¿Te toca pasar la ITV de la moto? ¿Sabes cuáles son los defectos más habituales que presentan las motos en la inspección? Si quieres superar la ITV y disfrutar de tu moto con seguridad, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!
Si te tocaba pasar la ITV de la moto antes del confinamiento, debes saber que se establecieron unos plazos límite para acudir a una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) una vez finalizado el estado de alarma. Y que dichos plazos se han ampliado tres meses para los certificados de ITV con una fecha de inspección comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020.
Y en el caso de que a tu moto le tocase cumplir dicho requisito en la nueva normalidad, no hay motivo para no hacerlo, pues las estaciones de ITV se encuentran a pleno rendimiento. Acércate a una de ellas para pasar la ITV de la moto si no quieres ser multado. Además, si superas la inspección favorablemente podrás conducir más tranquilo sabiendo que tu moto se encuentra en perfecto estado.
Índice
¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV de la moto?
Si todavía no lo tienes claro, es conveniente que sepas cuándo toca pasar la ITV de la moto. La respuesta está en el Real Decreto 920/2017, a través del cual se regula la inspección técnica de vehículos. Pues bien, según dicha norma jurídica:
- Los ciclomotores están exentos de pasar la ITV hasta los tres años desde la primera matriculación. A partir de tres años, su inspección será bienal.
- En cuanto a las motocicletas y los quads, hasta los cuatro años no deben pasar la ITV. Y a partir de cuatro años, su revisión será bienal.
- Y por lo que respecta a las motos históricas, dependerá de su antigüedad: hasta 40 años, su inspección será bienal. Si tienen entre 40 y 45 años, trienal. Y con más de 45 años, cuatrienal.
¿Es aconsejable realizar una revisión pre-ITV?
En el blog de AMV siempre hacemos hincapié en la importancia que tiene el mantenimiento para poder circular con seguridad. Llegado el momento de pasar la ITV de la moto, es muy aconsejable realizar una revisión pre-ITV en un servicio oficial de posventa o un taller de confianza.
Sus profesionales se encargarán de comprobar si la moto se encuentra en condiciones de superar la ITV o si es necesario sustituir o reparar alguno de sus componentes. La pre-ITV no suele ser cara y te evitará más de un quebradero de cabeza. Y mejor aún: algunos establecimientos especializados se encargan de llevar la moto a la inspección si el cliente no puede hacerlo personalmente.
¿Cuáles son los defectos más habituales de las motos?
Si, por el contrario, prefieres no realizar una revisión pre-ITV y decides acudir directamente a una estación para pasar la ITV de la moto, te será de ayuda conocer cuáles son los defectos más habituales de las motocicletas en la inspección. Así evitarás sorpresas y podrás superar la ITV sin contratiempos.
- Alumbrado y señalización. Concentran los defectos más comunes de las motos en la ITV. Y no solamente porque haya alguna bombilla fundida… Reemplazar el faro delantero o los intermitentes por otros no originales se considera una reforma. Y toda reforma que se realice en un vehículo debe ir acompañada de una documentación: informe de conformidad, certificado de montaje, homologación… ¡No lo olvides!
- Luz de freno. Los relacionados con los frenos también son defectos habituales de las motos en la ITV. Y continuando con los grupos ópticos, podría suceder que la luz de freno no funcionase. ¿Se ha fundido o existe algún problema con la maneta o el pedal de freno?
- Latiguillos de freno metálicos. Ojo: si los que monta tu moto no son originales también se considerará una reforma al pasar la ITV.
- Neumáticos. Son el único nexo de unión entre la moto y el suelo. En la ITV comprobarán su estado y la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura. Sobre esta última, el límite que marca el Reglamento General de Vehículos es de 1,6 mm, pero los fabricantes aconsejan no apurar tanto. ¡No te la juegues!
- Suspensiones. De manera especial, en las estaciones de ITV se detecta pérdida de aceite en la suspensión delantera. Periódicamente, antes de circular con tu moto, comprueba si los tubos de la horquilla presentan un aspecto aceitoso. De ser así, las juntas han de repararse o reemplazarse cuanto antes.
- Emisiones contaminantes y acústicas. Igualmente, entre los defectos de las motos que se detectan en la ITV figuran los relativos a las emisiones contaminantes y acústicas. En una pre-ITV afinarán tu moto para que no sobrepase los límites establecidos legalmente.
- Retrovisores. Las motos están obligadas a circular con dos retrovisores. Si los que trae tu moto de serie no te gustan y los reemplazas por otros, infórmate antes. ¿Se trata de retrovisores homologados? ¿Tendrás algún problema a la hora de pasar la ITV?
- Manillar. Lo mismo sucede con el manillar. Es muy sencillo de cambiar y en el mercado hay varias marcas especializadas. Pero su sustitución también se considera una reforma. ¿Tienes todos los documentos de la reforma necesarios para poder pasar la ITV?
- Portamatrículas. Ha de ser original y presentar la inclinación reglamentaria. De no ser así, se considerará un defecto grave.
- Número de bastidor. Es el DNI de la moto. Además de en la ficha técnica, debe figurar en alguna parte del vehículo (una placa, la horquilla, la pipa de la dirección…).
¿Es obligatorio solicitar cita previa en la ITV?
Una vez que te decidas a pasar la ITV de la moto, tendrás que seleccionar una estación de ITV. Y, a continuación, solicitar cita previa por teléfono o a través de Internet. En la actual situación de pandemia es una formalidad obligatoria de cara a evitar aglomeraciones en las ITV.
¿Qué documentos nos pueden pedir en la ITV?
Antes de desplazarte a una estación para pasar la ITV de la moto, comprueba que llevas toda la documentación necesaria:
- El permiso o licencia de circulación de la moto.
- La tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
- La documentación relativa a una reforma en la moto en caso de haberse realizado.
- El carnet de conducir y el DNI en vigor.
¿Se puede pasar la ITV si la moto no está asegurada?
No, de ninguna manera. No podrás pasar la ITV de la moto si no está asegurada. Si acudimos a una estación con un vehículo sin asegurar, nos darán un plazo de 30 días para volver a la ITV y justificar que está asegurado. Y si en dos meses no hemos acreditado su aseguramiento, la estación comunicará a la Dirección General de Tráfico (DGT) que la moto carece de seguro.
Resultado desfavorable o negativo: ¿qué hacer?
Si los defectos detectados al pasar la ITV de la moto diesen como resultado una inspección desfavorable o negativa, tendríamos que intentar subsanarlos o, en el peor de los casos, plantearnos dar de baja el vehículo:
- ITV desfavorable. En la estación nos darán un plazo para reparar la moto. Y durante el mismo no podremos circular con ella salvo para ir al taller y regresar a la ITV.
- ITV negativa. Al ser los defectos tan graves, el transporte de la moto al taller y de regreso a la ITV tendrá que hacerse en una grúa.
Con la ITV, ¡no te la juegues! Procura que tu moto se encuentre siempre en perfecto estado de revista. Así podrás pasar la inspección satisfactoriamente. Y recuerda que tener la ITV caducada o circular con una moto cuya inspección haya sido desfavorable o negativa es, además de muy peligroso, motivo de sanción económica.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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