Cambiar domicilio en carnet de conducir, ¿qué debes hacer?

Rate this post
Compartido

Si estás pensando en cambiar de casa, ¿sabías que debes notificárselo a la DGT? Si no tienes claro cómo cambiar el domicilio del carnet de conducir, en este post te explicamos todos los detalles para que no tengas problemas. ¡Sigue leyendo!

figura de una casita de madera encima del teclado de un ordenador y de un montón de papeles

Si tienes un carnet de moto o el carnet de conducir tipo B y vas a mudarte a una nueva vivienda, debes notificárselo a la Dirección General de Tráfico (DGT). Si no sabes cómo cambiar el domicilio del carnet de conducir, te explicamos cómo hacer dicho trámite y qué plazo tienes. ¡Toma nota!

¿Por qué debe notificarse un cambio de vivienda a la DGT?

En la DGT han de tener constancia de nuestra dirección para, en caso necesario, enviarnos notificaciones y comunicaciones. Y el cambio de domicilio está establecido en el artículo 10 (Variación de datos) del Reglamento General de Conductores:

  • Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por este último, dentro del plazo de 15 días, a la Jefatura Provincial de Tráfico.

De igual modo, dicho trámite está regulado en el artículo 60 (Domicilio y Dirección Electrónica Vial) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Según dicha norma:

  • Quien posea un permiso o licencia de conducción, o sea propietario de un vehículo, comunicará su domicilio a la DGT, que lo utilizará para enviar notificaciones a su titular.
  • Como veremos a continuación, la ley facilita que los ayuntamientos puedan comunicar los nuevos domicilios de los interesados a la DGT.

Recuerda: si te vas a cambiar de casa, es importante que facilites tu nuevo domicilio a la DGT. De lo contrario, podría suceder, por ejemplo, que no te enterases de la notificación de una multa y se te pasase el plazo para pagarla.

¿Cómo puede consultarse la dirección de notificación?

Si después de llegar a esta parte del post no tienes clara cuál es tu dirección actual de notificación, puedes consultarla mediante alguna de estas vías:

Estas dos son las opciones más rápidas. Otra alternativa sería acercarte a una Jefatura de Tráfico solicitando cita previa por Internet o el número de teléfono 060.

¿Dónde cambiar el domicilio?

Llegados a este punto, te has mudado a una nueva vivienda y vas a cambiar el domicilio del carnet de conducir. Si estás familiarizado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tardarás muy poco tiempo en notificar el cambio a la DGT. Pero en el caso de que tengas un perfil más tradicional y te líes con Internet, no te preocupes: si no encuentras ayuda, podrás hacer el trámite de forma presencial.

Notificación de cambio de domicilio con Cl@ve

¿Aún no conoces Cl@ve? Se trata de un sistema de identificación electrónica que permite realizar trámites con las administraciones públicas. Si te registras en el sistema podrás notificar el cambio de domicilio:

  • A través de la aplicación web de la sede electrónica de la DGT.
  • En el Punto de Acceso General de la Administración. Aquí también es posible hacer uso de certificado digital o DNI electrónico. A diferencia de la aplicación web de la sede electrónica de la DGT, esta opción permite cambiar el domicilio, de manera simultánea, en la Agencia Tributaria, la Policía Nacional o la Seguridad Social.

Notificación de cambio de domicilio con la app miDGT

Continuando con el uso de las nuevas tecnologías, la app miDGT, como ya se ha comentado, es de gran ayuda. Disponible para dispositivos iOS y Android, esta aplicación posibilita llevar el carnet de conducir en el móvil, así como los papeles y datos del vehículo, el distintivo ambiental, la información del seguro…

Y desde ella se puede gestionar multas, identificar a un conductor, pagar tasas o cambiar el domicilio del carnet de conducir. Para esto último, debes:

  • Entrar en el apartado de Ajustes.
  • Seleccionar Datos Personales.
  • Acceder a Domicilio de Notificación.

Notificación de cambio de domicilio por teléfono

Asimismo, es posible notificar el cambio de domicilio del permiso de conducción llamando al número de teléfono 060. Antes de realizarlo, en Tráfico comprobarán que el domicilio que facilitamos coincide con el existente en el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Notificación de cambio de domicilio de forma presencial

Finalmente, siempre quedará la posibilidad de realizar el trámite presencialmente. Para tal fin, existen dos alternativas:

  • Acudir a una Jefatura de Tráfico. Como se ha explicado anteriormente, es necesario solicitar cita previa por Internet o llamando al 060.
  • Realizar el trámite en el ayuntamiento. Muchos consistorios tienen convenio con la DGT y facilitan cambiar el domicilio del permiso de conducción. Consulta el listado de ayuntamientos en los que podrás hacer la notificación.

¿Qué documentación necesitas para cambiar el domicilio?

En cuanto a qué documentación se necesita para cambiar el domicilio del carnet de conducir, depende del medio que se utilice:

  • Internet. Como ya se ha comentado, para realizar trámites por Internet se precisan las credenciales Cl@ve, el certificado digital o el DNI electrónico. Además, tendremos que facilitar nuestra fecha de nacimiento. Desde la DGT aconsejan descargar e instalar el programa AutoFirma.
  • Jefatura de Tráfico o ayuntamiento. En este caso, tendremos que aportar la correspondiente solicitud debidamente cumplimentada, así como la documentación personal.
  • Por teléfono. Nos harán varias preguntas y comprobarán que el domicilio que facilitamos es el mismo que figura en el padrón del INE.

¿Cuánto cuesta cambiar el domicilio del carnet?

El coste de este servicio es gratuito. Y otra cosa que conviene saber es que no supone la expedición de un nuevo permiso o licencia, ya que el cambio solo queda reflejado en la base de datos de la DGT.

¿Y qué sucede si el nuevo domicilio está en otro país?

Hasta aquí, toda la información relativa a la notificación de cambio de domicilio del carnet de conducir. Pero también podría suceder que nos fuésemos a vivir a otro país… Si se trata de un estado de la Unión Europea, estos enlaces son muy útiles:

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio