Monos de moto: claves para elegir el adecuado

Rate this post
Compartido

Cualquier motero con experiencia sabe que los monos de moto son uno de los elementos que jamás pueden faltar en el equipamiento de un motorista. Si estás buscando uno, te mostramos las claves para comprar el que mejor se adapta a ti.

Un chica y una chico posando con sus monos de moto (iStock)

Como se puede comprobar a diario en las calles de todo el mundo, resulta evidente que todavía hay demasiados motociclistas que no entienden la importancia de un mono de moto para la seguridad. Todavía hay quien cree que solo son necesarios dentro del ámbito de la competición, y que para circular por vías públicas basta con unos pantalones vaqueros, una chaqueta y un casco jet.

Si eres de los que comprenden que los monos de moto son básicos para tu seguridad, aquí te damos las claves para encontrar uno perfecto.

¿Cómo deben ser los monos de moto?

En primer lugar debes valorar el uso que vas a hacer de la moto.

  • Si la utilizas con mucha regularidad para hacer viajes cortos o moverte por ciudad lo mejor es comprar un mono de dos piezas. Con estos monos puedes combinar pantalones vaqueros con chaqueta de moto, o quitarte la chaqueta fácilmente cuando hagas una parada.
  • En cambio, si lo tuyo son los viajes largos o, directamente, meterte en el circuito, lo más recomendable es hacerte con un mono de una pieza. Son más profesionales, no se puede utilizar ninguna de sus partes por separado y brindan mayor seguridad.

Otro factor fundamental para que los monos de moto sean perfectos para ti es la talla. No deben quedar demasiado ceñidos, ya que limitaría la movilidad encima de la moto, ni demasiado holgados, ya que no se ajustarían bien al cuerpo y podrían “flanear” (efecto cometa) con el viento. También es fundamental que las protecciones estén en el lugar adecuado y no produzcan ningún tipo de rozadura. Lo ideal es probar el mono con el resto del equipamiento puesto, encima de la moto y adoptando una posición “agresiva” de pilotaje.

También debes tener en cuenta cómo se acopla el mono a otros elementos de tu equipamiento, sobre todo a las botas, pero también a los guantes. Si el mono cuenta con protecciones para las espinillas, comprueba que no impiden cerrar la bota correctamente.

Más consejos para encontrar el mono de moto ideal

Que estén homologados: La mejor manera de asegurarse de que un mono de moto sea de buena de calidad es que acrediten la homologación EN-13595 CE relativa a la ropa de motociclistas, así como la EN-1621-1 y la EN-1621-2, que se refieren a las protecciones en hombros/codos y la espalda respectivamente.

Materiales de buena calidad: El más recomendable en relación calidad/precio es la piel de vacuno, aunque también existen otras variantes hechas con piel de canguro o que mezclan vacuno con cordura. Lo principal es que ofrezcan buena respuesta frente a los golpes o la abrasión, que sean impermeables y que ofrezcan la mayor resistencia posible al frío y al viento. Uno de sus principales inconvenientes es que suelen dar bastante calor en verano, pero en la actualidad ya puedes encontrar monos con microagujeros para ofrecer una mejor ventilación.

Atención a las protecciones: Que incluya protecciones al menos en codos, hombros, espalda y rodillas y que se adapten perfectamente a tu cuerpo. Y recuerda, las protecciones deben estar homologadas.

Fíjate en las costuras: Lo mejor es apostar por un mono que tenga costuras de kevlar ya que de esa manera será más difícil que se desgarren por efecto de la abrasión en caso de caída.

Monos de moto a medida, la opción “premium”

Cualquier amante de la moda siempre se decantará por la exclusividad que ofrece un traje a medida. Lo mismo sucede con los moteros más exigentes, aquellos que buscan un mono totalmente orientado a sus características y necesidades. ¿Cuáles son exactamente las ventajas que ofrecen los monos de moto a medida?

  • Los monos a medida no van por tallas, sino que se toman todas las mediciones necesarias para que el mono se adapte perfectamente a la constitución del cliente. Cada persona tiene sus propias características físicas y, por ello, a veces los monos de moto convencionales no terminan de ajustarse a la perfección.
  • Al comprar un mono a medida se trata directamente con el encargado de realizarlo y, por tanto, podrás comentarle todos aquellos detalles específicos que quieras para tu prenda.
  • Por otro lado, ya en el plano estético, un mono a medida siempre da un plus de originalidad. Puedes personalizarlo a fondo, elegir los colores y dibujos que prefieras para que tu mono sea especial y distinto a los demás.

 

 

También te puede interesar:

Qué material elegir para tu pantalón de moto

Ropa de moto para mujer, prendas esenciales

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio