¿Qué es el Carnet de conducir internacional?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si piensas viajar al extranjero, pregunta si tu permiso de conducción es válido en los países que visites. En caso contrario tendrás que solicitar el carnet de conducir internacional. ¡Aquí te explicamos cómo obtenerlo!

Una pareja de motoristas haciendo una ruta.

Si estás pensando en dar la vuelta al mundo en moto o recorrer varios países con tu compañera de aventuras, deberás prestar especial atención al mantenimiento de la moto y los accesorios de carga. Además, en función del itinerario, es posible que necesites solicitar el carnet de conducir internacional.

¿No estás familiarizado con él? Tranquilo: te contamos en qué países es válido, cómo puedes conseguirlo y cuánto cuesta adquirirlo. Si lo tuyo es devorar kilómetros en moto a lo largo y ancho del planeta, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el carnet de conducir internacional?

El carnet de conducir internacional es un permiso que autoriza a circular con un vehículo a motor fuera de España. Y es admitido en casi todos los países del mundo.

  • Pero, ¡ojo! El permiso internacional solamente es válido para estancias cortas o viajes.
  • Si vas a vivir fuera de España durante una temporada larga, deberás informarte y canjear o inscribir tu carnet español en el país de destino.

Físicamente, este permiso se parece al antiguo carnet de conducir, pues es de cartulina y tiene varias páginas. Y en él se reflejan tanto los datos del titular como la información de los tipos de carnet que posee.

¿Quién puede sacarse el carné de conducir internacional?

En cuanto a quién puede sacarse el permiso internacional, está a disposición de quienes sean titulares de un carnet de conducir expedido en España. Los interesados tienen la posibilidad de realizar el trámite personalmente o autorizando a otra persona. En este último supuesto:

Si un solicitante tuviese un carnet de conducir de otro país de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), tendría que inscribir primero su permiso en Tráfico. Una vez hecha la gestión, podría pedir el permiso internacional.

¿Cómo puedes solicitar el carnet de conducir internacional?

Este tipo de carnet puedes solicitarlo por Internet o acudiendo presencialmente a una oficina de Tráfico. Si estás interesado en solicitarlo, a continuación te indicamos cómo hacerlo paso a paso. ¡Toma nota!

¿Qué documentación necesitamos para tramitarte el carnet de conducir internacional?

En la actualidad, acceder a la sede electrónica de la DGT facilita realizar numerosos trámites por Internet. ¿Prefieres tramitar el carnet de conducir internacional online? En ese caso, estas son las gestiones que debes realizar.

  • En primer lugar, tienes que entrar en el Registro Electrónico de la DGT mediante un certificado digital, un DNI electrónico o las credenciales del sistema de autenticación Cl@ve.
  • A continuación, abonar la tasa 4.5 –detallada en otro apartado–.
  • Seguidamente, has de rellenar los campos de contacto, modo de notificación y fecha de nacimiento. Y especificar en qué oficina de Tráfico deseas recoger el permiso de conducir internacional sin necesidad de pedir cita previa.
  • Finalmente, cuando vayas a por el carnet no olvides llevar una fotografía original actual en color con unas dimensiones de 32 x 26 mm. Para que sea válida ha de tener el fondo liso y estar tomada de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros.

En el caso de que optes por desplazarte a una oficina de Tráfico, es preciso solicitar cita previa por Internet o llamando al 060. Y hacer los siguientes trámites:

  • Rellenar la solicitud de carnet internacional.
  • Abonar la tasa 4.5 o justificar su pago.
  • Presentar un documento de identidad en vigor: DNI, pasaporte o Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Entregar una fotografía –con las características detalladas previamente–.

¿Cuánto cuesta sacar el carné de conducir internacional?

Obtener el permiso de conducir internacional requiere satisfacer la tasa 4.5. En la actualidad, el importe de la misma asciende a 10,51 euros.

H2: ¿Cuánto tiempo tardan en darte el carnet de conducir internacional?

Una de las ventajas de solicitar el carnet de conducir internacional de la DGT de forma presencial es que nos lo entregan en el momento.

Pero si elegimos obtenerlo por Internet, tendremos que ir a recogerlo a la oficina seleccionada dos días después de haber realizado la gestión online. Para ello, no será necesario pedir cita previa. Pero sí habrá que presentar un documento de identidad en vigor.

¿Cuándo caduca el permiso de conducir internacional?

Confiamos en que ahora tengas más claro cómo sacar el carnet de conducir internacional. Un permiso, por cierto, que no dura para toda la vida…

  • El permiso internacional tiene una validez de un año.
  • Y para poder usarlo ha de estar acompañado del carnet de conducir en vigor.

A propósito: si durante un viaje por el extranjero adviertes que tu carnet de conducir está caducado o a punto de hacerlo, acércate al consulado más cercano y solicita su renovación.

Recuerda: si tu permiso español no está en vigor, no podrás conducir en ningún país donde sea admitido. Y el carnet internacional tampoco será válido. Sencillamente, no estarás habilitado para conducir. ¡No te la juegues!

¿Cómo se renueva el carnet de conducir internacional?

Así pues, cuando tu permiso internacional pierda su vigencia tendrás que renovarlo si quieres conducir en alguno de los países donde se exija estar en posesión de dicho carnet. Por lo tanto, deberás volver a tramitarlo por Internet o presencialmente siguiendo los pasos detallados anteriormente.

¿Dónde podrás conducir con el permiso de conducir español?

Antes de solicitar un permiso internacional, conviene que sepas que un carnet de moto expedido en España te autoriza a circular con tu compañera de aventuras en el extranjero. Concretamente:

  • En los países que conforman la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo.
  • Y también en aquellos países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte. Se trata de Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

No obstante, es importante informarse previamente cuando se vaya a planificar un viaje en moto por el extranjero, pues podría producirse algún cambio en lo referente a los acuerdos o tratados bilaterales. Ante cualquier duda, lo mejor es llevar encima el permiso internacional.

¿Dónde se necesita el permiso de conducir internacional?

Por lo expuesto, está claro: necesitarás el carnet internacional en aquellos países donde sea admitido y no tenga validez el permiso de conducción español.

En este sentido, antes de viajar, desde la DGT recomiendan preguntar en los consulados o las oficinas de turismo de los países que se desee visitar: «¿Necesito el permiso de conducir internacional?». En caso afirmativo, solicítalo con antelación para evitar problemas en los pasos fronterizos.

¿Puedo conducir mi vehículo por cualquier país del mundo?

Llegados a este punto, esperamos haberte ayudado a saber todo lo relacionado con el carnet de conducir internacional. Por lo que respecta al vehículo, en algunos países podrían solicitarte el Carnet de Passages en Douane para poder circular con él. Y, por supuesto, en todos te exigirán que esté asegurado. Sobre esto último has de saber que:

  • Los seguros de moto que contrates en España te cubrirán en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, así como en Andorra, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Reino Unido y Suiza.
  • Fuera de dicho ámbito tendrás que contar con la Carta Verde internacional o un seguro de frontera.
  • O contratar un seguro específico si el país no figura en el listado de territorios adheridos al Sistema Internacional de Seguro de Automóvil, coloquialmente conocido como Sistema de Carta Verde. De esta forma dispondrás, al menos, de un seguro de responsabilidad civil que te cubra en caso de provocar daños personales o materiales a terceros.

Por último, de cara a prevenir accidentes o sanciones, es fundamental que conozcas las normas de circulación y seguridad vial de la UE y de los países extracomunitarios que vayas a visitar.

Y también te aconsejamos estar al tanto de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para evitar riesgos fuera de nuestras fronteras. Ya se sabe: motorista precavido vale por dos. ¡Piensa con el casco!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio