¿Cuánta carga puede llevar una moto?

Rate this post
Compartido

A la hora de llevar carga en una moto, conviene ser cuidadosos. ¿Sabías que un exceso de peso compromete el comportamiento del vehículo y podría dar lugar a un accidente? Si quieres saber cuánta carga puedes llevar en tu moto, ¡sigue leyendo!

motoristas parado en el arcén de una carretera contemplando el atardecer de un paisaje de montaña

A diferencia de los automóviles, las motos son vehículos más limitados en lo que al equipaje se refiere. Y si deseamos transportar media casa a cuestas, tendremos que hacer uso de accesorios como baúles traseros o maletas laterales. Pero, ¿sabes cómo llevar carga en una moto y cuáles son los límites?

Límites de la carga que se puede llevar en una motocicleta

Precisamente, esto último es lo primero que debemos preguntarnos a la hora de llevar carga en una moto. Por ello, ya sea una moto nueva o una moto de segunda mano, es muy importante que el vendedor nos entregue el manual de usuario de nuestra compañera de aventuras.

En los también denominados manuales de propietario encontraremos una serie de instrucciones relativas a la carga:

  • En un manual de usuario, el fabricante nos indica cuál es la capacidad de carga máxima de una moto. La misma se expresa en kilogramos y contempla el peso de los ocupantes (conductor y pasajero), los accesorios de carga y el equipaje.
  • Igualmente, el manual determina el peso máximo del equipaje.

Así pues, los límites de la carga que se puede llevar en una motocicleta están indicados en el manual de usuario. Sobrepasarlos, tal y como advierten los propios fabricantes en dicho documento, podría afectar al comportamiento del vehículo. Y, por ende, a la seguridad de sus ocupantes e incluso del resto de usuarios de la vía.

¿Cómo influyen los accesorios de carga en la conducción?

Respecto a cómo influyen los accesorios de carga en la conducción de una moto, es un asunto del que ya nos hemos ocupado en el blog. A través de los manuales de propietario, los fabricantes nos avisan de lo peligroso que puede resultar hacer un mal uso de este tipo de artículos. En un manual es habitual encontrar mensajes como estos:

  • La estabilidad y el manejo de la moto pueden verse afectados por la incorporación de accesorios y equipaje.
  • Transportar peso extra afecta a la conducción, la frenada y la estabilidad del vehículo.
  • Evite transportar una carga excesiva. Manténgase siempre dentro de los límites de carga.

De igual manera, el manual nos recuerda que un carga excesiva o incorrecta podría provocar un accidente de circulación con consecuencias graves.

Carga en una moto: ¿qué dice la normativa?

Como habrás visto, los fabricantes velan por la seguridad de los clientes y les brindan indicaciones, advertencias y consejos sobre la carga en una moto. Hacer caso y cumplir lo especificado en el manual de usuario nos ayudará a circular con seguridad.

Pero, además, es muy importante tener en cuenta qué dice la normativa. En lo referente a la carga que puede llevar una motocicleta, el Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:

  • La carga transportada, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y sujetos de forma segura para evitar que se arrastre, caiga o desplace de manera peligrosa.
  • Asimismo, la carga y los accesorios no pueden comprometer la estabilidad de la moto.
  • Y tampoco ocultar los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, la matrícula u otros distintivos obligatorios ni las advertencias manuales del conductor.

Asimismo, el citado reglamento observa que la carga que se lleve en una moto no debe sobrepasar unas dimensiones. Concretamente:

  • La carga no sobresaldrá lateralmente más de 0,50 metros a cada lado del eje longitudinal del vehículo.
  • Tampoco podrá sobresalir por la extremidad anterior de la moto ni más de 0,25 metros por la posterior.

Por lo tanto, cuando vayamos a cargar equipaje en una moto tendremos que prestar especial atención al manual de usuario. Y también cumplir lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación. Por tu seguridad, y para evitar ser multado, ¡toma nota!

10 consejos para llevar carga en una moto con seguridad

Si vas a utilizar accesorios de carga para tus desplazamientos urbanos, escapadas de fin de semana o viajes en moto, poner en práctica estos consejos te ayudará a desplazarte de forma cómoda y segura:

  1. Como se ha comentado anteriormente, lo primero que debemos tener presente al llevar carga en una moto es el límite del vehículo con conductor, acompañante, accesorios y equipaje. El mismo está especificado en el manual de usuario que nos entrega el vendedor. Si no tienes dicho documento, solicítalo o intenta descargarlo a través de Internet.
  2. Del mismo modo, es esencial asegurarse de que los accesorios están bien sujetos a la moto y que la carga no incumple lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación.
  3. De cara a no comprometer la estabilidad de la moto, las maletas o alforjas laterales han de tener un peso similar.
  4. Los accesorios de carga tienen unos límites de volumen y peso. Sin embargo, eso no significa que podamos aprovecharlos al máximo. El manual de propietario de la moto establece un límite de peso para el equipaje –en su conjunto–. ¡No lo sobrepases!
  5. Ser ordenados al cargar el equipaje nos facilitará aprovechar la capacidad de cada accesorio. En el caso de la ropa, tendremos que doblarla de tal forma que ocupe el menor espacio posible.
  6. Aunque muchos accesorios de carga destacan por sus propiedades impermeables, es recomendable guardar los objetos más delicados dentro de bolsas. Así quedarán protegidos si existe una filtración de agua.
  7. Para las escapadas y viajes, otro consejo práctico es guardar en el fondo de los accesorios aquello que no se vaya a necesitar durante el recorrido. Con esta disposición, lo que sí haga falta estará más a mano.
  8. Entre los accesorios de carga disponibles en el mercado se encuentran las bolsas sobredepósito. Guardar algún objeto pesado en ellas contribuirá a repartir el peso de la carga.
  9. Si usamos una bolsa sobredepósito, la misma no puede afectar al manejo de la moto ni impedir la visualización de la instrumentación.
  10. Finalmente, antes de un viaje en moto hay que comprobar que los accesorios están bien sujetos y que el equipaje no compromete la estabilidad de la moto. Recorrer unos kilómetros cerca de nuestro domicilio nos permitirá verificar si está todo en orden o si es necesario realizar algún ajuste.

No olvides comprobar que la presión de los neumáticos es la adecuada para soportar la carga que se va a transportar. Y ya puestos, solicita en un taller de confianza que realicen los ajustes oportunos en la suspensión para que el peso influya lo menos posible en el comportamiento de la moto.

Seguro de moto con cobertura de Equipamiento

En definitiva, a la hora de llevar carga en una moto no debemos entusiasmarnos. Como habrás visto, la capacidad de carga es limitada y contempla el peso de los ocupantes, los accesorios y el equipaje. ¡No la sobrepases!

Por cierto, si tienes accesorios de carga o piensas instalarlos en tu moto, ¿sabías que algunos seguros de moto de AMV te permiten ampliar las garantías de tu póliza con la cobertura de Equipamiento? Gracias a ella, tus accesorios de carga estarán cubiertos. ¡Tenlo en cuenta!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba