Hablar de los motores de dos tiempos es hacerlo de mecánicas muy particulares. ¿Quieres saber cómo son, cómo funcionan y cuáles son sus principales ventajas? Si es así, te lo explicamos todo en este post. ¡Toma nota!
En el blog de AMV ya hemos detallado cuáles son las principales partes de una moto. De todas ellas, el propulsor es el auténtico corazón del vehículo. Centrándonos en este componente, vamos a ocuparnos del funcionamiento del motor de dos tiempos. Un tipo de mecánica que, a pesar de haber caído en desuso, continúa contando con numerosos adeptos.
Entre ellos, los aficionados a las motocicletas antiguas. Si eres de estos últimos y tienes que contratar un seguro de moto clásica, en AMV te lo ponemos fácil. Puedes elegir la modalidad que mejor se adapte a ti. Y personalizarla con las coberturas de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje. En solo 3 minutos. Así de sencillo. ¿A qué esperas para calcular el precio de tu póliza?
Índice
Cuando se habla de un motor de dos tiempos se hace referencia a un tipo de propulsor que reúne las siguientes características:
Originarios del siglo XIX, estos motores se han desarrollado tanto en ciclo Otto como en diésel, que deben sus nombres a los ingenieros alemanes Nikolas August Otto y Rudolf Diesel, respectivamente.
Deportivamente, los motores de dos tiempos vivieron una época dorada en el Mundial de Velocidad hasta 2001. ¿Quién no recuerda motos como la icónica Honda NSR500 que hizo campeones a Álex Crivillé y Mick Doohan? A partir de 2002, la categoría reina de 500 cc pasó a denominarse MotoGP, iniciándose así la era de las cuatro tiempos.
En la actualidad, como se comentaba al inicio del presente post, los motores de dos tiempos son propios de las motos clásicas e históricas. Del mismo modo, son utilizados en algunos ciclomotores y motos de campo. Y también en karts y motos de agua.
En cuanto al funcionamiento del motor de dos tiempos, lo primero que conviene saber es que necesitaremos una mezcla de gasolina y aceite.
A diferencia de una mecánica de cuatro tiempos, donde actúan por separado, aquí tendremos que juntar combustible y lubricante. Según los expertos, en estas proporciones por cada litro de mezcla:
Es decir, en cada litro de mezcla hay que añadir 20 mililitros de lubricante. Si no sabes cómo hacerlo, toma nota:
Una vez realizada la mezcla, tocará batirla para asegurarse de que el aceite se integra bien en la gasolina. Gracias a dicho aditivo, se garantizará una correcta lubricación de las paredes del cilindro y el pistón.
Esto es de suma importancia para evitar rozamientos en la cámara de combustión y, por ende, impedir que el motor acabe gripándose. De lo contrario, tendríamos que hacer frente a una reparación muy costosa.
Una vez explicado lo relativo a la mezcla, vamos a centrarnos en las fases del funcionamiento del motor de dos tiempos.
El pistón asciende verticalmente desde el punto muerto inferior (PMI) hasta la culata. En su recorrido abre la lumbrera de admisión para que entre la mezcla de aire, combustible y lubricante. Al final de su carrera se produce la compresión. Y en la parte de abajo se llena el cárter con la mezcla.
Cuando el pistón alcanza el punto muerto superior (PMS), una chispa provocada por la bujía incendia la mezcla comprimida y se genera una combustión que empuja el pistón hacia abajo. La mezcla es precomprimida en el cárter por el pistón y se abre la lumbrera de escape para que salgan los gases y las ondas acústicas al exterior. Llegados a este punto, el cilindro queda preparado para un nuevo ciclo.
La fuerza lineal generada por el pistón es transmitida a una fuerza rotatoria a través del cigüeñal. Y este inicia el trasvase de energía a la rueda motriz mediante rodamientos y engranajes que pasan por el embrague y la caja de cambios o el variador.
Como habrás visto, de garantizar el funcionamiento del motor de dos tiempos se encargan una serie de piezas. Hablamos de partes fijas y móviles.
En un propulsor de dos tiempos se encuentran las siguientes partes fijas:
Y, además de las anteriores, para que un propulsor de estas características pueda funcionar debe contar con estas partes móviles:
Aunque también sea de combustión interna, el funcionamiento del motor de dos tiempos es muy diferente al de cuatro tiempos. Y, en comparación con este último, presenta estas ventajas:
Pero, lógicamente, los motores de dos tiempos también tienen desventajas… Entre ellas, un mayor consumo, más emisiones contaminantes debido a la presencia de aceite en la mezcla, un desgaste de las piezas superior y una eficiencia menor.
En definitiva, un motor de dos tiempos genera una explosión por cada vuelta del cigüeñal. Y solo requiere dos fases para funcionar. Además, se alimenta de una mezcla de gasolina y aceite que, por cierto, produce un olor único e inconfundible que recordarán los lectores más veteranos.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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