Botas de motocross: consejos para elegirlas bien

Comentarios (0) Consejos AMV

Compartido

Junto con el casco, las gafas o los guantes, las botas de motocross son otro elemento más del equipamiento de un piloto. Si estás pensando en comprar unas y quieres acertar en tu decisión, te recomendamos que eches un vistazo a  los siguientes consejos.

Ejemplo de los cierres de una botas de motocross (iStock)

Los pies son una de las partes del cuerpo más expuestas a la hora de practicar motocross. Las caídas, el frío y el barro o los golpes contra piedras, ramas o la propia moto son algunos de los peligros que corren nuestros pies al practicar esta disciplina, y por eso las botas son uno de los elementos imprescindibles dentro de la equipación de motocross.

Cómo elegir bien las botas de motocross

Antes de comenzar cabe remarcar que para la práctica del motocross deben usarse unas botas específicas para esta disciplina. Hay quien piensa que unas botas de quad también sirven para la práctica del motocross, sin embargo, las botas de quad son más bajas, e incorporan menos protecciones, ya que los pies del piloto no van tan expuestos. Lo mismo sucede con las botas de trial, que son más ligeras, flexibles y con suelas de mayor agarre, para facilitar la movilidad en la moto y el apoyo de los pies en los obstáculos.

La primera condición fundamental para acertar en la elección de las botas de motocross es elegir unas confeccionadas con materiales de calidad. Normalmente están hechas de cuero en la zona del pie, con microfibra en la zona superior y en el talón, y con protecciones de plástico, carbono o incluso titanio en tobillos, empeine y parte baja anterior de la pierna.

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta la protección que ofrecen en las zonas más expuestas y susceptibles de lesiones, por ejemplo los tobillos. La mayor parte de las botas de motocross son muy rígidas precisamente para evitar que el tobillo sufra torceduras, esguinces o roturas en una caída, pero en la actualidad se apuesta cada vez más por un sistema de protección articulado en el tobillo, que además de protección ofrece mayor comodidad al piloto.

Y es que la comodidad es, precisamente, una de las asignaturas pendientes de las botas de motocross. Son botas muy altas, rígidas y llenas de protecciones, por lo que el confort no es su fuerte. En la actualidad muchas tienen la parte del tendón de aquiles hecha de microfibra y en forma de “acordeón”, lo que permite una mayor movilidad y flexibilidad encima de la moto.

Otro de los factores que influyen en gran medida en la comodidad de unas botas de moto es la elección correcta de la talla. Unas botas demasiado ceñidas oprimirían el pie en exceso y podrían provocar rozaduras. Lo ideal es elegir unas botas un número mayor, ya que la diferencia de talla se puede subsanar con calcetines o medias mallas.

También relacionados con la comodidad pero, sobre todo, con la seguridad, están los cierres. Su principal función es conseguir que la bota quede perfectamente ajustada al pie. Los cierres más recomendados son los micrométricos, que permiten ajustar unos milímetros el cierre de la bota.

Por último, se suele creer que las botas de motocross son más ligeras a medida que suben de precio ya que, se supone, están hechas de materiales más ligeros y resistentes. Sin embargo, esto no es realmente así ya que también suelen incorporar más elementos de protección y seguridad. La mayoría de botas de motocross rondan los 3 kg. de peso.

Para consultar cualquier duda sobre los requisitos y homologación de las botas de motocross, se puede consultar la Norma ECE/ONU R22.

 

También te puede interesar:

Cascos de motocross: destinados a tierra, polvo y barro

Trajes de motocross: tips para elegir el equipamiento perfecto

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV