¿Puedo pagar fraccionado mi seguro de moto?

5/5 - (2 votos)
Compartido

Si no puedes o no deseas abonar el importe de la póliza en una sola cuota, ¿sabías que es posible elegir el pago de seguro de moto fraccionado? Te explicamos en qué consiste y qué tipos de fraccionamiento puedes elegir. ¡Sigue leyendo!

miniatura de una moto encima de una calculadora azul

Contratar un seguro de moto es obligatorio si deseamos circular con nuestra compañera de aventuras por la vía pública. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Pero, ¿qué sucede si no se desea o no se puede pagar la póliza en un único plazo? Para casos así, las entidades aseguradoras ofrecen la opción del pago de seguro de moto fraccionado. Si no sabes de qué se trata, ¡este post te interesa!

¿Qué es un seguro de moto con pago fraccionado?

Cuando una compañía aseguradora nos indica cuánto debemos pagar por la póliza que hemos elegido, se está refiriendo al precio de la cuota anual. Algo lógico si tenemos en cuenta que la validez de los seguros de vehículos a motor es de un año.

Sin embargo, lo normal es que una entidad también ofrezca la posibilidad de realizar el pago de seguro de moto fraccionado. Si un usuario prefiere esta alternativa, podrá satisfacer el importe de la póliza en varios plazos.

¿Cómo puedo pagar mi seguro de moto fraccionado?

Como se ha explicado en el post Requisitos para asegurar una moto, en AMV facilitamos fraccionar el pago de la póliza. Se trata de una alternativa muy interesante que permite a los motoristas pagar su seguro de moto en cómodos plazos. Al respecto, debes saber que:

  • Dependiendo de los casos, será posible optar por cuotas mensuales, semestrales, trimestrales o anuales.
  • Todos nuestros métodos de pago (domiciliación bancaria, tarjeta o PayPal) son seguros.
  • Garantizamos un correcto manejo de los datos confidenciales aportados por los moteros al haber obtenido la certificación ISO 27001 de seguridad de la información.

Obligaciones del pago fraccionado del seguro de moto

En el supuesto de elegir el pago de seguro de moto fraccionado, hay que satisfacer todas las cuotas para tener cobertura durante el periodo de vigencia de la póliza. En este sentido, es importante tener claras las siguientes obligaciones y condiciones:

  • Aunque se elija una fórmula de pago en varias cuotas, la prima anual de un seguro de moto es considerada un conjunto indivisible.
  • Si un cliente no satisface el primer plazo, las entidades aseguradoras suelen solicitar el pago completo del seguro o dan por finalizado el contrato.
  • Si durante el tiempo de vigencia de la póliza no se abona una de las cuotas estipuladas en el contrato, la cobertura del seguro quedará suspendida un mes después de la fecha de pago. Esto es, transcurrido el denominado periodo de gracia.
  • En el caso de que se pierda la cobertura, existe un plazo de cinco meses para que el cliente pague la cuota.
  • Una vez satisfecho el importe de esta última, el seguro volverá a estar en vigor transcurridas 24 horas.

De igual manera, un seguro fraccionado no puede anularse si no se pagan todas las cuotas. Por ejemplo, si un cliente sufre un siniestro total o bien decide vender su moto, cambiarla por otra o darla de baja en Tráfico, tendrá que abonar las cuotas pendientes aunque ya no sea propietario del vehículo asegurado.

Además, tal y como establece la Ley del Seguro en su sección cuarta (Duración del contrato y prescripción), si no se desea continuar con el mismo seguro es preciso comunicárselo a la compañía aseguradora, al menos, un mes antes de la fecha de vencimiento.

¿Cuánto cuesta el seguro de moto fraccionado?

chica vestida de amarillo al lado de un scooter con el móvil en la mano

La opción de fraccionar el seguro de moto, es un ventaja más que AMV pone a disposición de sus clientes. En muchos casos, contar con esta facilidad de pago, te permite elegir el seguro de moto que más se ajusta a tus necesidades sin renunciar a ninguna cobertura.

En comparación con una cuota anual, el precio de un seguro de moto fraccionado es ligeramente superior –en AMV, entre un 2% y un 6% de recargo–.

Para que te hagas una idea de cuánto cuesta un seguro de moto fraccionado, toma nota de este ejemplo de un Seguro a Terceros para el scooter Yamaha XMAX:

  • Modalidad de pago anual: 113,30 euros en una sola cuota.
  • Modalidad de pago semestral: 115,23 euros en dos cuotas. Primer pago: 67,23 euros. Segundo pago: 48 euros.
  • Modalidad de pago trimestral: 117,12 euros en cuatro cuotas. Primer pago: 43,80 euros. Pagos sucesivos: 24,44 euros.

Y si lo tuyo son las motos deportivas, así es como podrías fraccionar el pago del Seguro a Terceros + Robo e Incendio de una Honda CBR RR:

  • Modalidad de pago anual: 423,43 euros en una sola cuota.
  • Modalidad de pago semestral: 431,53 euros en dos cuotas. Primer pago: 225,81 euros. Segundo pago: 205,72 euros.
  • Modalidad de pago trimestral: 439,63 euros en cuatro cuotas. Primer pago: 125,11 euros. Pagos sucesivos: 104,84 euros.
  • Modalidad de pago mensual: 447,76 euros en doce cuotas. Primer pago: 56,38 euros. Pagos sucesivos: 35,58 euros.

En cualquier caso, estos ejemplos son simulaciones para que veas cómo quedan los importes en función del tipo de fraccionamiento elegido. Los precios variarán en función de tu perfil como conductor, del modelo de moto que se quieras asegurar y las coberturas que desees. Te recomendamos que entres en nuestro tarificador y que calcules tu precio sin compromiso, para ver qué opciones podemos ofrecerte.

¿Por qué el importe de la primera cuota es mayor?

Si te decides por el pago de seguro de moto fraccionado, verás que el importe de la primera cuota es mayor que la del resto. Ello es así porque en ella se incluye la parte proporcional destinada al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Por si no lo sabías, dicha entidad pública se encarga de cubrir los siguientes riesgos extraordinarios:

  • Daños provocados por fenómenos de la naturaleza como inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas y caídas de cuerpos siderales.
  • Daños ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Daños originados por hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

¿Qué sucede si circulo sin seguro de moto?

motorista circulando en paraleo a un coche por las calles de una ciudad

Una vez elegida la modalidad más interesante (semestral, trimestral o, si fuese posible, mensual), es esencial satisfacer todas las cuotas para no correr el riesgo de quedarse sin cobertura.

No es un asunto para tomárselo a broma. No pagar el seguro de moto conlleva una serie de consecuencias:

  • En primer lugar, como ya se ha comentado, te quedarás sin cobertura. Ante un siniestro, no estarás protegido.
  • Si causas daños a terceros tendrás que asumir cuantías económicas muy elevadas para resarcirlos.
  • Igualmente, circular con un vehículo sin asegurar conlleva una multa económica que oscila entre 601 y 3.005 euros.
  • Por último, los agentes de tráfico pueden ordenar el depósito o precinto de la moto.

Fraccionar el pago del seguro de moto, una opción muy interesante

En definitiva, el pago de seguro de moto fraccionado es una opción muy interesante.

En AMV damos todas las facilidades para que pagues tu seguro de moto de acuerdo con tus posibilidades y sin renunciar a las mejores coberturas.

¡Entra ya en nuestro tarificador y calcula tu precio sin compromiso!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio