Nuevos límites de velocidad en las ciudades en 2021

5/5 - (1 voto)
Compartido

Con el objetivo de crear entornos urbanos más seguros y sostenibles, se han establecido nuevos límites de velocidad en las ciudades. Si quieres conocerlos y saber qué multas conlleva superarlos, te lo explicamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!

señal de límite de velocidad máximo 30 kilómetros por hora

El pasado mes de mayo, tras la modificación del Reglamento General de Circulación, entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades. Como se explica en el presente post, con esta medida se pretende crear un tráfico más fluido en los núcleos urbanos. Y no menos importante, reducir el número de accidentes de tráfico y atropellos mortales.

Si tienes carnet de moto o carnet de conducir tipo B y sueles realizar desplazamientos urbanos con tu vehículo, te explicamos cuáles son los nuevos límites genéricos de velocidad en ciudad. Y también qué sanciones podrían imponerte si infringes la normativa.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad en vías urbanas?

Las novedades relativas a los nuevos límites de velocidad en ciudad están recogidas en el artículo 50 (Límites de velocidad en vías urbanas y travesías) del Reglamento General de Circulación. Según la norma jurídica, estos son los nuevos límites genéricos de velocidad en vías urbanas:

Límite:Tipo de vía:
20 km/h.En vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
30 km/h.En vías de un único carril por sentido de circulación.
50 km/h.En vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
En esta tabla se describen los nuevos límites de velocidad establecidos en función del tipo de vía

A estos efectos, observa el citado reglamento, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados. De igual modo, el documento advierte que:

  • Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas, previa instalación de la señalización correspondiente, por las autoridades municipales.
  • Y, excepcionalmente, los ayuntamientos podrán aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido, hasta una velocidad máxima de 50 km/h., previa señalización.

En cuanto a las travesías (tramos de carretera que discurren por poblado), el límite de velocidad es de 50 km/h. Y como sucede con las vías urbanas, podrá ser rebajado por la autoridad municipal previa instalación de la señalización específica.

Por último, conviene recordar que el límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de una ciudad es de 80 km/h. En este caso, el mismo puede ser ampliado, previa señalización, pero sin superar los límites establecidos para dichas vías fuera de poblado (detallados al final del post).

Si tienes alguna duda, el Manual Ciudades 30 te ayudará a saber cómo se aplican los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

¿Qué multas y retirada de puntos contempla la normativa?

Además, el Reglamento General de Circulación recuerda que las infracciones relacionadas con los límites de velocidad tienen la consideración de “graves” o “muy graves”. Si no quieres rascarte el bolsillo y que te quiten puntos del carnet de conducir, a continuación, te explicamos cuáles son las sanciones por superar los nuevos límites de velocidad en las ciudades:

Sanciones por superar el límite genérico de 20 km/h

Velocidad:Multa:Retirada de puntos:
Entre 21 y 40 km/h.100 euros.0 puntos.
Entre 41 y 50 km/h.300 euros.2 puntos.
Entre 51 y 60 km/h.400 euros.4 puntos.
Entre 61 y 70 km/h.500 euros.6 puntos.
A partir de 71 km/h.600 euros.6 puntos.
En esta tabla se describen las sanciones a las que te enfrentas por superar el límite de velocidad de 20 km/h

Sanciones por superar el límite genérico de 30 km/h

Velocidad:Multa:Retirada de puntos:
Entre 31 y 50 km/h.100 euros.0 puntos.
Entre 51 y 60 km/h.300 euros.2 puntos.
Entre 61 y 70 km/h.400 euros.4 puntos.
Entre 71 y 80 km/h.500 euros.6 puntos.
A partir de 81 km/h.600 euros.6 puntos.
En esta tabla se describen las acciones a las que te enfrentas por superar el límite de velocidad de 30 km/h

Sanciones por superar el límite genérico de 50 km/h

Velocidad:Multa:Retirada de puntos:
Entre 51 y 70 km/h.100 euros.0 puntos.
Entre 71 y 80 km/h.300 euros.2 puntos.
Entre 81 y 90 km/h.400 euros.2 puntos.
Entre 91 y 100 km/h.500 euros.6 puntos.
A partir de 101 km/h.600 euros.6 puntos.
En esta tabla se describen las sanciones a las que te enfrentas por superar el límite de velocidad de 50 km/h

Como verás, superar los límites de velocidad genéricos en ciudad puede suponer una multa de entre 100 y 600 euros. Asimismo, las infracciones conllevan la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir. ¡No te la juegues!

¿Qué ventajas aportan los nuevos límites de velocidad?

Implementar nuevos límites de velocidad en las ciudades se ha convertido en una prioridad a nivel global. Organizaciones y entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) consideran que reducir el límite de velocidad en ciudad es una medida que fomenta la seguridad vial y la sostenibilidad.

En el caso de nuestro país, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha compartido los siguientes datos de siniestralidad para justificar los nuevos límites de velocidad en el entorno urbano:

  • En 2019, el número de fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentó un 6 %. Por el contrario, se redujo en idéntico porcentaje en las carreteras.
  • Ese mismo año, el 82 % de víctimas mortales en accidentes de circulación urbanos fueron usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

Por lo que respecta a las ventajas, la DGT avanza que, una vez implementados, los nuevos límites genéricos de velocidad en ciudad contribuirán a conformar núcleos urbanos más seguros y sostenibles:

  • Con los nuevos límites de velocidad se reducirá un 80 % el riesgo de fallecer por atropello. Ello es así porque los conductores tendrán una mejor percepción de las calles por donde circulan.
  • Igualmente, la distancia necesaria para detener un vehículo será menor.
  • Y el ruido ambiental provocado por los vehículos a motor disminuirá un 50 %.

Por su parte, la ONU señala que en las calles con límites de velocidad bajos se registran menos aceleraciones. Y que, por tanto, la circulación en ese tipo de vías produce menos emisiones contaminantes a la atmósfera.

¿Qué limites de velocidad se aplican en carretera?

Sin embargo, las relacionadas con los nuevos límites de velocidad en las ciudades no son las únicas limitaciones que debes conocer. En este sentido, te recordamos que a finales de 2018 se aprobó la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en carretera. Desde entonces, las velocidades máximas fuera de poblado para motos y coches son las siguientes:

Límite:Tipo de vía:
120 km/h.Autopistas y autovías.
90 km/h.Carreteras convencionales.
En esta tabla se explican los límites de velocidad para autopistas y autovías y para carreteras convencionales
Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio