Vigilar la presión de los neumáticos de la moto debe ser uno de los principales mandamientos de todo motorista. Para ayudarte a circular con seguridad, te explicamos cuál es la adecuada y por qué es importante comprobarla periódicamente.
Dentro de las partes de una moto, los neumáticos juegan un papel esencial. Lógico: se trata del único nexo de unión entre nuestra compañera de aventuras y la superficie. Por eso hay que mantenerlos en perfecto estado de revista. Y entre los cuidados a tener en cuenta, la presión de los neumáticos de la moto es primordial.
Índice
Es importante observar que los neumáticos de un vehículo pueden perder presión por diferentes motivos. Entre ellos:
Entre los adelantos incorporados al sector de las dos ruedas se encuentra el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés). Sin duda, se trata de un significativo avance que nos alerta en el supuesto de detectar que la presión de los neumáticos es incorrecta. Si estás pensando en comprar una moto nueva, pregunta si el TPMS forma parte del equipamiento.
En cualquier caso, los expertos aconsejan comprobar la presión de los neumáticos de la moto, al menos, una vez al mes. Y, lógicamente, siempre que se vaya a realizar un viaje largo en moto y en función de la carga que se transporte.
En cuanto a qué presión se debe poner en los neumáticos de la moto, nuestra recomendación es seguir las indicaciones del fabricante. Cada uno es un mundo y la presión variará en función de las dimensiones, el tipo de vehículo, la carga, la época del año… A modo orientativo, podemos tomar estas referencias estándar:
Tipo de vehículo: | Neumático delantero: | Neumático trasero: |
Scooter. | 1,8 bares. | 2,3 bares. |
Motocicleta. | 2,3 bares. | 2,8 bares. |
En el caso de las motos de campo, la presión es mucho menor. Ahí tenemos el ejemplo de las motos de trial, que funcionan con presiones de inflado muy bajas.
¿Quieres un buen consejo? Para saber cuál es la presión adecuada, déjate asesorar por los profesionales de un servicio oficial posventa o un taller de confianza. Nadie mejor que ellos para revisar los neumáticos. Y si te acercas a una estación de servicio a comprobar la presión o dispones de un manómetro, recuerda que es aconsejable verificarla en frío. ¡No lo olvides!
Como hemos comentado al inicio del presente post, los neumáticos son el único nexo de unión entre la moto y el piso. Si no se encuentran en buen estado, el comportamiento y la estabilidad del vehículo podrían verse comprometidos. Para que te hagas una idea, una presión inadecuada podría dar lugar a las siguientes situaciones:
Estas son algunas de las consecuencias que puede tener no vigilar la presión de los neumáticos de la moto y circular con una inferior a la recomendada. Con el mantenimiento de la moto, ¡no te la juegues!
Pero la presión de los neumáticos de la moto no es lo único que debemos vigilar para circular con seguridad. Al tiempo que realizamos dicha operación, es recomendable realizar otra serie de comprobaciones:
Como habrás visto, comprobar la presión de los neumáticos de moto y el estado de las cubiertas es algo básico que todo motorista ha de poner en práctica periódicamente. Algo lógico, pues los neumáticos son uno de los principales componentes del equipamiento de seguridad activa de un vehículo.
Por ello, de cara a prolongar su vida útil, los expertos aconsejan poner en práctica los siguientes consejos:
Recuerda: circular con los neumáticos de la moto en mal estado se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros por cubierta. Pero, más allá de la sanción económica, piensa en tu propia seguridad. Aquí también te ayudará contratar un seguro de moto con cobertura de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje. ¡Toma nota!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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