Si circulas con una moto que no está asegurada te arriesgas a pagar una multa por ir sin seguro. Pero dicha infracción conlleva otras consecuencias y sanciones que también conviene conocer. ¡Sigue leyendo!
En España, todas las motos que estén dadas de alta en Tráfico deben estar aseguradas. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Por ello, a través de esta guía vamos a explicarte por qué es tan importante asegurar una moto, cuál es la multa por ir sin seguro y qué consecuencias tiene no cumplir este requisito legal. Con el seguro de moto, ¡no te la juegues!
Índice
No contratarlo o dejar de pagar el seguro de moto es un asunto muy serio. Cuando un motorista circula por la vía pública sin la cobertura de una entidad aseguradora se arriesga a tener que pagar una multa por conducir sin seguro.
Y no sólo eso: como veremos en otro apartado, las cosas se le pueden complicar si es responsable de un accidente de circulación y causa daños personales o materiales a terceros. ¡Hablamos incluso de pena de prisión! No es asunto para tomárselo a broma…
Si nos centramos en la sanción económica, el artículo 3 (Incumplimiento de la obligación de asegurarse) de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece lo siguiente:
En el caso concreto de los vehículos de dos ruedas, se contemplan las siguientes multas por conducir sin seguro:
Pero, como se ha comentado, el importe de la sanción podría incrementarse dependiendo de la gravedad de la infracción y/o sus repercusiones.
Ahora ya sabes cuáles son las multas por circular sin seguro. No obstante, conducir una moto que no esté asegurada conlleva otros problemas que conviene conocer para entender la gravedad del asunto. Veamos…
Volviendo al artículo 3 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, observa que a la multa por ir sin seguro ha de sumarse la inmovilización de la moto. Concretamente:
En resumen: a los gastos de la multa por ir sin seguro habrá que sumar los correspondientes al depósito o precinto de la moto, que, según la citada norma, correrán a cargo de su propietario.
Y no menos importante: si se conduce una moto sin seguro y se provoca un accidente de circulación, el motorista tendrá que asumir los costes de los daños propios y de los causados a terceros:
Del mismo modo, ser responsable de un accidente de tráfico con una moto sin seguro trae consigo otras secuelas no menos relevantes:
Pero lo peor de todo es que se lleguen a causar daños graves a otras personas o incluso su fallecimiento. En una situación así, al entrar en el ámbito de lo penal, ocasionar un accidente de tráfico con una moto sin asegurar podría ser castigado con una pena de prisión.
Por lo visto hasta ahora, habrás comprobado que la multa por ir sin seguro no es la única consecuencia de este incumplimiento. Además de lo expuesto, otro efecto de conducir una moto sin asegurar es que no se contará con la cobertura de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños.
Por lo tanto, será el propio motorista quien tenga que pagar todos los gastos relativos a los servicios contemplados por dicha garantía, desde los relacionados con los trámites hasta la contratación de expertos que le representen y defiendan sus intereses.
Finalmente, a la multa por no tener seguro y el resto de problemas que hemos visto, hay que sumar otro más: si una moto no está asegurada no puede pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV):
Llegados a este punto, ¡no te arriesgues! Si tu seguro de moto ha caducado y no lo has renovado, dejarás de estar cubierto. Así de sencillo. ¡No se puede circular sin seguro! Si te pillan, no te librarás de la multa por ir sin seguro. Y, como hemos explicado, las consecuencias por conducir una moto que no esté asegurada pueden ser muy negativas.
Cosa distinta es que contrates o renueves una póliza y no pagues la cuota anual, o la primera cuota si optas por fraccionar el seguro de moto, al momento o en la fecha acordada con la entidad.
Llegados a ese extremo, el asegurado se arriesgará a pagar una multa por ir sin seguro y a tener auténticos quebraderos de cabeza si ocasiona un accidente de circulación.
Con el fin de evitar problemas, para circular con una moto se debe contratar, al menos, un seguro obligatorio. Conocido popularmente como Seguro a Terceros, es la modalidad más básica. Y, por ley, incluye estas coberturas:
En el caso del Seguro a Terceros de AMV, es muy completo, pues a las obligatorias suma las siguientes garantías:
Además, ofrecemos otras dos modalidades más del Seguro a Terceros y el Seguro a Todo Riesgo:
Y quienes así lo deseen tienen la oportunidad de personalizar su póliza con las garantías opcionales de Accidentes del Conductor, Asistencia en Carretera y Equipamiento.
Por cierto: la única excepción para no asegurar una moto es darla de baja temporalmente en Tráfico y guardarla en una propiedad privada.
En resumen, no es buena idea conducir una moto que no esté asegurada. Para empezar, no nos libraremos de la multa por no llevar seguro. Y peor aún: en caso de ocasionar un accidente nos arriesgamos a asumir indemnizaciones de miles de euros de nuestro propio bolsillo e incluso a cumplir pena de prisión. Lo dicho: con el seguro de moto, no te la juegues. ¡Piensa con el casco!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.