¿Qué es un seguro a terceros ampliado y qué cubre?

Compartido

Un escalón por encima del seguro de moto obligatorio se encuentra el seguro a terceros ampliado. Si no sabes qué es, te explicamos en qué consiste, qué coberturas incluye y cuáles son sus principales ventajas. ¡Sigue leyendo!

primer plano de una mujer con un casco integral de moto negro. En segundo plano se ve su moto de gran cilindrada aparcada.

En más de una ocasión habrás escuchado que un amigo o familiar tiene un vehículo con un seguro a terceros ampliado. Sin duda, es una opción muy interesante a la hora de contratar un seguro de moto. Y ello es así porque se trata de una póliza con una interesante relación calidad-precio que permite disfrutar de más garantías a quienes no desean asumir el coste de un seguro a todo riesgo.

¿Qué es un seguro a terceros?

Pero si no estás familiarizado con el mundo de los seguros, lo mejor es que empecemos explicándote qué es un seguro a terceros y por qué se llama así.

En nuestro país, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que todas las motos que estén dadas de alta en la DGT deben contar con un seguro obligatorio. Concretamente, la norma observa lo siguiente:

  • El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.
  • Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir, y mantener en vigor, un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil.

En definitiva, para circular legalmente con nuestra moto tendremos que contratar un seguro obligatorio. Al incluir la garantía de responsabilidad civil, nuestra compañía aseguradora nos amparará si provocamos un accidente de tráfico y causamos daños materiales o personales a terceros. ¡Por eso se llama seguro a terceros!

¿Qué incluye un seguro de moto a terceros?

En el caso del seguro de moto a terceros de AMV, incluye las siguientes garantías:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria. Como recuerdan desde Estamos Seguros, es la cobertura mínima y obligatoria que debemos tener como propietarios de un vehículo a motor para poder circular.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria. Esta cobertura amplía los importes cubiertos por la anterior.
  • Protección Jurídica. Según el informe Los vehículos de dos ruedas en España, es una de las garantías más apreciadas por los usuarios de ciclomotores, escúteres y motocicletas. A través de ella se brinda defensa jurídica al motorista cuando es responsable de un accidente de circulación con la moto asegurada.
  • Reclamación de Daños. Esta garantía facilita que la entidad aseguradora asuma las reclamaciones a terceros cuando el motorista no es responsable de un siniestro ocurrido con la moto asegurada.

Por sí solo, el seguro de moto a terceros de AMV podría considerarse un seguro a terceros ampliado, ya que a las citadas coberturas anteriormente, suma las siguientes:

  • Garantía de casco y chaleco airbag. En un siniestro de culpa con contrario, contempla una partida económica para cubrir los daños que puedan sufrir estos dos elementos de la indumentaria de los motoristas.
  • Asistencia por repostaje incorrecto. Si nos equivocamos al repostar, esta cobertura nos ayudará a solucionar el problema en la propia estación de servicio. Y si no fuese posible, una grúa llevaría la moto asegurada a nuestro domicilio o un taller.
  • Duplicado de llaves. Perder las llaves de la moto puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Con esta garantía se intenta hacer llegar un segundo juego al lugar donde se encuentre el motorista.

Como verás, un seguro a terceros tiene que incluir, al menos, la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria. A partir de ahí, cada entidad aseguradora puede sumar otras coberturas. En este sentido, el seguro de moto a terceros básico de AMV es muy completo y posibilita que los motoristas puedan contratar una póliza básica con garantías realmente exclusivas.

¿Qué cubre el seguro a terceros ampliado?

Además del seguro de moto a terceros, se ofrece un seguro a terceros ampliado para quienes buscan un plus de protección.

Para satisfacer a este tipo de motoristas se creó el seguro de moto a terceros Premium, que a las anteriores añade dos coberturas realmente innovadoras y propias de un seguro a todo riesgo:

  • Daños Accidentales. Garantiza el reembolso de un porcentaje de la reparación de los desperfectos materiales que se hayan producido en la moto asegurada debido a un accidente de responsabilidad. Y también cubre los accesorios del vehículo debidamente documentados.
  • Daños Cinegéticos. Cubre la reparación de los daños materiales sufridos por la moto asegurada como consecuencia del impacto, la colisión o el atropello fortuito de una especie cinegética que invada la calzada.

Por lo que respecta a los daños cinegéticos, ¿sabías que, salvo algunas excepciones, la responsabilidad en caso de colisión con un animal salvaje recae generalmente en el conductor? En situaciones así, los desperfectos de nuestra moto no estarán cubiertos si no contamos con un seguro cinegético. ¡Toma nota!

Y si así se desea, el seguro de moto a terceros Premium puede ampliarse con dos coberturas opcionales muy recomendables:

  • Accidentes del Conductor. Gracias a ella, la entidad aseguradora se encarga de todos los gastos médico-farmacéuticos y hospitalarios si el motorista causa un accidente de tráfico o sufre una caída cuando circula en moto. De igual manera, destina capital asegurado a casos de fallecimiento e invalidez.
  • Asistencia en Carretera. Tanto en nuestros desplazamientos diarios como en un viaje de largo recorrido, no estamos exentos de sufrir una avería o un accidente. Esta cobertura incluye servicio de grúa en Europa y los países ribereños del Mediterráneo, traslado a taller de libre elección, asistencia a las personas y gastos de custodia del vehículo.

¿Qué diferencias existen entre el seguro de moto a terceros ampliado y el terceros básico?

Por todo lo expuesto, podemos concluir que un seguro a terceros ampliado incluye todas las garantías del seguro de moto a terceros. Y, además, incorpora otras coberturas adicionales. En este caso, las garantías de Daños Accidentales y de Daños Cinegéticos.

Ventajas del seguro a terceros ampliado

En resumen, el seguro a terceros es obligatorio por ley. Recuerda: sin él no podrás circular con tu moto. En el caso particular del seguro a terceros ampliado, estas son algunas de sus ventajas:

  • Representa una opción muy razonable para los motoristas que tienen un presupuesto limitado, no utilizan demasiado su vehículo o su moto ha perdido valor de mercado y no les compensa contratar un seguro a todo riesgo.
  • Es una alternativa económica y protege frente a los daños que se puedan causar a terceros en caso de accidente.
  • Incluye más garantías que un seguro a terceros básico. De esta forma, es posible contratar una póliza con un nivel de protección elevado sin necesidad de pagar un seguro a todo riesgo.
  • Aquellos que deseen personalizar su póliza pueden incluir las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor y Asistencia en Carretera.

Si tienes que contratar un seguro de moto, confiamos en que este post te haya servido para conocer qué es un seguro a terceros. Y también para saber que existe la posibilidad de contratar un seguro obligatorio ampliado con otras garantías.

Por encima de los seguros a terceros (básico y ampliado) se encuentra el seguro de moto con coberturas de robo e incendio. Y si quieres una protección total, lo mejor es elegir un seguro de moto a todo riesgo. ¡Tú decides!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba