Vuelta al mundo en moto: toda la información antes de salir de viaje

Compartido

Si uno de tus sueños es dar la vuelta al mundo en moto, aquí encontrarás información de interés. Tómatelo con calma, haz números y presta atención a todos los detalles antes de lanzarte a la aventura. ¡Buen viaje!

moto trail aparcada y una tienda de campaña en una zona de tierra al atardecer

Si bien es cierto que la situación actual de pandemia no es la más propicia para ello, no lo es menos que cada vez hay más motoristas que sueñan con dar la vuelta al mundo en moto. Una empresa que, lógicamente, requiere una preparación previa. Y tener claro que durante tamaña aventura pueden presentarse diferentes contratiempos.

Desde los preparativos hasta los itinerarios, repasamos algunas cuestiones que deben considerarse a la hora de recorrer nuestro planeta en moto. Si tienes espíritu aventurero y te consideras un trotamundos, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

Preparación previa para dar la vuelta al mundo en moto

miniatura de una moto sobre un mapa

A la hora de preparar una vuelta al mundo en moto es esencial que sepas quién puede ayudarte en el lugar donde te encuentres. Para ello, te recomendamos:

  • Visitar el apartado Si viajas al extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores. En él encontrarás información útil sobre qué debes hacer antes de salir de nuestras fronteras, qué hacer en caso de emergencia, consultar recomendaciones de viaje, etc.
  • De igual manera, en dicho apartado podrás saber qué pueden hacer las embajadas y los consulados de España si te surge algún problema fuera de nuestro país.
  • Asimismo, es esencial que contactes con el fabricante de tu moto para que te facilite información sobre la ubicación de los servicios de posventa. Siempre que se pueda, es aconsejable acudir a un taller oficial si surge una avería o la moto requiere una puesta a punto.

En los preparativos del viaje también tendrás que preguntarte si vas a viajar solo o en compañía. En el supuesto de que viajes con acompañante en la misma moto, deberéis usar cascos de moto con intercomunicadores. O en su defecto, establecer un código de señales para comunicaros durante la ruta.

En cualquier caso, tocará estar preparado psicológicamente para encarar todo tipo de adversidades. Y es que en una vuelta al mundo deberás hacer frente a condiciones atmosféricas adversas, pinchazos, caídas, situaciones inesperadas, inseguridad…

En algunos momentos saldrán a relucir la ansiedad, el miedo, la desesperación, la rabia o el llanto. Y es posible que desees abandonar y volver a casa. Pero en otros esbozarás la mejor de tus sonrisas al vivir experiencias positivas e inolvidables. Entonces pensarás que merecía la pena haberlo intentado. ¡Te considerarás un afortunado!

¿Cuánto cuesta la vuelta al mundo en moto?

Ciertamente, no podemos darte una respuesta concreta a esta pregunta. Deberás calcular cuánto tiempo te llevará dar la vuelta al mundo en moto. Y a partir de ahí, hacer números… No te quedes corto y piensa qué presupuesto necesitarás para adquirir un equipamiento aventurero adecuado que te garantice protección y visibilidad, repostar combustible, transportar la moto en barco o avión, comer, dormir… ¿Te lo puedes permitir?

Si no es así, ¡no te rindas tan fácilmente! Intenta buscar financiación a través del crowdfunding. O busca patrocinadores (concesionarios, firmas de equipamiento motero, fabricantes de neumáticos, etc.) que te ayuden a hacer realidad tu sueño. Poco o mucho, ¡cada uno aportará su granito de arena!

A cambio, promételes visibilidad publicando tu vuelta al mundo en un blog, páginas web especializadas en motociclismo y viajes, redes sociales, programas de radio o televisión… Incluso podrías emular a los aventureros famosos y escribir un libro o impartir una charla en una concentración motera. ¡Comparte tu experiencia!

¿Con qué tipo de moto dar la vuelta al mundo?

Una pareja de motoristas haciendo una ruta.

Y si no la tienes aún, en el presupuesto tendrás que incluir una partida económica para la adquisición de la moto. Sobre qué tipo de moto es el más indicado para dar la vuelta al mundo, hay quienes han recorrido el planeta a los mandos de una Vespa. Sin duda, es una forma muy genuina y original de devorar kilómetros.

No obstante, la mayoría de los motoaventureros actuales se decantan por motos trail. Si no estás familiarizado con ellas, estas son sus principales características:

  • Las motocicletas trail o maxi-trail de corte aventurero son cada vez más populares. Y ello es así porque facilitan devorar kilómetros dentro y fuera del asfalto. ¡Algo primordial para dar la vuelta al mundo!
  • Aunque, habitualmente, se las relaciona con motores de gran cilindrada, lo cierto es que los fabricantes suelen ofrecer motos adventure con la potencia limitada para que puedan ser conducidas por los titulares del carnet A2. ¿Es tu caso?

Las motos trail o maxi-trail destacan por su seguridad activa y un equipamiento muy completo. Además, si no los traen de serie, pueden personalizarse con todo tipo de elementos opcionales, desde navegador GPS hasta protecciones y defensas o accesorios de carga, todos muy útiles para dar la vuelta al mundo sobre dos ruedas.

Por cierto: participar en un curso de conducción off road te vendrá bien para sacarle el mayor partido a la moto fuera del asfalto. Y también para saber cómo levantar la motocicleta de forma correcta en caso de caída.

¿Qué equipaje llevar en una vuelta al mundo en moto?

Ya que nos hemos referido a los accesorios de carga, en el mercado encontrarás numerosas alternativas. Una configuración interesante es combinar maletas de aluminio con bolsas blandas. Y sobre qué equipaje llevar en una vuelta al mundo en moto, quienes están curtidos en mil batallas recomiendan llevar solo lo verdaderamente necesario y que pueda ser difícil de adquirir. ¡No lleves media casa a cuestas!

El equipaje debe colocarse de tal forma que no comprometa el comportamiento de la moto. Y entre las cosas necesarias, no pueden faltar:

  • Un botiquín de primeros auxilios.
  • Un kit de herramientas y recambios básicos (bombillas, filtros, pastillas de freno, etc.). Si no eres un manitas, lo suyo es que participes en un curso de mecánica básica antes del viaje.
  • Un saco de dormir.
  • Una tienda de campaña de montaje rápido.
  • Utensilios de cocina.
  • Un ordenador y una cámara de fotos.

¿Qué documentos llevar en una vuelta al mundo en moto?

papeles de la moto

Otro asunto de la máxima importancia a la hora de preparar una vuelta al mundo es el de los documentos que se van a necesitar. No te olvides de llevar toda esta documentación:

Un buen consejo es hacer fotocopias de la documentación impresa –fotocopias compulsadas en el caso de los papeles de la moto–. Y también llevarla digitalmente en el smartphone.

Itinerarios y rutas en moto para dar la vuelta al mundo

saludo motero

Por último, una de las dudas que plantea dar la vuelta al mundo en moto es qué itinerario seguir. Aquí dependerá del número de países que desees visitar.

  • Una opción puede ser recorrer Europa y Rusia hasta Asia Central para dar el salto a Canadá y EEUU.
  • Por el contrario, hay quienes prefieren atravesar el Viejo Continente rumbo a Turquía para continuar por los países del sur de Asia y, desde ahí, partir hacia Centroamérica y Sudamérica.

En definitiva, la elección es tuya. En función de tus posibilidades, crea tu propio itinerario de viaje. ¡Ah! No olvides llevar contigo un navegador GPS y un smartphone con las mejores apps para moteros. Y a la hora de comunicarte con personas que no hablen tu idioma, recuerda que la sonrisa es universal y abre muchas puertas. Para esto último, un casco modular te será de utilidad. ¡Buen viaje!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba