¿Qué pasa si no pago el seguro de moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿Qué pasa si no pago el seguro de moto? Si nunca te has hecho esta pregunta, es importante que sepas cuáles pueden ser las consecuencias de no pagar el importe de la póliza. ¡No te la juegues!

pareja con gesto de duda vestida con chaqueta de cuero y casco de moto

Como veremos a continuación, la ley nos obliga a contratar un seguro si deseamos circular con nuestro vehículo. Y al suscribir una póliza disfrutamos de una serie de garantías que nos protegen en caso de sufrir un siniestro. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué pasa si no pago el seguro de moto?

¿Por qué es obligatorio el seguro de moto?

Antes de explicar qué consecuencias tiene no pagar la cuota, conviene recordar que la obligatoriedad de contratar un seguro de moto está recogida en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Concretamente, en sus artículos 1 y 2.

Según la norma, los conductores somos responsables de los daños que podamos causar con nuestros vehículos a personas o bienes. Es decir, a terceros. Por ello, el seguro obligatorio es conocido como seguro a terceros. Y esta modalidad debe incluir, al menos, la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria.

Si estás pensando en contratar un seguro de moto, en AMV te ofrecemos diferentes modalidades para que elijas la que más se adapte a tus necesidades:

  • Seguro a Terceros.
  • Seguro a Terceros + Colisión.
  • Seguro a Terceros + Robo e Incendio.
  • Seguro a Todo Riesgo.

Además, si así lo deseas, podrás ampliar tu póliza con las coberturas de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje y Equipamiento. ¡En solo 3 minutos! ¿Aún no conoces las ventajas de contratar tu seguro de moto online?

¿Es necesario llevar el recibo del seguro en los papeles de la moto?

papeles de la moto

Si no quieres tener problemas, nuestro consejo es que contrates un seguro. Una vez suscrita la póliza, no es obligatorio llevar el recibo entre los papeles de la moto. Actualmente, los agentes encargados de regular y vigilar el tráfico pueden saber si un vehículo está asegurado, de forma telemática, a través de un sistema informático llamado FIVA.

Pero, aunque no sea obligatorio, es recomendable llevar una copia del recibo del seguro por si dicho sistema no funcionase. Así, en caso necesario, podrás demostrar que la moto está asegurada.

De igual modo, las nuevas tecnologías facilitan que llevemos todos los datos de nuestro seguro en el smartphone. ¡Toma nota de estos consejos!

  • Descarga la app miDGT en tu teléfono móvil. Se trata de una aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que puedes incluir toda la información relevante de tu moto: permiso de circulación, datos técnicos, distintivo ambiental, ITV, seguro…
  • Asimismo, te aconsejamos descargar la app Declaración iDEA. Tiene la misma validez que el parte amistoso de accidentes impreso y te permitirá comunicar un siniestro a tu aseguradora de forma online.

¿Qué ocurre si dejo de pagar mi seguro de moto?

chico joven vestido con camiseta blanca y chaqueta de cuero, rascándose la cabeza con una mano y sosteniendo un casco de moto con la otra

Llegados a este punto, hazte esta pregunta: ¿qué pasa si no pago el seguro de moto? No es un asunto para tomárselo a broma. Por ello, es importante que sepas cuáles son las consecuencias de no pagar el seguro de moto.

1. Te quedarás sin cobertura

Lo primero que debes tener en cuenta es que no estar al corriente de los pagos supone quedarse sin cobertura:

  • Si no pagas el seguro de moto, dejarás de estar cubierto por tu entidad aseguradora.
  • Esta última te concederá un mes de gracia para abonar la cuota. En dicho plazo seguirás estando cubierto. Pero si una vez finalizado no has satisfecho el importe, te quedarás sin protección. ¡No lo olvides!

Normalmente, las pólizas de seguro se renuevan automáticamente cada año. Antes, las entidades aseguradoras se ponen en contacto con los clientes. Y les comunican tanto el importe de la nueva póliza como la fecha en que será cargado en su cuenta bancaria.

Si no puedes abonar dicho importe, hay opciones que te permitirán mantener el seguro de moto:

  • Fraccionar el pago del seguro y dividir el importe total de la prima anual de la póliza en varias cuotas. ¡Ojo! No te olvides de pagar los plazos. No hacerlo podría dar lugar a la pérdida de la cobertura o la finalización del contrato.
  • Prescindir de alguna cobertura opcional.
  • Cambiar a una modalidad de seguro más económica.

Son alternativas interesantes a tener en cuenta para continuar estando asegurado y cumplir con lo establecido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

En el supuesto de que decidas no renovar el seguro, es importante que se lo notifiques a tu compañía aseguradora. Al menos, con 30 días de antelación.

2. Serás sancionado

Si el hecho de quedarse sin cobertura no es un argumento convincente, vuelve a preguntarte: ¿qué pasa si no pago el seguro de moto? Y suma una pregunta más: ¿pueden sancionarme?

En este caso, las respuestas las encontramos en el artículo 3 (Incumplimiento de la obligación de asegurarse) de la citada Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. El mismo establece que:

  • Los vehículos que carecen del seguro obligatorio no pueden circular por el territorio nacional.
  • Si los agentes encargados de regular y vigilar el tráfico comprueban que un vehículo no está asegurado, ordenarán su depósito o precinto.
  • Un vehículo permanecerá en depósito o precintado hasta que su propietario no contrate un seguro.
  • Igualmente, los gastos que se originen como consecuencia del depósito o precinto del vehículo correrán a cargo del propietario. Este tendrá que abonarlos, o garantizar su pago, como requisito previo a la devolución del vehículo.
  • Por último, circular con un vehículo sin asegurar conlleva una multa económica que oscila entre 601 y 3.005 euros.

3. Tendrás que afrontar los gastos en caso de accidente

Y las cosas pueden ponerse peor aún si tienes un accidente de circulación y sufres daños o los causas a terceros. En tan desagradable situación, tendrás que hacer frente a los gastos médicos y materiales con tu propio patrimonio.

Y a esos gastos, que serían muy cuantiosos, habría que añadir los detallados en el apartado anterior. Es decir, los relativos al depósito o precinto de la moto. Y también la multa económica.

¿Debo contratar un seguro aunque no use la moto?

Motero entrando en un garaje donde se encuentra una moto negra de estilo Cafe racer

Para finalizar, es posible que te preguntes: si no uso el vehículo, ¿qué pasa si no pago el seguro de moto? Sobre dicha cuestión has de saber que, siempre que esté dado de alta en Tráfico, un vehículo tiene que asegurarse.

Ello es así porque, incluso en una plaza de garaje, nuestra moto podría ocasionar algún tipo de daño. ¿Te imaginas que, accidentalmente, se cae al suelo y lesiona a una persona? Si el vehículo no está asegurado, tendrás que afrontar los gastos…

Haznos caso: quien evita la ocasión, evita el peligro. ¡No olvides asegurar tu moto! Circularás más tranquilo sabiendo que estás protegido. ¡Disfruta de tu compañera de aventuras con seguridad!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio