¿Cómo saber si tengo multas de moto?

Comentarios (0) Consejos AMV

Compartido

Imagen de un scooter aparacada en la calle (artículo sobre multas de moto).

Las multas de moto se pueden consultar de forma muy sencilla por internet, a través del portal de la Dirección General de Tráfico (DGT). En su web, también es posible conocer el estado de las penalizaciones y las sanciones correspondientes.

Si eres usuario de moto o scooter, puedes comprobarlo tú mismo con un solo clic. Esta modalidad agiliza los procesos de gestión de trámites. De otro modo, si el domicilio al que deben llegar las multas está equivocado o contiene una errata, dicha correspondencia se pierde y no hay forma de saber la sanción recibida.

Para utilizar este servicio, que la DGT brinda desde hace ya tiempo, hay que ingresar a su web y acceder al apartado Testra. Desde allí, el usuario puede ver todos sus edictos, evitando así la acumulación de multas, tanto si son de la misma DGT, como de otros organismos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid o el Servicio Catalán de Tráfico.

Vale decir que un conductor no puede perder más de ocho puntos por acumulación de multas en un solo día, siempre y cuando dichas multas sean leves. Una vez que la resolución de una sanción es definitiva, hay hasta 30 días naturales para hacer efectivo el pago. 

Para consultar los puntos que posee nuestro carné, se puede pinchar en este enlace. En caso de haber perdido puntos, hay que entrar en la web de la DGT  para gestionar su recuperación o para obtener una nueva acreditación.

Si no los hemos perdido a todos, se puede reunir hasta seis puntos con cursos de doce horas de duración. Se consiguen nuevamente doce puntos cuando no se cometen infracciones durante dos años. Cuando las faltas son muy graves, este plazo se extiende a tres años.

Si el caso requiere un nuevo permiso tras haber perdido todos los puntos, se deberá realizar un curso de 24 horas, durante el tiempo del cese de la vigencia de la licencia de conducir que normalmente es de seis meses. Luego, se habrá de realizar una prueba teórica en base al curso.

 

Las multas de moto en pocos clics

También es importante estar al tanto de las novedades en cuanto a multas, sobre todo si somos motoristas. Actualmente existen numerosas clases de sanciones y vale la pena conocerlas. Entre ellas, resaltan aquellas que se pueden tener aunque no estés conduciendo el vehículo.

Por ejemplo, recibe una multa la moto que aun estando aparcada, tiene la matrícula poco legible; es decir, manchada, con pegatinas o sucia. Las más graves cometidas por motoristas conllevan perjuicios económicos de consideración. Por ejemplo, se pagan 800 euros de sanción cuando la moto no tiene seguro, incluso si el vehículo no se mueve del garaje.

Si se ha cometido alguna de estas infracciones o si se tiene la sospecha de poder haber incurrido en alguna falta con la moto, hay que informarse sobre sus consecuencias en al sitio web de la DGT. Las penalizaciones pueden consultarse siguiendo estos pasos:

  • Acceder a la sede electrónica de la DGT y entrar al tablón de sanciones (Testra).
  • Allí, hacer clic en “Consultar el tablón”.
  • Se debe insertar el NIF, CIF o la matrícula del vehículo en cuestión para conocer sus multas.
  • Una vez que tenemos el resultado, las multas se podrán recurrir o abonar.

Si te interesa saber más sobre el mundo del motor y las dos ruedas, te invitamos a unirte a la comunidad AMV Seguros 2.0.

También puedes leer: 

Qué hacer si te roban la moto

Cómo hacer el cambio de nombre de la moto

Nuevo reglamento de circulación: cuidado con las multas

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados

Categorías moto

Sobre AMV