Localizador GPS para moto, ¿cómo funciona?

5/5 - (2 votos)
Compartido

Si deseas tener controlada a tu compañera de aventuras en todo momento, una buena idea es instalar un localizador GPS para moto. ¿No tienes claro qué es y cómo funciona? Tranquilo. ¡Aquí encontrarás todos los detalles!

hombre apoyado sobre el lateral de su moto con el teléfono móvil en las manos

Según datos del Ministerio del Interior, en España se roban más de 30.000 vehículos al año. De ellos, 8.000 son motocicletas. De ahí que sea importante poner en práctica una serie de consejos para prevenir el robo de la moto. Entre ellos, instalar un localizador GPS para moto.

Si no sabes qué es exactamente un localizador para moto, cómo funciona este tipo de dispositivos, qué ventajas aporta o qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirirlo, te ofrecemos todos los detalles en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un GPS para motos?

Como indica su denominación, un localizador GPS para moto es un dispositivo que se utiliza para conocer la ubicación de una motocicleta a través del conocido como Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

Se trata de una tecnología satelital que, tradicionalmente, se ha relacionado con los navegadores. De hecho, al hacer referencia a los equipos de navegación es habitual escuchar expresiones como «el GPS del coche» o el «el GPS de la moto».

¿Cómo funciona un localizador GPS?

Pero mientras los navegadores se emplean para guiar a un conductor hasta su destino, un localizador se utiliza para saber dónde se encuentra una moto en todo momento. De esta manera, su propietario puede conocer su ubicación y ser alertado si sucede alguna incidencia. Veamos cómo funciona un localizador GPS antirrobo:

  • El localizador o rastreador GPS es un dispositivo de pequeñas dimensiones que se instala en un lugar oculto de la moto, de tal forma que pase desapercibido para los ladrones.
  • Una vez instalado, una aplicación móvil muestra un mapa en nuestro smartphone que facilita conocer el punto exacto en el que se encuentra el vehículo.
  • Si el dispositivo detecta movimientos en la moto cuando está aparcada, envía una alerta al teléfono móvil.
  • Y en el supuesto de que sea robada, permite hacer un seguimiento de su ubicación en tiempo real.

Un consejo: si tu motocicleta acaba en manos de los amigos de lo ajeno, ¡no intentes recuperarla por tu cuenta!

  • Avisa cuanto antes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, comparte la información proporcionada por el localizador GPS con sus profesionales y deja que sean ellos quienes se encarguen del seguimiento y la recuperación de la moto. ¡No te la juegues!
  • Asimismo, notifica el suceso a tu compañía aseguradora a la mayor brevedad posible y sigue sus indicaciones.

Tipos de GPS para motos que debes conocer

Como sucede con otros dispositivos, existen diferentes tipos de localizador GPS para moto. Aunque dedicamos otro apartado a las características en las que nos debemos fijar al adquirir un rastreador satelital, como punto de partida es importante tener en cuenta las siguientes para familiarizarse con las distintas clases de localizadores:

  • Conexión. Algunos GPS para moto funcionan con una tarjeta SIM y se sirven de tecnología 2G o 4G. Por el contrario, en otros no es necesario el uso de una SIM.
  • Autonomía. Mientras unos localizadores deben ser cargados periódicamente en la red eléctrica, otros se conectan directamente a la batería del vehículo. Por cierto: en el blog te explicamos cómo evitar que se descargue la batería de la moto.
  • Suscripción. Y en el mercado es posible comprar tanto rastreadores sin suscripción como localizadores que sí requieren una cuota para disfrutar del servicio.

Beneficios de utilizar un localizador GPS para tu moto

Los localizadores GPS son dispositivos muy recomendables para todo tipo de vehículos. Si nos ceñimos a las motos, instalarlos se traduce en interesantes beneficios para sus propietarios:

  • Prevención. Sin duda, saber dónde se encuentra nuestra compañera de aventuras hará que nos sintamos más seguros y tranquilos. Si te animas a instalar un localizador, recibirás notificaciones en tu móvil si se registra algún movimiento cuando esté aparcada, previniendo así posibles robos.
  • Avisos en caso de accidente. De igual manera, como explicamos en el siguiente apartado, algunos modelos incluyen un sistema de detección de accidentes y avisan a los servicios de emergencia.

Principales funciones de los localizadores de moto

Dependiendo del dispositivo adquirido, un localizador GPS para moto, más allá de mostrar la ubicación del vehículo en un mapa, tiene una serie de funciones. Y conviene conocerlas para sacarle el mayor partido a nuestra compra:

  • Alerta de movimiento. Esta función nos avisará si la moto se mueve cuando está parada. En ocasiones puede tratarse de un pequeño golpe o roce accidental provocado por un transeúnte o el vecino de nuestra plaza de garaje. Pero en otras dicho movimiento podría obedecer a un intento de robo.
  • Alerta por arranque. Si los sensores detectan que el motor vibra y se ha puesto en funcionamiento, envían un aviso al smartphone.
  • Zona de seguridad. Otra función relevante es la posibilidad de establecer un área de protección en torno a la moto. Si esta última sale de la zona delimitada, el localizador notificará la incidencia de inmediato.
  • Aviso de emergencia. Como ya hemos comentado, uno de los beneficios de estos dispositivos es que detectan accidentes. En una situación así, el servicio llama al usuario. Y, si no obtiene respuesta, lo comunica inmediatamente al número 112 de emergencias para que acuda una ambulancia.
  • Información adicional. Finalmente, si colocamos el teléfono móvil en la moto es posible que el localizador nos avise si cometemos un exceso de velocidad. De igual manera, las versiones más avanzadas registran datos como la ruta realizada y los kilómetros recorridos, ofrecen telemetría de competición, notifican cuándo es la próxima revisión del vehículo, etc.

Y algunos localizadores se asocian a llaveros que reconocen al dueño de la moto. De esta forma se brinda un nivel de protección mayor a los motoristas.

Características en las que te debes fijar

Llegado el momento de adquirir un localizador GPS es esencial considerar su relación calidad-precio y fijarse en sus características, pues no todos los modelos son iguales ni cuentan con las mismas funciones. A grandes rasgos, esta guía de compra te será de utilidad para seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto:

  • Compatibilidad. Para empezar, es primordial que el localizador sea compatible con nuestro teléfono móvil y que cuente con una app intuitiva y fácil de usar.
  • Tamaño. Y cuanto más pequeño, mejor. Así se instalará más fácilmente.
  • Tipo de conexión. Ya hemos visto que existen dos clases de rastreadores: con tarjeta SIM y sin ella. Si optas por la primera opción, los expertos aconsejan comprar localizadores con tecnología 4G. Ello es así, argumentan, porque son más rápidos y precisos. Y también suelen incluir un mayor número de funciones.
  • Autonomía. Si se elige un modelo que tenga que recargarse, lo mejor es que ofrezca una autonomía de varias semanas o meses. Si se prefiere un localizador conectado a la batería de la moto, es aconsejable que dicha operación se lleve a cabo en un centro especializado o un taller de confianza.
  • Suscripción. Aquí entra en juego el presupuesto y lo que necesitemos. Si solamente deseamos localización, hay rastreadores que cumplen dicho cometido y no conllevan un gasto extra. Pero si queremos un servicio con varias funciones, tocará rascarse el bolsillo.

Respecto a dónde colocarlos, los localizadores suelen tener imanes para adherirlos a zonas metálicas de la moto. Y otra alternativa es esconderlos bajo el asiento. En cualquier caso, han de quedar bien ocultos para evitar ser detectados.

Seguro de moto con cobertura de Robo

En definitiva, instalar un localizador GPS para moto te ayudará a tener controlado el vehículo en todo momento. Pero si deseas dormir más tranquilo aún, te aconsejamos elegir seguros de moto que incluyan la cobertura de Robo. Dicha garantía tiene como objetivo indemnizar los daños o la pérdida de la moto asegurada como consecuencia de una sustracción ilegítima, o su tentativa, por parte de terceros. ¡Toma nota!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio