nuevo riesgo propuesto por el tomador es mucho mayor, puede negarse a asumirlo e incluso llegar a rescindir el contrato.
Por ello es importante contratar un seguro de cobertura amplia para moto desde el principio. De este modo se evitarán gestiones posteriores. Y, dependiendo del perfil del motorista o del nuevo riesgo, quizás el rechazo por parte de la entidad aseguradora a las modificaciones planteadas.
¿Qué coberturas puedo cambiar?
En lo referente a qué cambios puedes hacer en tu póliza, imagínate que has contratado un Seguro a Terceros básico de responsabilidad civil obligatoria. Y que deseas estar más protegido.
- En una situación así, podrías plantearle a tu compañía cambiar de tipo de seguro. Y pasarte a un Seguro a Terceros ampliado o un Seguro a Todo Riesgo, con cobertura de Daños Propios, para disfrutar de un nivel de protección mayor.
- También pudiera suceder que no hubieras contratado la cobertura de Robo en el seguro de moto y te gustaría incluirla en la póliza para dormir más tranquilo.
- O añadir otras garantías opcionales al seguro como las de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje con servicio de grúa o Equipamiento.
Igualmente, podría darse el caso de que quisieses añadir un conductor adicional a la póliza. Aquí, la respuesta de la compañía aseguradora dependerá de la edad del nuevo conductor y de la antigüedad de su carnet de conducir. Piensa que cuanto más joven e inexperto es un motorista, la agravación del riesgo es mayor.
¿Qué es la anulación por nueva emisión o reemplazo?
Al realizarse cambios en una póliza puede producirse una anulación de contrato. Pero ello no significa que dejemos de estar asegurados por nuestra compañía.
- La anulación hace referencia a la emisión de un nuevo contrato o el reemplazo del existente.
- El resultado es un documento en el que se reflejan las modificaciones introducidas en las condiciones generales. Como, por ejemplo, la fecha de efecto de la póliza o las nuevas coberturas incluidas.
Habitualmente, no se recurre a la anulación. Por lo general se emplea el denominado suplemento de póliza, en el que se recogen cambios relativos a las garantías, los capitales asegurados, la forma de pago, los datos del tomador del seguro, etc.
¿Qué es la Ampliación de Coberturas?
Llegados a este punto, y a modo de resumen, vamos a recordar qué es la ampliación de coberturas del seguro de moto y qué implica aumentar el nivel de protección de una póliza.
- Hablar de una ampliación de coberturas es hacerlo de un aumento de los capitales o de las garantías de la póliza.
- Ello implica que una entidad aseguradora tiene que cubrir más riesgos de los inicialmente contemplados.
- Y, por su parte, el tomador debe asumir un incremento de la prima del seguro.
Si una compañía acepta ampliar las coberturas de un seguro, tendrá que emitir una documentación que refleje las nuevas condiciones del contrato, que deberá ser aceptado y firmado por el tomador.
Este último, como se ha señalado en otro apartado, está obligado a contactar con su entidad aseguradora siempre que se produzca un nuevo riesgo. Por ejemplo: que, además del conductor habitual, un joven menor de 25 años y poca experiencia vaya a circular con la moto asegurada.
Se trata de un asunto de suma importancia, puesto que, en caso de siniestro, se corre el riesgo de no ser indemnizado. Y no sólo eso: además, puede tener consecuencias legales para el tomador del seguro. Moraleja:
- Contacta con tu compañía si estás interesado en ampliar las coberturas opcionales de tu seguro.
- Y siempre que haya cualquier variación del riesgo (p. ej., la existencia de un conductor novel adicional no declarado en la póliza, dejar una plaza de garaje y aparcar la moto en la calle, instalar un accesorio en la moto…).
¿Y qué sucede cuando una compañía introduce cambios en sus seguros?
También pudiera suceder que una entidad aseguradora introdujese cambios en sus ofertas de seguros, reduciendo o ampliando el número de garantías en sus diferentes modalidades de seguro.
- Para estas situaciones, la Ley de Contrato de Seguro dispone que las compañías han de avisar a sus clientes con antelación sobre las modificaciones practicadas en los seguros de moto.
- Los usuarios tendrán un plazo de un mes para aceptar o rechazar los cambios que afectan a su seguro.
- Y si no obtienen respuesta, las entidades podrán interpretarlo como una aceptación de los mismos.
Los seguros de moto a medida, la mejor opción
Si buscas un seguro personalizado, en AMV puedes elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades. Y si quieres aumentar sus garantías, te ofrecemos coberturas de seguro de moto que te permitirán disfrutar de tu compañera de aventuras con mayor seguridad aún. Calcula tu seguro y… ¡piensa con el casco!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.