Ropa y equipamiento de moto de invierno para conducir con seguridad

5/5 - (1 voto)
Compartido

La ropa de invierno para moto y los accesorios son fundamentales de cara a combatir las bajas temperaturas. Si deseas circular con seguridad en la época más fría del año, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

Ropa de invierno para moto

El equipamiento de motorista adquiere especial importancia al conducir la moto en invierno. Si no estás familiarizado con la indumentaria motera, a través de esta guía vamos a explicarte todo lo relativo a la ropa de invierno para moto. Así sabrás cómo te protege y cuáles son los complementos que más te interesan. Si te preocupa circular en moto con seguridad, ¡toma nota!

Ropa de invierno para conducir con seguridad

En los meses más fríos del año hay quienes prefieren hibernar la moto hasta la llegada de la primavera. Otros, por el contrario, continúan haciendo uso de su compañera de aventuras diariamente, realizando escapadas de fin de semana o practicando mototurismo. Si eres de estos últimos, es primordial que prestes mucha atención a la ropa de invierno para moto.

1. Casco de motorista: obligatorio por ley

Lo primero que debes tener presente a la hora de equiparte en invierno es elegir un casco de motorista apropiado para combatir las bajas temperaturas. Este complemento es obligatorio por ley. En este sentido, el Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, ciclomotores y quads deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías urbanas e interurbanas.

Fíjate bien que el reglamento habla de cascos homologados o certificados. Un detalle a considerar a la hora de adquirirlos. Ello es así porque hablamos de auténticos salvavidas que previenen estas lesiones o minimizan sus consecuencias:

  • Abrasiones.
  • Daños oculares.
  • Discapacidades.
  • Fracturas de cráneo y mandíbula.
  • Traumatismos craneales y faciales.

Para la época invernal es aconsejable elegir un casco integral o modular, pues son los que brindan una mayor protección. Y, a ser posible, con colores claros y propiedades reflectantes de cara a ser más visibles para el resto de usuarios de la vía. Además, conviene que sepas una serie de trucos para quitar el vaho en el casco con el fin de asegurarte un óptimo campo de visión en todo momento.

A propósito: desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico de la DGT 2022, no utilizar el casco o hacerlo incorrectamente se castiga con la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Con el casco, ¡no te la juegues!

2. Cuerpo cubierto: chaqueta y pantalón

Pero tan importante es protegerse la cabeza como el cuerpo. Y, para ello, en la ropa de invierno para moto no puede faltar una chaqueta y un pantalón con protecciones certificadas, membrana impermeable y forro térmico.

Con el objetivo de que puedas hacerte una idea de la contribución de estas prendas a la seguridad de los motoristas, vamos a proporcionarte los datos de un interesante estudio publicado por la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM):

  • Las chaquetas de calle confeccionadas en algodón, tejido vaquero, piel fina o nailon tienen un factor de protección para el torso y los brazos del 73%, mientras que el nivel de las chaquetas de invierno para motoristas asciende al 93%.
  • Por su parte, el factor de protección de los pantalones de calle es del 65% en el mejor de los casos. Un porcentaje muy inferior al nivel que ofrece un pantalón de motorista (96%).

Para la fabricación de esta clase de ropa de invierno para moto se emplean materiales como Cordura, Gore-Tex, kevlar, piel o poliéster. Y es básico que ambas prendas queden bien ajustadas, para evitar la entrada de agua o aire, y que posean inserciones reflectantes.

3. Ropa interior: aislamiento térmico

Pero, más allá de las capas exteriores, también se le debe conceder importancia a la ropa interior de moto en invierno, ya que proporciona un aislamiento térmico muy de agradecer en ambientes extremadamente fríos. Dentro de la oferta de ropa interior para moto encontramos las siguientes prendas:

  • Sotocascos.
  • Bandanas.
  • Sotoguantes.
  • Camisetas y pantalones técnicos.
  • Chalecos con calefacción.
  • Calcetines.

Una ropa térmica de calidad mantiene la temperatura corporal al tiempo que expide el sudor hacia el exterior. De esta manera, no se enfría el interior de la prenda y el cuerpo se mantiene seco.

4. Guantes de invierno: normales o calefactables

Continuando con la ropa de invierno para moto, no pueden faltar unos guantes específicos para esa época del año. Sin este preciado complemento, el dolor en las manos y la falta de sensibilidad nos impedirían manejar nuestra moto con seguridad. Pero, ¿cómo deben ser los guantes de invierno?

  • Con diseño de caña larga, tienen que contar con refuerzos y protecciones que protejan las manos de posibles abrasiones, cortes, fracturas, traumatismos…
  • Asimismo, han de disponer de aislante térmico, membrana transpirable, ajuste en la muñeca y cierre con velcro.
  • Cada vez es más habitual que los guantes sean compatibles con el manejo de pantallas táctiles y posean un inserto para limpiar la pantalla del casco cuando llueve.

Y una opción a valorar es usar guantes de moto calefactables alimentados por una pequeña batería o conectando un cable a la moto. En cualquier caso, es recomendable elegir guantes que permitan regular la intensidad del calor.

5. Botas: impermeables y antideslizantes

De igual manera, la indumentaria de motorista ha de contemplar unas botas de moto que, como sucede con la chaqueta, el pantalón y los guantes, deben distinguirse por unas características especiales para el invierno. Concretamente, según la Dirección General de Tráfico:

  • Las botas de moto para el invierno tienen que cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.
  • Del mismo modo, han de ser impermeables.
  • Y no menos relevante, estar dotadas de suela antideslizante.

6. Conjunto impermeable: una segunda capa protectora

Por último, teniendo en cuenta que, a veces, el frío se acompaña de lluvia o aguanieve, a la ropa de invierno para moto es conveniente sumar un conjunto impermeable para utilizar por encima de la chaqueta y el pantalón.

  • Los chubasqueros para motorista son muy prácticos y, al plegarse, se transportan fácilmente en una pequeña bolsa.
  • También destacan por ser económicos.
  • Es preferible elegir modelos con colores o propiedades reflectantes.

Y más allá de estos conjuntos, los fabricantes de equipamiento comercializan fundas impermeables para proteger el calzado del agua y la humedad. ¡Otro complemento que podría interesarte!

A propósito: en los establecimientos especializados hay una amplia oferta de ropa de moto de mujer para invierno. Y, ya puestos, también para equipar a los niños en moto.

Accesorios de moto para combatir el frío en invierno

Junto a todo lo expuesto, para reforzar la protección contra el frío siempre existe la posibilidad de ampliar la equipación de la moto. Ya sea a través de los propios fabricantes o de proveedores del mercado auxiliar, instalar estos accesorios te será de gran ayuda en la época invernal:

  • Parabrisas. Los parabrisas de grandes dimensiones son especialmente útiles en motos Gran Turismo y Touring, así como en los scooters.
  • Puños, manoplas y asientos con calefacción. Sin duda, incrementan el confort en los meses más desapacibles del año.
  • Mantas y delantales cubrepiernas. Protegen las piernas del frío y la lluvia. Y las primeras incluyen un sistema antirrobo para ponérselo difícil a los ladrones.

¿Cómo optimizar la moto para el invierno?

Pero la ropa de invierno para moto y los accesorios para combatir el frío no es lo único en lo que debemos centrarnos. Si realmente queremos circular con seguridad en los meses más fríos, es esencial que cuidemos el mantenimiento de la moto en invierno.

Nuestro consejo es que acudas a un servicio oficial posventa o un taller de confianza antes de que empiece la estación invernal. Sus profesionales se encargarán de revisar las principales partes de la moto, haciendo hincapié en estas comprobaciones:

  • Estado y presión de los neumáticos.
  • Estado, nivel y, si correspondiese, cambio del aceite.
  • Estado y nivel del líquido refrigerante/anticongelante.
  • Estado y, en caso necesario, sustitución de los filtros de aceite y aire.
  • Estado de todos los componentes del sistema de frenos (discos, pastillas, líquido, etc.).
  • Estado de las suspensiones.
  • Estado y nivel de carga de la batería.
  • Engrase y tensado de la cadena –si la moto dispone de este tipo de transmisión secundaria–.
  • Funcionamiento de los grupos ópticos.

Recuerda: realizar un correcto mantenimiento de la moto es crucial para circular de forma segura en invierno. No obstante, podría suceder que sufrieses algún contratiempo que te impidiese iniciar o reanudar la marcha. En una situación así, te vendrá bien haber contratado un seguro de moto con servicio de grúa.

Seguro de moto con cobertura de Equipamiento

Hablando de seguros… ¿Sabías que todos nuestros seguros de moto cubren el casco y el chaleco airbag? Y si deseas que tu ropa de invierno para moto y los accesorios instalados en el vehículo estén protegidos, te facilitamos personalizar la modalidad contratada con la cobertura de Equipamiento. ¡Piensa con el casco!

Fuentes de referencia:

Compartido
9 comentarios en “Ropa y equipamiento de moto de invierno para conducir con seguridad”
  1. Pingback: La ropa de moto también debe ser segura en verano | Noticias AMV

  2. Pingback: Cómo limpiar el cuero de una chaqueta para scooter | Noticias AMV

  3. Pingback: El top 5 en chaquetas para motos | Noticias AMV

  4. Pingback: Monos de moto: ¿cómo elegir el mejor? | Noticias AMV

  5. Pingback: Ropa de moto para mujer: prendas esenciales - Blog de motos y noticias del sector

  6. Pingback: Botas de moto, los pies también necesitan protección - Blog de motos y noticias del sector

  7. Pingback: AMV Argentina» Noticias Motor Día del padre motero: ¿ya tenés su regalo? - AMV Argentina

  8. Pingback: Ideas de regalos para moteros en Navidades - Blog de motos y noticias del sector

  9. Pingback: Cómo elegir los guantes de moto para el invierno - Blog de motos y noticias del sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio